|
GASTRONOMÍA
En esta zona de Sicilia se cultivan muchos productos típicos, como la famosa Uva Italia y muchísimos tipos de olivas: la tonda di Iblea, la moresca y la nocellara etnea, con cada una de las cuales se produce una calidad diversa de excelente aceite de oliva extra virgen.
Pero el producto local por excelencia es: el caciocavallo ragusano, sabroso queso en forma de paralelepípedo elaborado estrictamente con leche de vacas de raza modicana. El ragusano, servido de aperitivo o de postre, puede ser fresco y dulce o bien curado y picante. Son muchos los platos elaborados con este queso, como por ejemplo el "cascavaddu all'argintera", con una loncha de caciocavallo ragusano untada de huevos batidos y después frita en aceite.
Un menú típico de los numerosos restaurantes de Ragusa puede empezar con un entremés característico como la scaccia ragusana: una sabrosa focaccia (especie de pan muy delgado) rellena de salsa de tomate con guindillas y caciocavallo ragusano rayado.
Los Cavatieddi son en cambio un tipo de pasta fresca, que en se sirven con salsa con estofado de cerdo.
De segundo se podrá elegir un plato de carne fría "a stemperata": es decir, aderezada con una deliciosa salsa - a base de ajo, olivas, alcaparras, zanahorias, apio y menta - sofrita y mezclada con vinagre. O se puede pedir la tripa a la moda de Ragusa, es decir, cocida con almendras, nueces y canela.
De postre recomendamos el Biancomangiare, a base de almendras. La receta original requiere almendras finamente machacadas, azúcar, almidón, corteza de limón, canela y crema de leche, colocándolo todo, tras mezclarlo bien, en unas características tarrinas de arcilla. Una vez solidificado, es presentado sobre platos cubiertos de hojas de limón y servido.
|
|