GASTRONOMÍA

En Siracusa es posible degustar muchas especialidades gastronómicas,con los ingredientes típicos de la zona. Se pueden escoger recetas de pasta con atún fresco u otros pescados, o macarrones con nueces, piñones, olivas o pan rayado tostado en sartén. Las salsas suelen estar hechas a base de tomatitos de Pachino. El atún fresco es la base de muchas recetas, como los "purpetti", albóndigas de atún con huevo y queso de oveja,la salchicha de atún o el atún estofado con cebollas y pimientos. También la lampuga frita con vinagre, las rodajas de mero a la "matalotta" y el pulpo hervido.

En cuanto a la pastelería, miel y almendras son los ingredientes más utilizados,destaca la "giuggiulena", un delicioso turrón con sésamo, también la cassata siracusana, que esta hecha con estratos de "pan di spagna" (bizcocho), chocolate y requesón. Hay muchos dulces que se preparan solo en determinadas celebraciones religiosas: las galletas "de los muertos", y las "cuaresmales",o la "cuccìa", un dulce preparado el día de Santa Lucía a base de trigo, leche, requesón, fruta confitada. De postre también se puede tomar leche de almendras o una refrescante granita de almendras, granizado hecho con almendras cultivadas en Avola.

Los vinos del Siracusano: Todos los restaurantes de Siracusa ofrecen el excelente Nero d'Avola que se obtiene en los prestigiosos viñedos de Pachino. Para acompañar los postres,se recomienda un Moscato de Siracusa, el vino más antiguo de Italia, sucesor directo del "Pollio", que se remonta siglo VII a.c.