EL REALISMO
Introducción
Antes de que surgiera el realismo, las obras representadas en los teatros eran melodramas, los juegos del espectáculo (desastres, etc.), las óperas cómicas, y los vaudevilles. A la vez que la llegada o la aparición del realismo ocurriera, el la sociedad de la última mitad del siglo XIX, aparecían y habían una serie de acontecimientos sobretodo políticos, además de el económico y social. También justo en aquella época la industria y el comercio provocaron grandes avances tecnológicos, cosa que contrajo que a causa de la gran mecanización de las fábricas y también en el campo, los trabajadores protagonizaron violentas huelgas que hicieron que el pragmatismo gobernara en la sociedad, es decir que el hombre necesitaba ser reconocido por su labor mediante la acción.
Tres impulsores básicos del realismo
El impulso que llevó cabo las ideas del realismo lo hicieron: Agosto Comte, Charles Darwin y Karl Marx. El primero, es decir Auguste Comte ¹ desarrolló una teoría conocida como el Positivism . Las ideas de Comte eran un estímulo para lograr el entendimiento de el origen y el efecto de la naturaleza con la observación exacta. Por otro lado se hallaba Charles Darwin ² , el pensamiento esencial de Darwin era que la vida se convirtiera sucesivamente a una ascendencia común y que la vida favoreciera a la supervivencia más apta. Por último, en la década de los cuarenta del siglo XIX, Karl Marx ³ expuso una filosofía política que estaba en contra de la urbanización y a favor de una distribución exacta de la abundancia. Como bien he nombrado antes, son éstos tres autores los que indicaron las ideas para lograr abrir las puertas a un tipo de teatro diferente al resto, el realismo.
Por otro lado, Richard Wagner 4, nos conduce hacia a un teatro realista moderado, es decir rechaza el contemporáneo y tiende hacia el realismo. Wagner quiso completar el ilusionismo, pero a la vez quería que los dramatists fueran más que un regidor, tenía en mente el deseo de estar de “myt- maker”. Según el concepto de Wagner, el verdadero drama se debe “sumergir en la fundación mágica de la música” que permite un mayor control sobre el funcionamiento que el drama hablado. Wagner deseó control completo sobre cada aspecto de la producción para conseguir un " gesamtkunstwerk," o "master art work” . Aunque en un primer momento, las operas de Wagner no eran del todo realistas, pero hizo cambiar cosas en la puesta en escena como el obscurecimiento del auditorio, no había pasillo centro, todos los asientos eran de la misma calidad y valía, además prohibió el aplauso, etc. Por lo tanto, aunque las óperas de Wagner son fantásticas y míticas, sus tentativas en el ilusionismo ayudaron a la aceptación pública del aumento para el realismo.
Comienzos del Realismo
El realismo apareció gracias en parte como una solución o una respuesta a las mencionadas condiciones sociales / artísticas. El movimiento se inició en Francia y ya por 1860, el realismo ya tenía algunas normas generales: como que la verdad residía en objetos materiales que percibimos de los cinco sentidos; el método científico solucionaría todo; y que los problemas humanos eran los mas altos para la ciencia. Por otro lado, tenía entonces cómo propósito de mejorar la humanidad en general tanto mujeres como hombres, tanto a las clases altas como a las bajas. Por ello, la misión del drama, era implicar la observación directa del comportamiento humano: la ocupación de una vida temporal y los problemas de un ser humano.
Escritores del realismo
En Francia, los Playwrights ayudaron a popularizar la idea del realismo pero se aferraron en la moralidad y a los valores tradicionales esenciales:
Fils de Alexandre Dumas 5( los fils están parados para el "hijo," y señalan a "hijo ilegítimo de Alexandre Dumas") - (1824-1895)
Su novela, Camille , fue dramatizada en 1849. Sobre una "mujer guardada," la obra fue escrita en prosa, y se ocupó de vida contemporánea. Eventual, él escribió "juegos de la tesis," sobre problemas sociales contemporáneos.
Emile Augier (1820-1889)6 también escribió juegos sobre condiciones contemporáneas.
En Noruega: Henrik Ibsen (1828-1906)7 se considera ser el padre del drama realista moderno. Sus juegos atacaron los valores de la sociedad y se ocuparon de los temas poco convencionales dentro de la forma del juego bien-hecho (causal relacionado).
Ibsen perfeccionó el fórmula bien-hecho del juego; y usando un fórmula familiar hizo sus juegos, con un tema muy impactante, aceptable. Él desechó soliloquies, los apartes, el etc. La exposición en los juegos era motivada, había escenas causal relacionadas, la motivación psicológica interna fue acentuada, el ambiente tenía una influencia en las personalidades de los caracteres, y todos los caracteres de las cosas hicieron y todas las cosas los caracteres usados revelaron su entorno socioeconómico. Él hizo un modelo para escritores realistas más últimos.
Entre los temas tratados por Ibsen en sus juegos esté: euthanasia , el papel de mujeres , guerra y negocio , y sífilis .
Algunas de las obras de Ibsen:
Más adelante en vida, Ibsen dio vuelta a dramas más simbólicos y más abstractos; pero su "realismo" afectó otros, y ayudó a conducir al teatro realista, que se ha convertido, a pesar de variaciones y rechazamientos contra él, la forma predominante de teatro incluso hoy.
¹ http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6520.htm
² http://www.geocities.com/RainForest/Canopy/7800/es-darwin.html
³ http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6499.htm
4 http://users.utu.fi/hansalmi/wagner.spml
5 http://www.online-literature.com/dumas/