Se trata de un tema de absoluta actualidad, ya que cada vez más personas de todo el mundo abandonan sus tierras, tanto de forma voluntaria como involuntaria, sumergiéndose en contextos culturales totalmente nuevos para ellos.

 

En España este fenómeno es de especial interés por acoger a inmigrantes de culturas muy diversas. Esto se debe tanto a la posición geográfica, próxima a África, como al carácter lingüístico, que abre las puertas a la interacción y comprensión con gran parte de los inmigrantes provenientes de Latinoamérica. A parte de estos dos orígenes, que he expuesto por su especial vinculación con España, encontramos a un gran abanico de nacionalidades que eligen a España como su nueva tierra de residencia.

 

Esta decisión u obligación de emigrar, en la mayoría de los casos, está unida a numerosas travas que los avenidos se encuentran al salir de su país, durante el viaje, al llegar o durante la nueva vida en el país destinatario.

Se crea el conocidísimo “choque entre culturas” que confronta a perspectivas, valores y formas de ver el mundo totalmente diferentes y crea una serie de conflictos. En este proceso de migración, tanto la población receptora, como la inmigrante tiene parte de responsabilidad para que se lleve a cabo un proceso de acercamiento y conocimiento entre ambas. Esta convivencia retroactiva supone un esfuerzo para ambas partes.

 

En último lugar, cabría indicar mi condición como inmigrante y mi experiencia de acercamiento cultural, que crean en mi persona un sentimiento de pertenencia a estas personas.

 

En un mundo globalizado

La interconexión en nuestro mundo nunca ha sido similar. Sin embargo, estas nuevas posibilidades no pueden ser aprovechadas por la mayoría de su población

Nuestra Utopía intercultural

Cada persona un mundo

Barreras a cada paso

En nuestro mundo tan interconectado y accesible las barreras que se han creado para muchos de sus habitantes son más grandes que nunca.

Utopia de convivencia

Intención de interculturalidad

La imagen de la aparente intención de convivencia de culturas se publica en todos los lugares, pero se queda corta a la hora de llevarse a la práctica.

Sobreviviendo

Incomprensión

Ante las circunstancias de los inmigrantes, muchos reaccionan con agresión e intransigencia.

 

Definición:

Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

Así pues, resulta válido estudiar la inmigración desde el punto de vista del país de acogida o más bien de entrada, ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.