Cada vez que se produce un nuevo avance en cualquier terreno, se crean muchas expectativas, y sobre todo si este implica un cambio. Cuando se hace un descubrimiento científico o tecnológico, los resultados son imprevisibles y el descubrimiento o invento acaba teniendo muchas más aplicaciones diferentes de aquellas para las que fue diseñado.
En el momento en que el autor escribió este libro, quizás fuera ciencia-ficción, pero actualmente muchas de las situaciones que propone (prácticamente todas) son perfectamente factibles.
A través de este libro, Huxley expone una distopía. En las distopías, normalmente, una autoridad es quien tiene el control total, y el consentimiento de los ciudadanos es irrelevante.
La novela dibuja un panorama en el que los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino que son fecundados en procesos de ingeniería genética, lo que reduce la creación a un simple proceso de laboratorio. El establecimiento de clases sociales se da por medio de castas, propiciadas por procedimientos físicos y químicos, que marcan a las personas como miembros de un grupo u otro. Un mundo en el que el sistema político es supracional, transpasa fronteras para establecer un solo estado mundial que tiene el control total de toda la población. La estabilidad social está asentada y controlada con distintos métodos.
La novela señala el comienzo de la era de esta sociedad en el momento en la compañía automovilística Ford introduce el modelo T, que representa la producción en serie como principio de su sociedad, porque, igual que los automóviles, las personas son producidas en serie.
El autor expone que el avance tecnológico es tal que puede servir como instrumento de control político, económico, biológico y social. Con el condicionamiento neo-pauloviano manipulan en cierta manera a los niños y los acondicionan a la vida que tendrán que llevar cuando alcancen la madurez. A través de la hipnopedia se ejerce el control político, con la repetición de frases durante el sueño, cuyo contenido obedece a los intereses del estado. Estas frases, que se convierten en el pensamiento de la persona evitan que su propia mente vaya más allá de lo deseado.
El control biológico se da también a través de la tecnología. Por ejemplo, se determina cuántos hombres y mujeres deben nacer para mantener en equilibrio la población mundial.
También hay un control de la información, que se ejerce a través de los medios de comunicación, controlados también por el estado. Cada casta recibe diferente información de acuerdo a su condición.
En un mundo en el que la tecnología se ha perfeccionado hasta tal punto que es posible que de un óvulo fecundado salgan miles de personas, se puede pensar en numerosos beneficios. Sin embargo, el autor expresa que toda esta tecnología en manos del estado puede llegar a proporcionar ventajas para la población, pero termina siendo mucho más beneficiosa para quienes dominan, lo cual conlleva a un totalitarismo que provee de estabilidad en todos los sentidos, pero que, al fin y al cabo, se traduce en la pérdida de libertad y creación.
En el libro se aborda la temática de la sociedad de masas llevada a su acepción más extrema. La sociedad que se observa en Un Mundo Feliz es una comparable a la sociedad industrial, en la cual en vez de producirse cosas en serie, se producen seres humanos en serie, y que consumen masivamente. Además, las tecnologías que en un principio fueron privilegio de un grupo restringido, ahora están al alcance de toda la población con la finalidad de que al darles todo, no pidan más.
A pesar de que la tecnología genética no es precisamente una tecnología de comunicación, la forma en que esta es utilizada condiciona la manera en que las personas se comportarán y comunicarán en su sociedad.
Por otra parte la novela alude al cine, cuyos contenidos también son escritos especialmente para no despertar tantas emociones; y a los periódicos, que contienen información de acuerdo a la casta a la cual van dirigidos.
Analizando un poco la historia que cuenta el libro Un Mundo Feliz a la luz de nuestros días podemos ver que de cierta forma se han dado muchos caminos que nos pueden llevar a este mundo.
Hoy en día, la clonación de seres humanos es ya casi una realidad, se ha hecho la clonación de una oveja con excelentes resultados y está en proyecto la clonación de seres humanos (de hecho ya se están llevando a cabo experimentos de este tipo en Australia o Estados Unidos). La forma en que los seres humanos se reproducen uno igual que otro en "Un Mundo Feliz" es parecida a este procedimiento genético.
Igualmente, la concepción fuera del útero ya se logró desde hace varios años, y ya han nacido muchos bebés in vitro, como los de la historia, que se incubaban en envases y probetas. La ficción en algunos casos se ha convertido en realidad.
La forma en que son mostrados los medios de comunicación no es muy distinta a la que vemos hoy en día. Se muestra el insaciable deseo de los medios por obtener la información a toda costa, como en el caso de la princesa Diana de Gales.
Por otra parte, en lo que respecta a la sociedad, el uso del soma por los habitantes de este mundo "feliz" para escaparse de los problemas y evitar las preocupaciones equivale al uso de las drogas y el alcohol por nuestra sociedad actual, pero que en nuestra sociedad aún son peores, pues las personas sufren las consecuencias de su ingesta.
Una similitud más, es la del gobierno totalitario de la obra de Huxley con algunas otras dictaduras que pretenden darles a los ciudadanos todo aunque en menor medida, para que ellos estén conformes con la falta de libertad y democracia que sufren, además de que han sido objeto de manipulación para creer que lo que padecen es correcto.
Huxley plantea un estado mundial, y eso, aunque no en política, ya lo estamos viviendo en otras áreas. Los mercados ya han traspasado las fronteras, al igual que muchas ideologías y creencias, la occidentalización es una muestra de esto.
Como podemos ver, las tecnologías significan más que un beneficio para la sociedad, pues se pueden convertir en un gran medio para ejercer el dominio. Quien tiene la tecnología tiene el poder, y en este caso es el estado. Actualmente podemos agradecer que aunque los descubrimientos e invenciones siempre están en manos de unos cuantos, su aplicación no ha sido llevada a estos fines tan exagerados, sino que más bien se ha encauzado al beneficio de la sociedad.
A pesar de todo, es obvio que estamos manipulados por los medios de comunicación y por algunas instituciones, aunque no de manera tan exagerada.
Este es un breve comentario realizado a manera de introducción, para relacionar los temas de los que trata el trabajo más adelante, temas que tienen mucho en común y tratados por separado no parecen tan unidos. Aquí se pone en evidencia de forma resumida la relación entre todos ellos, para pasar posteriormente a analizarlos de forma más individual y precisa.
OPINIÓN PERSONAL
No recomendaría este libro a cualquier persona, se necesita un mínimo de formación histórica para entenderlo completamente. Como datos curiosos, me gustaría destacar el título de Dios que recibe Ford en esta sociedad, de manera que expresiones como ˇDios!, se sustituyen por ˇFord!, su señoría por su fordería o en vez de hacer la señal de la Cruz, se hace la señal de la T (por lo del Ford-T). También, para decir que una chica es muy guapa, se utiliza el calificativo "neumática", que viene de neumáticos y estos de coche, con lo que volvemos a Ford.