Tema 1

Volver al Menú Volver a Temas

 

  1. EL AVANCE TECNOLÓGICO COMO MODO DE CONTROL BIOLÓGICO, POLÍTICO Y SOCIAL.

 

En esta tecnópolis el sistema de gobierno es un totalitarismo, que trata a la sociedad como una masa, no como un conjunto de individuos. La tecnología avanza hasta tal punto que los seres humanos son criaturas de laboratorio, acondicionadas para desempeñar un papel en la sociedad desde el momento de su concepción. El estado ejerce un control total sobre los miembros de la comunidad, de modo que estos no tienen autonomía propia, pero tampoco la reclaman, ya que se les ha hecho individuos felices con su modo de vida mediante diversos medios de manipulación que trataremos más adelante. Las personas están plenamente manipuladas:

 

"Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma." (p.172)

 

Estas palabras, pronunciadas por el interventor mundial, ponen de manifiesto tanto el control político (el mundo es estable; nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar), el control biológico (la gente está a salvo: nunca está enferma, ignoran la pasión y la vejez, etc.), como el control social (la gente es feliz, tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Si algo marcha mal siempre queda el soma, etc.

 

1.1.-El avance tecnológico como medio de control biológico.

 

En este mundo, los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino seres creados y modelados en laboratorio. Los embriones, por medio de procesos físicos y químicos, son dotados de unas cualidades u otras según la casta a la que pertenezcan, y acostumbrados a soportar condiciones con las que habrán de convivir en un futuro. Otro ejemplo de control biológico (que, como todo, tiene como fin conseguir el control social)es el que ejerce el estado sobre la población, controlando la proporción de hombres y mujeres que deben nacer para mantener en equilibrio demográfico, como deja ver esta cita:

 

"Dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de los embriones femeninos. A los restantes se les suministra una dosis de hormonas sexuales masculinas cada veinticuatro metros durante el resto de la carrera". (p.24).

 

El control sobre la natalidad es extremo. Ninguna mujer puede tener un niño, porque fabricando a las personas en serie se obtiene el control total sobre la población.

El control sobre las enfermedades es muy grande. Todos los individuos están inmunizados contra estas, la gente no enferma, no envejece, etc. La vejez no existe, ya que todos los miembros de la comunidad reciben unas sustancias que mantienen su juventud durante los sesenta años aproximados que dura su vida.

Como se ha podido ver, el control biológico es muy grande, pero no es el único que se ejerce. Este es sólo un medio más de control social.

 

1.2.-El avance tecnológico como medio de control político y social.

 

"Estabilidad - dijo el Interventor - estabilidad. No cabe civilización alguna sin estabilidad social. Y si no hay estabilidad social no hay estabilidad individual."(p.46)

 

La estabilidad social es lo más importante en la tecnópolis. Todos los medios de control de masas tienen el objetivo de lograrla, aunque para ello halla que sacrificar la libertad de los individuos incluso a ser únicos e irrepetibles. Los seres humanos son creados en serie mediante procesos de ingeniería genética, mediante los cuales son establecidos en una casta o en otra, propiciados por procedimientos físicos y químicos, que los marcan como miembros de un grupo u otro, y que los condicionan parcialmente para su futuro. De esta manera se puede lograr que un trabajador Delta, destinado a pasar horas tragando humo en una fábrica, esté a gusto con su suerte, ya que desde embrión fue condicionado para que su felicidad dependiera de ello. El ADN es manipulado para que la felicidad esté escrita en nuestros genes. De este modo las personas son decantadas de manera que han de comportarse de una única forma, siendo infelices si intentan desafiar su patrimonio genético. Esto es un gran medio de control, pues el estado crea a los humanos útiles para la sociedad en la proporción justa para lograr la estabilidad deseada. Para acabar el trabajo que comienza en el laboratorio, los individuos de las castas inferiores son educados para servir a los de los grupos superiores, y ser felices haciéndolo. Cada casta tiene un papel diferente en la sociedad. No se puede crear a todos los individuos inteligentes y perfectos, ya que un experimento llevado a cabo con los Alfas-más lo demostró: Se habitó una isla únicamente con miembros de esta casta. Al poco tiempo, estos, que, como personas inteligentes, tenían aspiraciones, comenzaron a hacer huelgas, revoluciones, etc., e incluso una guerra civil. El experimento no dio resultado. Resulta mucho más eficaz emplear gente con escasa capacidad mental, manipulada para obedecer a sus superiores, para hacer los trabajos sucios, mientras que los individuos mejor dotados se dediquen a realizar las tareas complicadas. Un ejemplo de la producción de seres humanos en serie como medio de control social viene dado por la siguiente cita:

 

"El método Bokanovsky es uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social [...] Hombres y mujeres estandarizados, en grupos uniformes. [...] ¡Noventa y seis mellizos iguales trabajando en noventa y seis máquinas idénticas! [...] "Comunidad, identidad, estabilidad"" (p.20)

 

Como puede observarse en esta cita, pronunciada por el director de incubadoras, la estabilidad es el máximo valor en esa sociedad, hasta el punto de que los individuos de las castas más bajas, destinados, por su escasa inteligencia, a realizar el trabajo fácil, no son creados individualmente, sino por grupos, para obtener, de nuevo, una mayor estabilidad.

Los individuos son decantados ya socializados y preparados para ejercer un único papel invariable en la tecnópolis.

 

"También predestinamos y condicionamos. Decantamos a nuestros críos como seres humanos socializados, como Alfas o Epsilones, como futuros poceros o futuros interventores mundiales" (p.25)

 

Estas palabras, pronunciadas por el director de incubadoras, dejan bien clara la manipulación genética de los individuos por parte del estado para lograr un mayor control social.

Además de la ingeniería genética existen otros medios de manipulación.

Cuando los bebés tienen siete u ocho meses son sometidos a un aprendizaje mediante el condicionamiento neo-pauloviano, mediante el cual aprenden a amar ciertas cosas y a odiar otras, según lo que al estado convenga, y según la casta a la que pertenezcan los individuos, como ilustra la siguiente cita:

 

"Los libros y los estrépitos, las flores y las sacudidas eléctricas, quedan irremisiblemente unidos en la imaginación de estos niños; y al cabo de repetir doscientas veces esta lección u otra semejante, su maridaje será indisoluble [...]quedan inmunizados de libros y botánica para toda su vida."(p.31).

 

Los niños Delta son condicionados para que no les gusten los libros ni la botánica. Al estado no le interesa que a esas personas les guste leer, porque están destinadas a realizar trabajos ingratos durante toda su vida, y los libros lo único que pueden hacer es estorbar y hacer que estos se rebelen. Los niños son colocados sobre una plataforma con unos libros y unas flores. Cuando los benjamines acuden a estos, comienzan a sonar unas alarmas y a producirse descargas eléctricas, que los asustan enormemente. Esto hace que esas personas no sientan nunca más interés por las flores y los libros. De esta manera todos los individuos son acondicionados según la clase social a la que pertenezcan.

Otro medio de acondicionamiento es la hipnopedia. Este procedimiento consiste en inculcar durante el sueño lecciones de moral, que quedan grabadas en la mente sin que el individuo sea consciente de ello.

A través de este proceso se ejerce el control político, ya que el contenido inculcado por hipnosis obedece a los intereses del estado.

Las personas están controladas también mediante otros métodos como, por ejemplo, el suministro periódico de soma. El soma es una droga que todo el mundo toma cuando se encuentra deprimido. Se dice que un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos. La gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente. El reparto de esta sustancia por parte del estado pone de manifiesto la necesidad de este de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos, factor necesario para no poner en peligro la estabilidad de la tecnópolis.

La información está perfectamente controlada por los medios de comunicación, a su vez controlados por el estado. Cada casta recibe una información diferente de acuerdo a su condición. La siguiente cita muestra el contenido de este párrafo:

 

"Existen el Radio Horario, hoja para las castas superiores; la Gaceta de los Gammas, verde claro, y en papel caqui y exclusivamente con palabras monosilábicas, el espejo de los Deltas."

 

1.3.-El avance tecnológico como medio de control económico:

 

En esta sociedad las personas son manipuladas para ser consumistas y favorecer así el florecimiento de la economía de la tecnópolis. Mediante hipnopedia les es inculcada la tendencia a consumir productos nuevos, y no reciclar ni arreglar nada. Así se conseguirá un estado más rico.

 

"Me gustan los vestidos nuevos, me gustan los vestidos nuevos, me gustan los vestidos nuevos."(p.54)

Esta cita muestra una frase introducida en la mente de Lenina mediante hipnopedia que pretende aumentar el consumo en las personas de esa sociedad.

En definitiva, las tecnologías significan más que un beneficio para la sociedad, pues se pueden convertir en un instrumento o medio poderoso para ejercer la dominación. Quien tiene la tecnología tiene el poder.

Inicio

Volver al Menú