Tema 2

                                                                                              Volver al Menú                          Volver a Temas

 2. LA MANIPULACIÓN DE LOS INDIVIDUOS.

 

Parte del contenido de este tema ha sido incluido en el anterior, pero ahora va a ser tratado con mayor profundidad.

"Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz: tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a salvo: nunca está enferma: no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez: no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de forma que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma". (p.172)

 

En la sociedad que nos presenta Huxley, las personas están completamente manipuladas para creerse felices y obedecer a los intereses del estado, como muestra la anterior cita, utilizada también en el tema anterior a modo de introducción. Posteriormente serán tratados todos los aspectos que aparecen en ella.

En esta tecnópolis, el estado ejercía una manipulación completa sobre la totalidad de los individuos desde que estos eran fecundados.

 

2.1.- La manipulación genética.

 

Desde la creación de las personas, estas ya están siendo continuamente manipuladas. Los embriones son acondicionados para estar adaptados al medio en que les tocará vivir en el futuro, de modo que su felicidad dependa de ello. Un ejemplo de la manera de condicionar biológicamente a un individuo viene dado por la siguiente cita:

"Lo hacemos para mejorar su sentido del equilibrio [...] Efectuar reparaciones en el exterior de un cohete en el aire es una tarea complicada. Cuando están de pie, reducimos la circulación hasta casi matarlos, y doblamos el flujo del sucedáneo de la sangre cuando están cabeza abajo. Así aprenden a asociar esta posición con el bienestar; de hecho sólo son felices cuando están así."(p.28)

 

Este párrafo ilustra la manera que empleaban para condicionar biológicamente a un futuro astronauta, para que este fuera feliz desempeñando en la sociedad el papel que le había sido asignado.

Una vez los seres humanos eran decantados, la manipulación era realizada por otros métodos, como el condicionamiento clásico y la hipnopedia.

2.2.-La manipulación de los individuos por medio del condicionamiento clásico.

 

El primero de los métodos presentados en el título consiste en presentar un estímulo incondicionado, que produce una respuesta incondicionada. El paso siguiente consiste en hacer coincidir el estímulo incondicionado con un estímulo neutro. Al cabo de cierto de número de ensayos se logra que el individuo asocie los dos estímulos, y que el estímulo neutro se convierta en un estímulo condicionado, capaz de producir por sí mismo una respuesta condicionada. Un ejemplo del empleo de esta forma de condicionamiento es el de los niños Delta para con las flores y los libros, de forma que aquellos nunca se vieran atraídos por estos últimos. La experiencia está descrita en el capítulo anterior, que trata del control político, social, económico y biológico que emplea la tecnología como medio, así que no voy a volver a explicarla en este apartado.

 

            2.3.- La manipulación de los individuos mediante la hipnopedia.

 

Cuando los niños crecían un poco más, se comenzaba a introducir en sus vidas otro medio de manipulación psicológica, la hipnopedia. Mientras los críos dormían, les eran inculcadas lecciones básicas de moralidad y otros aspectos. Los mensajes hipnopédicos quedan grabados en las mentes de los individuos, y estos los aceptan como verdades, como explica la siguiente cita:

 

"Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años- pensó Bernard Marx, que era especialista en hipnopedia- Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!"(p.50)

 

Este párrafo deja clara la manera en que la hipnopedia manipula a las personas para que piensen de una manera u otra, y acepten como verdades las lecciones recibidas. De esta manera también se les inculca el amor a la vida que les ha tocado vivir, y la aceptación a la suerte de pertenecer a una casta o a otra, como muestra la cita a continuación:

 

"...Todos visten de color verde- dijo una voz suave pero muy clara, empezando en mitad de una frase -, y los niños Delta visten todos de caqui, ¡Oh, yo no quiero jugar con los niños Delta! Y los Epsilones son todavía peores. Son demasiado tontos para poder leer o escribir. Además, visten de negro, que es un color asqueroso. Me alegro mucho de ser un niño Beta..."(p.35)

 

Estos niños, cuando crezcan, estarán orgullosos de ser niños Beta, pero únicamente porque han sido condicionados a alegrarse de ello.

Este medio de manipulación se realiza mientras los individuos están dormidos, para que así no se den cuenta del control psicológico al que están siendo sometidos. Sus mentes trabajan procesando y almacenando la información recibida por sus órganos auditivos:

"Más arriba, en las diez plantas sucesivas destinadas a dormitorios, los niños y niñas que todavía eran lo bastante pequeños para necesitar una siesta, se hallaban tan atareados como todo el mundo, aunque ellos no lo sabían, escuchando inconscientemente las lecciones hipnopédicas de higiene y sociabilidad, de conciencia de clase y de vida erótica."(p.120)

2.4.- La manipulación de los individuos mediante el control de sus emociones.

 

El tercer medio de manipulación al que se ven sometidos los individuos es el control de sus sentimientos y emociones por parte del estado. Como ya sabemos, estos están condicionados a ser felices y sentirse bien, pero, cuando por una casualidad algo sale mal y los resultados no son los esperados, sino que alguna persona se siente invadida por algún sentimiento negativo, siempre queda la solución del soma, una sustancia equivalente a las drogas que proporciona un bienestar pasajero a quien la consume. Cuando una persona tiene problemas, se toma unas vacaciones de soma y así vuelve a conseguir la felicidad perdida:

"Un solo centímetro cúbico cura diez sentimientos melancólicos"(p.56).

 

Una cita que define esta sustancia es la siguiente:

"Eufórica, narcótica, agradablemente alucinante."(p.55)

 

El soma era suministrado por parte del estado, lo que deja patente la utilización de este para manipular a la gente.

Otro medio de controlar las emociones consiste en manipular los sentimientos de la gente mediante hipnopedia.

En la tecnópolis todo el mundo era emocionalmente parecido. Como hemos visto en citas anteriores, no había lazos de unión demasiado fuertes entre las personas, para que estas fueran emocionalmente estables. De hecho, todos los sentimientos que poseían los individuos estaban creados artificialmente. En efecto, había personas que se dedicaban a ello, como Mr.Helmholtz, que era profesor de ingeniería emocional en el departamento de escritura, y en los intervalos de sus actividades profesorales ejercía de ingeniero de emociones.

Los sentimientos estaban tan controlados que los miembros de la tecnópolis no estaban capacitados para sentir y expresar ciertas emociones.

 

"¿No has sentido nunca la sensación de que, dentro de ti había algo que sólo esperaba que le dieras una oportunidad para salir al exterior? ¿Una especie de energía adicional que no empleas, como el agua que se desploma por una cascada en lugar de caer a través de las turbinas?[...] - ¿Te refieres a todas las emociones que uno podría sentir si las cosas fueran de otro modo?. Helmholtz movió la cabeza: - No es esto exactamente. Me refiero a un sentimiento extraño que experimento de vez en cuando, el sentimiento de que tengo algo importante que decir y de que estoy capacitado para decirlo; sólo que no sé de qué se trata y no puedo emplear mi capacidad." (p.67).

 

Con esta cita quiero explicar el párrafo anterior. Helmholtz y Bernard sienten algo, algo diferente de lo que les ha sido inculcado, pero no saben exactamente lo que es porque no están capacitados para ello, ya que han sido manipulados con ese objetivo.

2.5.- Control de las diversiones y actividades.

En esta tecnópolis, hasta las diversiones y el tiempo de ocio de los ciudadanos están controlados. Todas las personas tienen los mismos hobbies, y se divierten realizando las mismas cosas, al haber sido condicionadas para ello.

Un ejemplo es la cita siguiente, donde puede observarse que, debido a intereses del estado y para conservar el orden y la estabilidad social, se anima a los miembros de la comunidad a participar en actividades colectivas, y se los condiciona para rechazar las diversiones que impliquen soledad:

"Nuestra biblioteca,- explicó el doctor Gaffney- contiene sólo libros de referencia. Si nuestros jóvenes necesitan distracciones pueden ir al sensorama. Por principio no los animamos a dedicarse a diversiones solitarias."(p.132)

2.6.-El control de la información.

El control de la información es llevado a cabo por los medios de comunicación, que a su vez están controlados por el estado. Cada casta recibe una información diferente de acuerdo a su condición.

2.7.-Otros medios de manipulación.

Los individuos son acostumbrados a no reprimir jamás sus impulsos y a conseguir todo lo que quieran para que, al serles concedido todo lo que quieren, no pidan más. De esta manera se les puede esclavizar sin que ellos sean conscientes de ello. Por ejemplo, en el sensorama se da rienda suelta a sus sentidos, cosa que produce placer, el estado les regala el soma, etc. y así ellos no se quejan de nada.

Hasta el contenido del cine está manipulado y creado por ingenieros emocionales, para que no despierte emociones, que pueden alterar el orden social.

Por supuesto, en un lugar así la religión ha sido abolida, al ser considerada como un estorbo para manipular a las personas.

 

Volver al Menú