Tema 3

                                                    Volver al Menú            Volver a Temas

3. LA SOCIEDAD DE MASAS

 

En este libro se aborda la temática de la sociedad de masas llevada a su acepción más extrema. La sociedad que se observa en Un Mundo Feliz es una comparable a la sociedad industrial, en la cual, en lugar de producirse cosas en serie, se producen seres humanos en serie, y que consumen masivamente. Además, las tecnologías que en un principio fueron privilegio de un grupo restringido, ahora están al alcance de toda la población con la finalidad de que al darles todo, no pidan más.

En un régimen totalitario, como es este, la opinión del individuo es irrelevante. Es una sociedad de hombres-masa, que, en lugar de pensar por sí mismos, dejan que el estado lo haga por ellos. La cultura es una cultura de masas, transmitida por los medios de comunicación públicos, que manipula a los individuos.

Al ser la estabilidad social el valor más apreciado en esta sociedad, todo lo que se hace tiene eso como único fin. Para lograrla más fácilmente, los individuos son creados en serie, en grupos uniformes. El orden social está muy logrado, gracias a que unas castas se someten a otras. Todo el mundo trabaja para todo el mundo, por el bien de la sociedad, como ilustra la siguiente cita:

"Todo el mundo trabaja para todo el mundo. No podemos prescindir de nadie. Hasta los Epsilones son útiles. No podríamos pasar sin los Epsilones." (p.69).

Estas frases hipnopédicas expresan el fin de la división de la sociedad en castas: mantener la estabilidad social. Hay que respetar a las personas "inferiores" porque son "útiles" para la sociedad.

La gente trabaja para la sociedad. La privacidad no existe. Nadie posee nada propio. Todo es de todos, incluso las personas. Es famosa la frase hipnopédica que dice "Todo el mundo pertenece a todo el mundo".

Incluso las diversiones son colectivas. Todas las personas tienen los mismos gustos, se divierten de la misma forma, comparten los mismos "hobbies", etc.

En una sociedad de masas, el individuo no tiene importancia. Todos son iguales y no tienen ningún valor como personas. Respecto a este tema cabe citar el siguiente párrafo:

"El asesino sólo mata al individuo, y, al fin y al cabo, ¿Qué es un individuo? [...] podemos fabricar otro nuevo con la mayor facilidad; tantos como queramos" (p.121).

Este párrafo ilustra la importancia de la masa frente al individuo, que es tratado como una cosa, como algo perfectamente prescindible, ni mucho menos único e irrepetible.

Este otro párrafo también trata este tema y, además, hace referencia a la uniformidad en el comportamiento de los seres humanos en esa sociedad.

"La seguridad y la estabilidad se hallan en peligro, señoras y caballeros. Este hombre [...] con sus opiniones heréticas sobre el deporte y el soma, con su escandalosa heterodoxia de su vida sexual, con su negativa a obedecer las enseñanzas de Nuestro Ford y a comportarse fuera de las horas de trabajo como un bebé en su frasco se ha revelado como un enemigo de la sociedad, un elemento subversivo, señoras y caballeros. Contra el orden y la estabilidad, un conspirador contra la misma civilización". (p.122)

Esta cita deja ver cómo todos los miembros de la comunidad hacen lo mismo, y cuando uno de ellos no actúa de esta manera (en este caso Bernard), es tachado de enemigo público. Todo el mundo, por condicionamiento, y si no, por obligación, tiene que comportarse del mismo modo.

En una sociedad de masas, la soledad está poco menos que prohibida, porque un individuo en soledad es capaz de formar pensamientos e ideas propias. De hecho, como hemos podido observar en una cita incluida en el párrafo anterior, las diversiones que implican soledad no existen, porque al estado no le interesa.

Las relaciones humanas no son íntimas. No se crean lazos afectivos. Las relaciones sexuales son polígamas, ya que todo el mundo pertenece a todo el mundo.

 Inicio

Volver al Menú