Tema 4

Volver al Menú

  1. UNA FALSA FELICIDAD IMPUESTA. Volver a Temas

Este es uno de los temas más importantes, en mi opinión, de los que trata la novela. La cita más importante, que aborda todos los subtemas de este tema que serán tratados posteriormente es:

"No existe la posibilidad de elegir entre dos lealtades o fidelidades; todos están condicionados de modo que no pueden hacer otra cosa más que lo que deben hacer. Y lo que uno debe hacer resulta tan agradable, se permite el libre juego de tantos impulsos naturales, que realmente no existen tentaciones que uno deba resistir. Y si alguna vez, por algún desafortunado azar, ocurriera algo desagradable, bueno, siempre hay el soma, que puede ofrecernos unas vacaciones de la realidad. Y siempre hay el soma para calmar nuestra ira, para reconciliarnos con nuestros enemigos, para hacernos pacientes y sufridos. En el pasado, tales cosas sólo podían conseguirse haciendo un gran esfuerzo y al cabo de muchos años de duro entrenamiento moral. Ahora, usted se zampa dos o tres tabletas de medio gramo, y listo. Actualmente, cualquiera puede ser virtuoso, Uno puede llevar al menos la mitad de la moralidad en el bolsillo, dentro de un frasco. El cristianismo sin lágrimas: esto es el soma." (p.185)

La anterior cita será comentada por partes posteriormente.

Las personas son acondicionadas de manera que deben (por obligación) ser felices. Los métodos de condicionamiento ya fueron tratados en otro tema.

3.1.- El acondicionamiento genético.

El ADN de las personas es manipulado para obtener la felicidad. Posteriormente, mediante hipnopedia se les inculca que les ha sido ofrecido todo lo mejor, y se les convence de que son realmente felices.

"Sí, ahora todo el mundo es feliz- repitió Lenina como un eco.

Había oído repetir esas mismas palabras ciento cincuenta veces cada noche durante doce años."(p.70)

Como deja ver esta cita, los habitantes del mundo están completamente convencidos de su propia felicidad, pero ese convencimiento no era propio, sino que les había sido impuesto.

Otra cita muy interesante, que muestra que el estado hace feliz a la gente nada más que para que no se rebele contra su destino social es la siguiente:

"Y este- intervino el director sentenciosamente -, este es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social."(p.27)

3.2.- El control de las emociones:

Las emociones y los sentimientos de esas personas son destruidos y reprimidos, como ilustra la cita incluida al principio del tema. Así se evita el posible sufrimiento al que pueden verse sometidos en caso de que los tuvieran.

"ĦAfortunados muchachos!- dijo el interventor.-. No se ahorraron esfuerzos para hacer esfuerzos para hacer que sus vidas fueran emocionalmente fáciles, para preservarles, en buena medida, de toda emoción."(p.48)

La vida sin emociones es mucho más fácil. Además, como podremos ver más adelante, al estado no le conviene que la gente sienta emociones.

3.3.- El soma:

"Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma, medio gramo para una tarde de asueto, un gramo para un fin de semana, dos gramos para un viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la luna." (p.56)

La felicidad está conducida químicamente mediante el soma. Cuando una persona no se encuentra anímicamente bien, toma soma y enseguida recupera el ánimo perdido. Una felicidad conducida por las drogas es una felicidad imbécil. Una felicidad que no busca valores, sino la satisfacción momentánea, una felicidad que no aumenta las capacidades ni desarrolla a nadie como persona, sino que la retrasa, la hace comportarse como "un bebé en su frasco". Es una felicidad infantil. Tomar soma simplemente sirve para hacer desaparecer las sensaciones antes de que aparezcan, y así no tener que reprimirlas. Es un escape que hace a la gente feliz a pesar de su privación de libertad.

"El retorno a la civilización fue para Linda el retorno al soma, la posibilidad de yacer en cama y tomarse vacaciones tras vacaciones, sin tener que volver de ellas con jaqueca o vómitos, sin tener que sentirse como se sentía siempre después de tomar peyolt. [...] El soma no gastaba tales jugarretas. Las vacaciones que proporcionaba eran perfectas, y si a la mañana siguiente resultaba desagradable, sólo era por comparación con el gozo de la víspera. La solución era fácil: perpetuar aquellas vacaciones. Glotonamente, Linda exigía cada vez dosis más elevadas y más frecuentes." (p.125)

Aquí el soma es tratado como una droga, como un escape de la realidad por miedo a enfrentarse a ella. Siempre es más fácil huir.

3.4.- El rechazo al control de los impulsos como medio para lograr la felicidad.

La manera mejor de obtener la felicidad a corto plazo es la satisfacción de los impulsos. En este mundo se procura que nadie tenga que reprimirlos, para lograr felicidad tras felicidad a corto plazo, y así, que no dé tiempo a deprimirse.

"Familia, monogamia, romanticismo. Exclusivismo en todo, en todo una concentración del interés, una estrecha canalización del impulso y la energía"(p.45)

Estas palabras, que describen el mundo pasado, pretenden convencer a los habitantes de ese mundo de que el mundo anterior, en el que había que canalizar los impulsos, era un asco. Es mucho mejor darles satisfacción.

" "Probar el efecto que produce detener los propios impulsos", le oyó decir. Fue como si aquellas palabras tocaran un resorte de su mente.

-"No dejes para mañana la diversión que puedes tener hoy"- Dijo Lenina gravemente.

- Doscientas repeticiones, dos veces por semana, desde los catorce años hasta los dieciséis y medio- se limitó a comentar Bernard. [...]Quiero saber lo que es la pasión- oyó Lenina, de sus labios- Quiero sentir algo con fuerza.

-"Cuando el individuo siente, la comunidad se resiente"- citó Lenina."" (p.83)

Esta cita deja ver la manera en que los individuos estaban condicionados para no controlar sus impulsos. Ellos no deben sentir nada con fuerza. La frase hipnopédica: "Cuando el individuo siente, la comunidad se resiente" deja ver cómo son manipuladas las personas para que no puedan sentir nada, y así hacer que la estabilidad social no peligre. Una persona no se puede deprimir, y por tanto estar descontenta con su vida, si no siente.

" żAlguno de ustedes se ha visto jamás obligado a esperar largo tiempo entre la conciencia de un deseo y su satisfacción?"(p. 48)

Esta frase, pronunciada por el D.I.C, sirve para explicar definitivamente los párrafos anteriores.

3.5.-El sacrificio de valores para lograr la felicidad.

Esta es una felicidad impuesta. El primer valor sacrificado es la libertad. Los individuos no tienen la opción de elegir lo que quieren ser, ni a qué quieren dedicarse, qué ideas formar o qué hacer en sus ratos de ocio. Están completamente felices y, aunque se ha suprimido su libertad, ellos no la reclaman, pues están a gusto con el modo de vida que llevan y el estado les da todo lo que piden para que sea así. Hay una cita que ilustra esto:

"Hubo discursos sobre la libertad, a propósito de ello. Libertad para ser ineficiente y desgraciado. Libertad para ser una clavija redonda en un agujero cuadrado."(p.50)

Los individuos son acondicionados al modo de vida que han de llevar, pero, al hacer esto, se les proporciona la felicidad, porque encajan perfectamente con el ambiente en que les ha tocado vivir.

Esto se puede ver claramente cuando el juez se ríe del salvaje porque este pensaba que los Deltas podían entender lo que era la libertad.

Otras cosas que se sacrifican son el arte o la ciencia. Al estado no le interesa nada que no sea útil para la sociedad, y el arte, además de no serlo, estorbaba, porque podía crear sentimientos y hacer a la gente emocionalmente inestable. Una cita que ilustra esto es la siguiente:

"Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llama arte puro. Nosotros hemos sacrificado el arte puro. Y en su lugar hemos puesto el sensorama y el órgano de perfumes. [...] Una gran cantidad de sensaciones para el público." (p.172)

La religión también ha sido suprimida por tratarse de un estorbo emocional para las personas que viven en una tecnópolis.

Otra cita que habría que incluir aquí es la siguiente:

"Dios no es compatible con el maquinismo, la medicina científica y la felicidad universal. Es preciso elegir. Nuestra civilización ha elegido el maquinismo, la medicina y la felicidad".(p.182)

A pesar de que la religión ha sido abolida existe un culto especial hacia Ford, que lo trata como un dios. Se hacen ceremonias en su honor, y hasta las blasfemias más comunes son "Ford en su carromato", y cosas parecidas.

 

 

Volver al Menú