Tema 5

Volver al Menú

  1.  UN RÉGIMEN TOTALITARIO. Volver a Temas

Este tema resulta ser una composición de los tres primeros, por tanto ya está prácticamente abordado por partes, así que el comentario de este será bastante breve.

En la tecnópolis la forma de gobierno es una tecnocracia. Como ya hemos dicho varias veces, lograr la estabilidad es el objetivo de este gobierno, como ilustra la siguiente cita:

"Estabilidad- insistió el Interventor- estabilidad. La necesidad primaria y última. Estabilidad. De ahí todo esto"(p.47)

Como también hemos visto, la libertad ha sido suprimida para lograr la estabilidad. La sociedad es una sociedad de masas, con una cultura de masas, que es manipulada por el estado mediante varios procedimientos que ya han sido tratados con anterioridad.

El poder está en manos del estado, que emplea la tecnología como medio de control político, económico, biológico y social. (Esto está tratado más profundamente en el tema 1).

Todos los individuos piensan igual, pero si alguno comienza a tener opiniones propias que pongan en peligro la estabilidad social, el destierro es el castigo inminente. En este gobierno, las artes y las ciencias no tienen importancia, y quien quiera dedicarse a ellas ha de salir de la tecnópolis. Eso es lo que le pasó a Helmholtz y a Bernard, que fueron desterrados a Islandia, para no amenazar a la tecnópolis con hacer peligrar el orden social.

El estado, al igual que en las dictaduras totalitarias que tienen y han tenido lugar en la vida real, pretende darles todo a los ciudadanos para que ellos estén conformes con la falta de libertad y democracia que sufren, además de que han sido objeto de manipulación para que crean que eso es correcto.

Como en todas las dictaduras, tiene lugar una censura, cosa que se puede comprobar cuando el Interventor dice que los libros que evoquen el pasado están prohibidos en ese mundo:

"Por eso tengo que guardar estos libros encerrados en el arca de seguridad. Resultan indecentes. La gente quedaría asqueada si..." (p.182/183)

También la religión tal como la entendemos hoy está suprimida. El estado es un estado laicista. Sin embargo, existe un culto generalizado hacia Ford, que ya hemos explicado en el capítulo anterior

Volver al Menú