Tema 5

Volver al Menú

  1. EL PROGRESO INCONTROLADO. Volver a Temas

En la novela "Un Mundo Feliz" se trata una sociedad altamente tecnificada, que ha llegado a unos límites casi inimaginables. Se trata de una tecnópolis.

Se cita una fecha de comienzo de este mundo. La fecha en que tiene lugar el cambio radical en la manera de pensar y en la manera de organizar la sociedad. Esta fecha es la guerra de los nueve años. Antes de dicha fecha el mundo es el que actualmente conocemos: la reproducción era vivípara, la gente era libre para ser infeliz, existía la democracia, etc. A partir de la fecha clave la sociedad experimenta un cambio radical, y se convierte en una tecnópolis, gobernada mediante una tecnocracia.

En este tema quedan patentes los siguientes contenidos:

- La tecnología no es simplemente ciencia aplicada a resolver problemas humanos, sino que ha configurado esos problemas, ha transformado el mundo y la noción del mundo, el hombre y la noción del hombre.

Esto se puede observar claramente en la novela. La tecnología ha avanzado tanto que la concepción del mundo ha cambiado completamente. La concepción de persona no es la que había antes de la guerra de los nueve años, según la cual es un ser racional único e irrepetible, sino que ahora las personas son creadas en laboratorio y modificadas y amoldadas a su sociedad mediante procesos de aprendizaje. Son como animales perfectamente controlables por el estado mediante drogas de diseño y otros métodos.

- El impacto de una aplicación tecnológica no se reduce nunca al ámbito para el que fue diseñada.

Seguramente la ingeniería genética no ha sido diseñada para crear una sociedad controlada por el estado, pero, sin embargo, esta utilidad, no prevista con anterioridad, se ha podido realizar. Es imposible encauzar el impacto de una aplicación tecnológica, ya que siempre se podrán encontrar utilidades no predichas.

- Las tecnologías modifican el mundo real y se aplican mucho más allá de las previsiones y finalidades con que se programó su utilización.

Esta afirmación es muy patente en este libro, ya que la sociedad está completamente configurada por la tecnología. Las aplicaciones de los descubrimientos científicos también van más allá de las que en un principio se preveían. Por ejemplo, cuando se descubrió la hipnopedia quizás nadie pensara que en un futuro eso iba a configurar una sociedad entera e iba a hacer que todos los seres humanos pensaran lo mismo.

- La realidad tecnológica configura y es el mundo actual, hasta el punto de hablar de "sistema tecnológico".

Esto queda muy claro en la novela, ya que la configuración del mundo por parte de la tecnología es tal que se puede hablar de "tecnópolis".

- La interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad produce el "sistema tecnológico", eje central de la sociedad.

Aquí se ve claramente cómo la tecnología sirve como medio de control político y social, y cómo la ciencia sirve para ejercer el control biológico, a su vez utilizado para ejercer el control social y político. Ciencia, tecnología y sociedad están plenamente relacionadas.

En la sociedad de la novela se trata la tecnología como el sumo valor.

La historia ha sido suprimida. Todo aquello que evoque el mundo antiguo es eliminado. Las personas sólo tienen conocimiento del mundo moderno. La modernidad es apreciada por todos los individuos, y los medios de manipulación se encargan de ello.

El arte, la literatura, etc. son despreciados por tratarse de cosas del "mundo antiguo". Un ejemplo de su desprecio por la historia viene dado por la siguiente cita:

"La historia es una patraña- repitió lentamente el director- una patraña."(p.40)

El comienzo de la era se sitúa hacia el año 700 después de Ford. Ford es tomado como referencia para contar el tiempo porque fue el primero que introdujo la fabricación en serie, tecnología en la que se basa esa sociedad para crear a los seres humanos.

Con el cambio en la sociedad se ha producido también un cambio en los valores: todos los valores del mundo antiguo desaparecen: la valentía, la libertad, etc. porque en este mundo todo es fácil, y mantener unos valores no lo es. Es más sencillo tomar soma para solucionar los problemas. Esta cita ilustra el contenido de este párrafo:

"En una sociedad debidamente organizada como la nuestra, nadie tiene la menor oportunidad de comportarse noble y heroicamente."(p.184)

 Volver al Menú