INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO HOMBRE
¿Qué es Proyecto Hombre?
Es un programa terapéutico-educativo, que se enmarca dentro de los "Programas Libres de Drogas", para el tratamiento y rehabilitación de cualquier nivel. Se desarrolla a partir del Centre Valencià de Solidaritat, que es un centro privado y sin fines lucrativos, aconfesional y apolítico, basado en la gratuidad, solidaridad y valores propios del voluntariado. Proyecto Hombre se halla destinado a la atención de drogodependientes y dentro de su estructura funcional, se plantea como objetivo primordial la reinserción social y la rehabilitación, por tanto, no tiene una personalidad jurídica, sino que se concibe como un modelo de trabajo/tratamiento.
Este centro está acreditado por la Dirección General de Drogodepencias como Centro de Día, una U.D.R. (Unidad de Deshabituación Residencial). Aunque se trate de un centro privado, cuenta con subvenciones públicas, procedentes del Ayuntamiento de Valencia.
Objetivos de Proyecto Hombre
Para alcanzar los objetivos generales se plantea la modificación de la conducta adictiva como un proceso consistente en 3 fases con objetivos intermedios diferenciados, pero complementarios:
- Fase de iniciación y primera motivación:
- Motivación y aceptación del problema.
- Responsabilización y formación de nuevos hábitos: cambio comportamental y alejamiento de la droga.
- Recuperación de las relaciones familiares (continua en todas las fases).
- Crecimiento personal:
- Cambio emotivo-cognitivo: crecimiento personal.
- Incorporación social:
- Cambio existencial: establecimiento de un proyecto personal válido para mantener el cambio conseguido.
- Reinserción socio-laboral.
Tipos de programas
Programa tradicional: destinado a los politoxicómanos.
Programa Vesprada: destinado a consumidores de cocaína, alcohol y drogas de síntesis.
Programa Encontre: destinado a adolescentes, entre 14 y 20 años, con diferentes problemáticas de consumo y socio-familiares.
Programa Crisálida: destinado a personas que desde la prisión solicitan ayuda para dejar el consumo de drogas y a aquellos usuarios que tienen que interrumpir el programa por cumplimiento penitenciario.
Programa Grup Albada: destinado a personas que terminaron alguno e los otros programas y han recaido, o bien personas que, sin haber terminado el programa en su totalidad, hayan pasado por todas las fases del mismo, volviendo a consumir drogas.
Web oficial de Proyecto Hombre