ANÁLISIS TEMPORAL

 

    El análisis temporal será secuenciado desde el nacimiento de James Green hasta la actualidad. Este seguimiento será reforzado en el hipertexto “Arborerecta” con fotografías de la misma, las cuales muestran su evolución  y transformación  de mujer a hombre.

   Además esta evolución será paralela al proceso de reproducción de un grupo de árboles tropicales, que producen el fruto del Pándano.

 

   En el capítulo I , se nos presenta al Pandanus, un fruto que proviene  de unos árboles tropicales  encontrados en las tierras altas  de Nueva Guinea. Nos muestra susu raíces, tallo y su savia a través de una foto , comparándola con los hombres y las mujeres.

 

   En el capítulo II, aparecen ya las primeras fotos de James Green, desde su nacimiento  en 1948 en California hasta que era una linda niña de 10 años, así como la típica foto de graduación . Las fotos nos enseñan claramente su aspecto físico , totalmente femenino, aunque a pie de foto encontramos comentarios realmente conmovedores realizados por ella misma , en los cuales confiesa que ella  lo intentó  de veras el ser una chica  y actuar como tal.

 

   En el capítulo III  aparece un texto corto explicándonos las características de los árboles macho y hembra , acompañada de una foto de su infancia, cuando era una niña , para mostrarnos que en realidad ya comenzaba a  vestirse y a actuar como un niño y al mismo tiempo le obligaban a ir a la escuela con un vestido, lo que resulta una paradoja o contradicción de la vida.

 

   La foto paralela al Pandanus se encuentra en el mismo momento de evolución que la foto de James Green , nos muestra su desarrollo y crecimiento en los primeros estadios de la vida.

 

   En el capítulo IV, la foto que aparece en primer lugar , muestra una flor hermafrodita que es en realidad como ella se siente y como consecuencia le producirá en su vida adolescente y juvenil una auténtica lucha interna hasta que decidió elegir crecer como un hombre.

   Obsérvese la foto con su primer hijo por inseminación artificial con su pareja en aquel momento.

 

   En el capítulo V nos convence de que el hombre  se puede adaptar a la naturaleza y viceversa, conviviendo junto con ella  como nos muestra una foto superpuesta de una cara humana de la cual crecen hojas. Se produce así el momento de adaptación mutuo, de acercamiento.

 

   En el capítulo VI, es cuando se produce la verdadera transformación, después de haber realizado el acto sexual  con el propio árbol, después de la verdadera unión como se puede apreciar en la foto, en la cual el hombre se une completamente a la naturaleza en su estado más puro.

   Al mismo tiempo, se reproducen unas frases realizadas por ella misma, en las cuales explica el efecto de la testosterona: primero fue un incremento en el líbido, en cuatro semanas su voz comenzó a cambiar y en ocho semanas su menstruación desapareció, entonces comenzó a sentirse tranquila.

 

   En el capítulo VII describe el rito que se realiza después del acto sexual, el árbol después de haber recibido en su tallo la saliva, el pelo púbico, el sudor, escamas de la piel , orina etc... Esta leche blanca dentro de las nueces salvajes del pandanus  mezcladas con el zumo aceitoso de color rojo que proviene del árbol ishoyu se consume en los ritos por los hombres produciendo estados de alucinación.

   Esto nos situaría en el instante que ella empieza  a ser hombre como tal.

 

   En el capítulo VIII demuestra que el sexo y el género de una persona tienen más que ver con su vida interior que con sus genitales. Compara las escamas de los árboles y sus aceites con el crecimiento de la barba y la producción de sudor del hombre, algo que considera esencial para su transformación biológica como macho.

 

   En el capítulo IX expresa un cierto rechazo a todo aquello que está relacionado con la sexualidad femenina, desde la menstruación, saliva... quizás sea ese el período que James Green esté viviendo tras su transformación. Incluso llega a decir que contamina a los hombres y los puede poner enfermos a la vez que lo compara con unas técnicas rituales de los árboles del bosque.

 

   En el último capítulo, encontramos al hombre hecho a sí mismo, a través de una intervención quirúrgica en la que el clítoris es liberado de su capucha. Aparece una foto realmente reveladora de su masculinidad y debajo de ella la flor masculina como tal, muestra final del proceso, equiparable a su estado en la actualidad.

 

 

©Cristina Botella González