EL TEATRO DEL ABSURDO                                                                           RAFA MARTÍNEZ PASTOR

 

El teatro del absurdo: es la tendencia en la literatura dramática que surge del París de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Sus más grandes representantes fueron: Samuel Beckett, Jean Genet y Eugene Ionesco entre otros.

 

Encontramos sus antecesores en las obras de “moralidad alegórica” de la Edad Media y en los autos sacramentales (dramas religiosos alegóricos) de la España del Barroco, en la literatura del no-sentido de autores como Lewis Carroll, en las obras de ensueño de Strindberg y las novelas de James Joyce y Franz Kafka.

 

El término teatro de lo absurdo proviene del uso filosófico de la palabra “absurdo” por pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sastre. La pretensión del teatro del absurdo es recoger los frutos de la reflexión filosófica a la que todo Occidente se entregó desde la publicación de Le Mythe de Sisyphe (1942) de Albert Camus.

 

El caos y el sinsentido de la vida se traducen en diálogos repetitivos, carentes de la necesaria cohesión lógica y del hilván propio de las obras de corte realista.

 

Los autores comenzaron a aglutinarse bajo la etiqueta de lo absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje y la duda ante un universo inexplicable y recayeron en la metáfora poética como un medio de proyectar sus más íntimos estados. Es por ello que la imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía, el sueño y la pesadilla, sin interesarle tanto la aparición de la realidad objetiva como la percepción emocional de la realidad interior del autor.

 

Así, por ejemplo, la obra Días Felices de Beckett (1961) expresa una generalizada ansiedad del hombre sobre la aproximación de la muerte, a través de la imgen concreta de una mujer hundida hasta la cintura en el suelo en el primer acto y haste el cuello en el segundo, mientras que en Rinocerontes de Ionesco (1960) se muestra la ansiosa preocupación acerca del esparcimiento de las inhumanas tendencias totalitarias mostrando a la población de una ciudad transformándose en salvajes paquidermos.

 

También han mostrado interés sobre el teatro absurdo autores como Tom Stoppard y Harold Pinter de Inglaterra, Gunter Grass y Peter Weiss de Alemania…

 

 

 

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