Este es un libro extraordinariamente
bello, así como extraordinariamente conmovedor. Aunque estos dos
elementos deben parecer en principio inseparables, el hecho de que el destino
de Tess lleva al lector directa y profundamente de un modo oscuro a la
belleza del libro, es gracias a su sutileza y profundidad estética.
Donald Davidson escribió
en "The traditional basis of Thomas Hardy´s fiction": es concebida
como una historia contada, o al menos no como una historia literaria...
es una extensión, en la forma de ficción en prosa moderna,
de una balada tradicional o un cuento oral... La acción, que no
descripción, es siempre lo principal; el hecho es lo que importa,
mas que el motivo o la psicología... este libro, sea lo que sea,
es una vez mas la señora abandonada que finalmente mata a su seductor
con un cuchillo al efectivo modo romántico.
Esta interpretación explica
la crueldad con que Tess es atrapada y la curiosa rapidez con la que se
mueve la novela, a pesar de su extensión.
D. H. Lawrence dijo sobre las
novelas de Hardy, "a ninguno de los héroes o heroínas les
importa mucho el dinero y todo ellos están luchando duro por simplemente
llegar a ser".
El clásico héroe trágico, como el rey Lear, es redimido desde la locura y el orgullo por el sufrimiento. Tess, en cambio, ni es alocada ni orgullosa, solo vulnerable.
*Extraído de la novela "Tess of the
d`urbervilles" publicada por la editorial
The Penguin English Library, de la introducción
de A. Alvarez.
Traducido por Raúl Montés Pardo.
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