INFORME DIAGNOSTICO

A partir del análisis de la realidad observada realizado mediante las técnicas anteriormente expuestas elaboramos el siguiente diagnóstico de necesidades.

Para ello vamos a separar la realidad en tres áreas:

·         El área profesional

·         El área universitaria

·         El participante (usuario)

1. Area profesional

·         Precariedad en las condiciones laborales del Educador.

·         Deficiencias formativas en el profesional que esta ejerciendo.

·         Falta de reconocimiento social de la profesión.

·         Carencia de estructuras informativas propias para defensa y asesoramiento profesional

·         Necesidad de establecer contactos con otros profesionales, así como encuentros que permitan compartir experiencias (Jornadas, Congresos, Seminarios...).

·         Necesidad de crear cauces en el sector público que permitan una mayor movilidad horizontal a los profesionales.

·         Existe una carencia de perspectivas teóricas, en los profesionales, que permitan al colectivo partir de unos presupuestos de reflexión sobre la propia naturaleza y finalidades de la Educación Social.

·         Necesidad de delimitar los distintos perfiles profesionales dentro de los diversos campos de actuación.

2. Area universitaria.

·         Se observa un déficit en el contenido curricular de las asignaturas, así como la propia organización de las mismas.

·         No hay una adecuación óptima de los contenidos curriculares a la realidad social con la que se enfrenta la Educación Social.

·         Déficit en los contenidos prácticos que se desarrollan en la Diplomatura a nivel cualitativo y cuantitativo. Así como el modo de implementarlos en la dinámica cotidiana de la docencia.

·         Déficit en los docentes que imparten las asignaturas tanto a nivel teórico como práctico.

·         Inexistencia de estructuras organizativas de los Estudiantes que, paralelo a las instancias oficiales de la propia Universidad, permitan crear foros de debate y de reivindicación de sus propios intereses.

·         Deficiencias a todos los niveles en la oferta del practicum que propone la universidad.

·         Inexistencia de iniciativas de la propia Universidad de establecer los mecanismos pertinentes para conseguir mejorar la situación laboral en la previsión de la incorporación al trabajo de los estudiantes.

·         Inexistencia de iniciativas de la propia Universidad de crear foros de debate, a nivel teórico, sobre los presupuestos de la acción de la Educación Social y que permita la participación de los profesionales.

3. El usuario

            Posibilidad de actuar en contra de los intereses de los participantes en la acción socioeducativa dadas las actuales condiciones de la institución.

            A partir de esta evaluación de necesidades observamos que existe un vínculo carencial entre las tres áreas abordadas en nuestro estudio, basado en la inexistencia de estructuras organizativas que defiendan, promocionen y legitimen la institución de la Educación Social en nuestra sociedad, así como se aseguren los derechos de los ciudadanos en la participación de la acción socioeducativa.