Ultraestructura de las terminaciones sinápticas de los conos y bastones

La información que codifican los fotorreceptores, respecto al número de cuanta de luz y su sensibilidad respecto a las distintas longitudes de onda es transmitida a través de sus terminaciones sinápticas. Estas terminaciones son de forma triangular y se denominan pedículos en el caso de los conos, mientras que su morfología es redondeada, denominándose esférulas en el caso de los bastones.

 

Ambos tipos de terminaciones están rellenas de vesículas sinápticas. Además a nivel de las sinápsis con los siguientes tipos celulares (células horizontales y bipolares) contienen unas estructuras densas que se conocen como “Sinapsis en Cintilla”. Cada pedículo presenta aproximadamente unas tres de estas sinápsis en cintilla, mientras que las esférulas contienen sólo unas dos de estas sinápsis en cintilla.

 

 

A nivel de los pedículos se forman una estructuras que se conocen como triadas en la que encontramos tres procesos:

·        Dos procesos laterales que corresponden a células horizontales (HC en la imagen).

Un proceso central, alineado con la sinápsis en cintilla que corresponde a una célula bipolar invaginante (imb en la imagen).

Además existen otros tipos de células bipolares que también contactan con el pedículo mediante contactos basales (fmb en la imagen).

Las esférulas de los bastones presentan sólo dos sinápsis en cintilla, que dan lugar a unas estructuras conocidas como díadas en las que existen un elemento lateral y un elemento central.

Los elementos laterales son terminaciones axónicas de las células horizontales (HC) mientras que los elementos centrales corresponden a dendritas invaginantes de las células bipolares para bastones.

No existen habitualmente contactos basales a nivel de las esférulas de los bastones.

Además de estos tipos de contactos sinápticos también existen sinápsis de tipo eléctrico entre conos y conos y entre conos y bastones a nivel de la retina humana. Así los pedículos de los conos presentan unas pequeñas proyecciones laterales que se denominan telodendrita y que forman pequeñas sinapsis eléctricas.