Signos clínicos del desprendimiento de retina

Consideraciones previas en medicina clínica:

Se trata de un proceso con posibilidades de prevención y en el que la aplicación rápida del tratamiento mejora de forma notoria el pronóstico funcional.

En un gran porcentaje de casos, las roturas retinianas cursan con moscas volantes y fotopsias (la sensación de luz en forma de ráfaga o chispas, debido a una afección de la retina). La mayoría de las veces estos agujeros no son causa inmediata de desprendimiento, por lo que podría actuarse profilácticamente si el enfermo fuera enviado al oftalmólogo. Como suelen asentarse en la retina periférica no causan dolor. Cierto tiempo después, normalmente días, la retina se desprende y el paciente comienza a notar una sombra en su campo visual.

Sorprendentemente, al no tener dolor y al estar al principio de la agudeza visual central respetada, muchos pacientes tardan en acudir al médico.

Aparecen miodesopsias o moscas volantes si hay roturas de pequeños capilares. Cuando la retina se va desprendiendo se producen fosfenos, o visión de luces por estímulos mecánicos. Cuando el área desprendida va aumentando de tamaño aparece una sombra continua en un campo visual periférico que va progresando hacia el centro, pudiendo pasar desapercibida durante bastante tiempo, si no afecta al área macular, en el fondo del ojo se aprecia una bolsa móvil, blanquecina, con pliegues, y a veces algún desgarro o solución de continuidad a través de la cual se ve la coroides. Si no se trata acaba por desprenderse toda la retina. El pronóstico depende principalmente de que la mácula esté o no afectada. Además depende de la precocidad del tratamiento, de la existencia o no de patología acompañante, del tamaño de los desgarros (pero cuanto mayores) de la localización del desgarro(peor los temporales superiores porque tienden a despegar la mácula), y peor si hay dificultades para visualizar la retina por cataratas, opacidades corneales o hemorragia vítrea.

Desprendimiento de retina regmatógeno:

-         Clínica

a)     Subjetiva

 

- Si hay rotura de capilares se acumula sangre en el vítreo y se manifiesta por miodesopsias (moscas volantes).

- Cuando la retina se va desprendiendo se producen fosfenos (por estímulos mecánicos)

- Según la situación del desprendimiento, aparecen los síntomas visuales. En los superiores son bruscos, la pérdida de visión es repentina y evoluciona a peor a lo largo del día. En los inferiores, por su situación respecto a la fuerza de la gravedad, evolucionan de forma lenta y pueden pasar desapercibidos durante un tiempo hasta legar a la mácula.

b)    Fondo de ojo:

 

- Pérdida del color normal de la retina Es más blanca y ha perdido su transparencia.

- Bolsas pliegues y zonas de solución de continuidad a través de las que se ve la coroides.

Los síntomas premonitorios clásicos comunicados por un 60% de los pacientes con un DR regmatógeno espontáneo son destellos luminosos (fotopsias) y moscas volantes vítreas.

Después de un período de tiempo variable, el paciente nota un defecto relativo del campo visual periférico que puede progresar hasta afectar la visión central.

1-. La fotopsia en los ojos con DVP agudo está causada probablemente por tracción en los lugares de adherencia vitreorretiniana. El cese de la fotopsia es el resultado de la separación de la adherencia o del desgarro completo, excepto una porción de la retina (opérculo) alrededor del lugar de adherencia.

2-. Las moscas volantes son opacidades vítreas móviles percibidas cuando proyectan una sombra sobre la retina. Las opacidades vítreas en lo ojos con DVP agudo son de los tres tipos siguientes:

a.- opacidad solitaria en forma de anillo que representa la adherencia anular desprendida al margen del disco óptico.

b- las telarañas están causadas por condensación de fibras de colágeno en la corteza vítrea colapsada.

c.- una lluvia repentina de manchas minúsculas de color rojo u oscuras suele indicar una hemorragia vítrea secundaria al desgarro de un vaso sanguíneo retiniano periférico.

Un defecto del campo visual está causado por la difusión de LSR por detrás del ecuador. Es percibido por el paciente como un telón negro. En algunos pacientes puede que al despertarse por la mañana no esté presente debido a la absorción espontánea del LSR, para reaparecer más tarde durante el día. El cuadrante del campo visual en el que aparece primero el defecto es útil para predecir la localización de la rotura retiniana primaria (que estará en el cuadrante opuesto).la perdida de la visión central puede ser debida a la afectación de la fóvea por LSR o, con menos frecuencia, obstrucción del eje visual por un gran DR ampollar superior.

Desprendimiento de retina traccional:

No suelen existir fotopsias ni moscas volantes porque la tracción vitreorretiniana se produce de forma insidiosa y no se asocia con DVP agudo.

El defecto del campo visual suele progresar lentamente y puede volverse estacionario durante meses e incluso años.

Si un DR traccional da lugar a una rotura ésta adopta las características de un DR regmatógeno y progresa más rápidamente.

Desprendimiento de retina exudativo

No existe fotopsia porque no hay tracción vitreorretiniana, aunque pueden haber moscas volantes si hay viritis asociada.

El defecto del campo visual puede aparecer de forma brusca  y progresar rápidamente.

Pronóstico depende de:

- Estado del ojo: Existencia o no de patología acompañante.

- La evolución del desprendimiento: El pronóstico es mejor cuanto más rápidamente es tratado.

- Todo lo que dificulte la oftalmoscopia hace que el pronóstico sea peor, ya que entorpece su correcto tratamiento (cataratas, opacidades de córnea... etc.)

- Tamaño de los desgarros: Si son pequeños, mejor pronóstico que los grandes

- Lugar: los que asientan en el sector temporal superior tienen un peor pronóstico funcional por afectarse rápidamente la mácula.