Inflamaciones de la retina: retinitis

La mayor parte de las inflamaciones de la retina son secundarías a inflamación de la coroides; cuando el proceso inflamatorio abarca a ambas se produce una correotinitis :

Retinitis purulenta

Puede ser aguda o subaguda. Las formas agudas por depósito de gérmenes en la retina en el curso de una septicemia originan endoftalmía o panoftalmía metastática.

Retinitis infecciosa subaguda

Es producto de infecciones menos virulentas de naturaleza metastática. Generalmente está afectada la parte posterior del fondo. El signo característico es la presencia de manchas redondas u ovales, además de numerosas hemorragias. Con frecuencia esta enfermedad es mortal y la visión puede afectarse seriamente antes de la muerte.

Retinitis por luz brillante: fotorretinitis

Aparece tras exponer los ojos a luz solar intensa, como en el caso de personas que miran un eclipse de sol con los ojos mal protegidos ( ceguera por eclipse), o del destello del cortocircuito de una corriente eléctrica poderosa. Todos los rayos visibles y muchos infrarrojos pasan sin alterarse hasta la retina, y éstos son absorbidos por el epitelio pigmentario, los cambios patológicos se producen como resultado del efecto térmico. De hecho la lesión es una quemadura de la retina.