Las células bipolares  transmiten las señales desde los conos a las células ganglionares a través de vías directas e indirectas

 Cada tipo de célula bipolar establece conexiones excitadoras con la célula ganglionar del tipo correspondiente. Cuando la luz despolariza las c. bipolares de centro conectado, éstas despolarizan, a su vez, las c. ganglionares también de centro conectado.

 La información visual pasa de los conos a las células ganglionares mediante dos vías existentes en la retina. Los  conos del centro del campo receptivo (c.r.) de la célula ganglionar establecen conexiones sinápticas directas con las células bipolares y éstas con las ganglionares; estas conexiones se conocen como vías directas o verticales. Las señales procedentes de los conos de la periferia del c. r.  llegan  de forma indirecta, pasando por las células horizontales y amacrinas (establecerían una retroalimentación hacia los conos del centro del c.r. de la cél. bipolar); son las vías laterales .

 Todas las céls. retinianas transmiten sus señales visuales por conducción electrotónica, es decir, por un flujo de corriente eléctrica en el citoplasma desde el punto de excitación hasta el terminal presináptico (transmisión de la señal de forma pasiva). Esto permite una conducción gradual de la intensidad de la señal. Así la intensidad de la señal de hiperpolarización de los conos y los bastones está relacionada con la intensidad de iluminación (la señal no es “todo o nada”).  Como los axones de las c. ganglionares (constituyen el nervio óptico) tienen que recorrer distancias considerables hasta el encéfalo, transfieren la señal por potenciales de acción.

Cuando los conos del centro del c.r. se activan, las células bipolares de centro conectado se despolarizan, mientras que las c. bipolares de centro desconectado se hiperpolarizan. La activación de los conos periféricos provoca la respuesta contraria.

Hay dos tipos de c. bipolares: despolarizante e hiperpolarizante. Cuando los bastones y los conos se excitan unas c. bipolares se despolarizan y otras se hiperpolarizan.  Esto permite a la mitad de las c. bipolares transmitir señales positivas y a la otra mitad negativas.