Las células horizontales intervienen en la transmisión de las señales de los conos de la periferia de los campos receptivos de las células bipolares

Las señales procedentes de las células horizontales son siempre inhibidoras. Contribuyen a asegurar la transmisión al SNC de imágenes visuales con un contraste visual correcto para evitar que la señal excitadora se disperse por la retina debido a la propagación de árboles dendríticos y axonales de las capas plexiformes.

Las c. horizontales reciben las aferencias procedentes de un cono de la periferia de una c. bipolar y al mismo tiempo tiene conexión con un cono postsináptico del centro del c. r. de la c. bipolar. En la oscuridad, las c. horizontales liberan un transmisor inhibidor que mantiene en estado de ligera hiperpolarización a los conos postsinápticos en el centro del c. r. La iluminación de los conos de la periferia de la c. bipolar hiperpolariza estos conos que, a su vez, hiperpolarizan la c. horizontal postsináptica.  La hiperpolarización de la c. horizontal reduce la cantidad de transmisor inhibitorio liberado por la c. horizontal hacia los conos postsinápticos del centro del c.r. , con el resultado de que estos conos se despolarizan (la absorción de luz por los conos tiene el efectos contrario). A su vez, esto permite que la c.bipolar de centro conectado se hiperpolarice, efecto opuesto al que produce la iluminación en el centro del campo receptivo.