Proyección de la retina en regiones subcorticales del encéfalo

Una vez ordenadas las cintillas ópticas de cada lado, éstas se proyectan sobre tres localizaciones subcorticales principales:

·        El pretecho del mesencéfalo

·        El tubérculo cuadrigémino superior

·        El núcleo geniculado lateral.

 

El tubérculo cuadrigémino superior

Es una estructura formada por capas alternas de sustancia gris y blanca y localizada en el techo del mesencéfalo. En él se forma un mapa del campo visual y un mapa de movimiento para controlar los movimientos de sacudida de los ojos, es decir, los movimientos rápidos de los ojos hacia un lado del campo visual para fijar la atención en otro punto.

El pretecho del mesencéfalo

Controla los reflejos pupilares, con la incidencia de la luz la pupila se cerrará (se producirá una constricción mediante una respuesta directa), y también se cerrará la pupila del otro ojo (mediante una respuesta consensuada). Los impulsos que llegan al pretecho a raves del nervio óptico informan al preteco de que se debe cerrar la pupila que transmite la información a través de las neuronas parasimpáticas paraganglionares del núcleo de Edinger-Westphal, desde el que viajan con el flujo eferente del nervio motor ocular común hasta el ganglio ciliar, de donde salen las neuronas postganlionares que inervan al músculo liso del esfínter de la pupila.

El núcleo geniculado lateral

Es el lugar principal de terminación de los impulsos dirigidos a la corteza visual. En él se realiza una representación casi completa del campo visual, excepto de las zonas monoculares. En núcleo geniculado lateral posee distintas capas, la 1 y 2 son capas magnocelulares sobre las que se proyectarán las células M de la retina, y las capas 3, 4, 5 y 6 son capas parvocelulares sobre las que se proyectarán las células P de la retina.