Formación de la imagen en la corteza visual primaria

La corteza visual primaria, también llamada corteza estriada por su aspecto, recibe la información procedente de las regiones subcorticales del encéfalo

Estructura de la corteza visual primaria

Tiene dos milímetros de espesor y está formada por seis capas principales. La cuarta capa es la más importante porque recibe los impulsos procedentes de núcleo geniculado lateral. A partir de este punto unas células se encargaran de distribuir estas aferencias a todas las capas de la corteza para integrar su actividad.

 

Organización de la corteza visual primaria en sistemas funcionales

Además del circuito de capas, las células de la corteza visual primaria se organizan en sistemas funcionales orientados verticalmente. Estos sistemas son tres:

·        Columnas específicas para la orientación

·        Manchas

·        Columnas de predominio ocular  

Columnas específicas para la orientación

Las columnas específicas para la orientación están formadas por células simples y complejas que descomponen los perfiles de la imagen visual en segmentos lineales cortos de diferentes orientaciones.

Las células simples aquellas que responden mejor a barras de luz que tengan una orientación específica, es decir, una célula que responde mejor a una barra vertical no responderá, o lo hará sólo débilmente, a una barra horizontal o incluso oblicua.

Los campos receptivos de las células complejas de la corteza suelen ser mayores que los de las células simples, y su respuesta depende también de la orientación de estímulos, pero aún más de su posición.

La convergencia progresiva logra cierta abstracción de las características

Cada célula compleja controla la actividad de un grupo de células simples. Cada célula simple controla la actividad de un grupo de células geniculadas, y cada célula geniculada controla la actividad de un grupo de células ganglionares de la retina.

En cada nivel de la via aferente las propiedades del estímulo activador de la célula son cada vez más complejos.

Las neuronas ganglionares y las del núcleo geniculado lateral responden sobre todo al contraste. Cuando ésta información llega a las células simples y complejas éstas decomponen la información y la convierten en segmentos lineales relativamente precisos, con sus correspondientes bordes, generando la información del contorno de la imagen. La información procedente de los bordes es la que nos permite reconocer fácilmente los objetos del campo visual.

Manchas

Son regiones celulares con forma de tachuela prominentes en las capas 2 y 3 de la corteza visual primaria. Las células de las manchas suelen responder a los distintos estímulos de color.

 

Columnas de predominio ocular

Constituyen un conjunto ordenado de células que reciben aferencias procedentes únicamente del ojo derecho o del izquierdo, y son importantes en la interacción binocular (paso necesario para la percepción de la profundidad).

Hipercolumnas

Es un conjunto de columnas que responde a líneas de todas las orientaciones situadas en una región concreta del espacio.

Estas hipercolumnas están formadas por la integración de los tres sistemas funcionales descritos: columnas de orientación, columnas de predominio ocular y manchas.

Dentro de cada módulo se lleva a cabo el procesamiento de toda la información del mundo visual que le corresponde. Lo que incluye la orientación, la interacción binocular, el color y el movimiento.

Estos sistemas orientados verticalmente se comunican unos con otros por medio de conexiones horizontales que relacionan entre sí las células dentro de cada capa.

Parece ser que estas hipercolumnas actúan como módulos elementales de computación: reciben diversos impulsos aferentes, los transforman, y envían sus impulsos eferentes a varias regiones del encéfalo.