Hipertextos
Según los conceptos y definiciones que se han hecho a lo largo de la historia sobre el término hipertexto, es un poco difícil decidir si estos textos de Allen y Shand son hipertextuales o no. La diferencia entre la publicación de estos textos en una revista de papel y la hecha en Internet es que a ésta última puede acceder mucha más gente (todo aquél que esté conectado a la red) y además están interconectados a otros muchos textos literarios publicados on line. Por supuesto queda el hecho de que en la red puedes obtener información del autor, de otras obras suyas, otras publicaciones y un sinfín de cosas más.

El texto Her Arabic was Shabby, de Rosa Shand, tiene una estructura muy simple, similar a la de un texto literario normal (llamémosle así a lo que no es tan novedoso como un hipertexto). Es lineal y carece de links, algo muy importante en el campo en el que nos hayamos, lo que lo hubiera hecho mucho más interesante y ameno de leer. Si observamos el texto, lo que nos llama la atención es el principio, ya que ha introducido un poema de Omar Khayyam, y aunque sólo conste de 4 versos nos hace una pequeña introducción al poema. El relato está organizado en párrafos no demasiado largos en los que observamos una constante, que es la repetición de "Mamma, Mamma", lo que en un principio parecía que iba a ser el título de un capítulo o algo parecido. Más abajo deja de aparecer esta constante y da paso al uso del diálogo, algo que te saca de la rutina y al menos no es tan sumamente lineal. La última observación es que a lo largo del texto aparecen unos iconos de Real Audio en los que si pinchamos podemos oír la voz grabada de Rosa Shand leyendo su propio relato.
En el texto Word Ghosts, de la misma autora, observamos una estructura similar a la anterior pero dividida en dos partes, como si fueran capítulos. De lo demás es bastante parecido, ambos relatos de ficción en los que de manera rápida te cuenta cómo los personajes se entremezclan y sus vidas se unen de alguna forma. En ninguno de los dos hay muchos personajes, lo cual veo bien porque si no, no nos daría tiempo a conocerlos apenas, lo cual no quiere decir que no conozcamos a los que se hallan en los relatos, pues aunque de forma breve, están descritos, ya sea por sus acciones o por sus diálogos.

En el texto Looking for Molly, de Gilbert Allen, hallamos todo lo comentado en las obras anteriores, la misma estructura de párrafos, aunque parecen un poco más cortos que los de Rosa Shand. Tampoco tiene links y la estructura también es lineal.

Como crítica a estos autores yo diría que ya que se meten en el mundo de Internet y de las novedades cibernéticas podrían hacerlo aplicando las artimañas de las que pueden hacer uso. De esta manera atraerían un mayor número de lectores, pues a mí personalmente no me atrae leer a través de la pantalla de un ordenador si no es para ver algo novedoso, pues se cansa mucho más la vista y no es tan cómodo.


Pagina Principal

First paper