H  U A  G  D

ALEJANDRO MAGNO. 

 

 

 

 

“Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro”.

 

    Filipo II ( 382-336 a.C.) fue rey de Macedonia, reino que se encuentra en Grecia y como tal, tenía rasgos comunes con los griegos, como los dioses a los que adoraban o la lengua que hablaban sin embargo, los griegos les tenían conceptuados como extraños o como gente menos civilizada.

 

   Filipo,  cuando volvió de Tebas, se percató de que este lugar no poseía la suficiente fuerza como para hacerse con el control de Grecia, e incluso cuando Tebas cayera, otro podría ocupar su lugar: fue Filipo quien lo ocupó, además de controlar Macedonia después de que falleciera su hermano, creó un poderosísimo ejército cuya fuerza dominaría el mundo durante mucho tiempo.

Por lo que respecta al terreno personal, es de gran importancia puesto que Filipo se casa con Olimpia, una mujer muy bella pero con un cierto desequilibrio mental y que en el año 336 a.C. da a luz un niño cuyo nombre será Alejandro. Su madre creía que era la reencarnación de dioses y héroes, pero este personaje llamado Alejandro Magno, se convertirá en el mejor comandante del mundo de caballería desde muy temprana edad mientras el rey macedonio, continuaba preparando su ejército para Alejandro, que sólo tendría que añadir su inteligencia.

 

   Filipo ganó en 346 a.C. un enfrentamiento con los focenses y Macedonia consiguió integrarse en el consejo de ciudades, donde el poder residía en el oráculo de Delfos, éste no rechazó a Filipo, sin embargo Atenas se opuso a la llegada del rey macedonio.

 

   Las ciudades griegas llevan a cabo una guerra y en el año 339 a.C., Filipo invade Grecia central, mientras que Atenas y Tebas establecen un ejército contra el rey macedonio pero éste lo deshace. Filipo  quería el control de Grecia, lo consiguió y aprovechó para establecer la paz.

 

   El rey macedonio quiso que Aristóteles educara a su hijo y aunque le costó mucho convencerlo, finalmente accedió. Este famoso filósofo marcó mucho a Alejandro, aprendió el razonamiento basado en la lógica y conoció a Homero sintiendo un gran respeto hacia él. No obstante, Filipo muere y en el año 336 a.C. le sucede su hijo Alejandro, que con el ejército a su favor, continuó la tarea que comenzó su padre. Destruyó Tebas condenando a sus ciudadanos a la esclavitud, por lo que las ciudades que estaban en su contra aceptaron atemorizadas las exigencias del macedonio. Tras tener en sus manos a Grecia, Alejandro quiso conquistar Persia y ya en el año 334 a.C., cruzó los Dardanelos dando paso al ciclo de campañas más importantes que se han dado.

 

  

 

Indice