H  U A  G  D

FENICIOS.

ÍNDICE:

1.    SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

2.    ORÍGENES MÍTICOS DE UNA POTENCIA.

  2.1 EXPANSIÓN FENICIA Y PÚNICA EN ÁFRICA.

3.    RELIGIÓN FENICIA.

4.    RELIGIÓN CARTAGINESA.

 

1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

 

Los griegos llamaron fenicios  a los habitantes del país que históricamente se denominó Canaán, anteriormente conocidos como cananeos. El nombre de fenicios se deriva de phoinix, cuyo significado es el de “púrpura”. En esencia las 2 denominaciones son sinónimos referidos a un marco geográfico , histórico  y cultural semejante.

 

Canaán era “la tierra de la púrpura” porque la industria derivaba del murex y su aplicación a la tintura de la tela. Su territorio se extendía desde Tell Sukas hasta Gaza. Una franja estrecha paralela al litoral y compartimentada  por una sucesión de accidentes geográficos:

 

-         Las montañas de la cordillera del Líbano, paralela a la costa.

-         El Mediterráneo en el Oeste.

-         El desierto de Arabia y Siria al Este y Sur.

 

Se crean así una serie de valles aluviales. Esta configuración geográfica impide la práctica de una agricultura extensiva.

 

La agricultura intensiva dependía  de las lluvias. El suelo cultivable, mayoritariamente aluvial, era muy fértil. Las tierras de cultivo proporcionaban cereales, trigo y cebada, hortalizas y frutales, la vid, el olivo, las higueras, los sicomoros , las palmeras datileras y las granadas.

 

La sal, la pesca y el murex del cual se obtenía la púrpura completaban los elementos de la economía fenicia, junto al comercio, su principal fuente de riqueza y en la que fueron verdaderos maestros.

 

 

 

 

2. ORÍGENES MÍTICOS DE UNA POTENCIA, CARTAGO:

 

La leyenda dice que Cartago fue fundada en el 814 a.C. Pigmalión, rey de Tiro tenía una serie de “pequeñas” desavenencias con su hermana Elisa, que se había casado con el sumo sacerdote de la ciudad, Acerbas.

 

Pigmalión y Acerbas representan las puntas de un entramado civil y sacerdotal, cabezas del poder fenicio, sustentado por el poder del dinero.

 

El desenlace termina con el asesinato de Acerbas, con su fortuna embargada, y una esposa desdichada que tiene que huir hacia Chipre.

En Chipre eligió un nuevo sacerdote. Siguió la costa del Norte de África y encontró un promontorio, donde decidió fundar una ciudad; su nombre, Cartago.

 

Elisa, como buena fenicia, entró en conversación con la tribu  libia dueña de los terrenos, para proceder a su compra. Decidieron concederla el terreno que ocupara una piel de buey. Pero Elisa dividió la pile del animal en finísimas tiras y rodeó una proporción, y allí fundó el núcleo de Cartago, llamado Byrsa.

 

Esta leyenda es un mito contado por los griegos. Sin embargo la vida en Cartago debió ser difícil y muy dependiente de Tiro. Este mito se une con otra historia escrita por los romanos, Virgilio recoge la leyenda de una hermosa reina: Dido/Elisa que tiene un rico palacio y un amante muy especial, un joven superviviente de la Guerra de Troya, Eneas que pronto se aburrió del palacio ya que necesitaba nuevos aires y cumplir la misión de su vida que era iniciar la historia de Roma, la gran rival de Cartago.    

 

2.1 EXPANSIÓN FENICIA Y PÚNICA EN ÁFRICA:

 

Los fenicios tuvieron contacto con los Ifros a finales del II M. Después se fundó Útica, en el nordeste de Túnez. V.Patercolo, fija la vuelta de los Heráclidas unos 80 años después de la caída de Troya, hacia el 1101 a.C., en esa fecha se funda Útica y Gadir.

Pese a la descripción de las fuentes y a la cronología que se da en ellas, las excavaciones arqueológicas no muestran objetos que superen el límite cronológico del S.VIII a.C. 

 

 

 

 

 3. RELIGIÓN FENICIA:

 

La religión fenicia ( de la que procede la cartaginesa ) tenía unos cultos basados en antiguos mitos cananeos que pretendían explicar el misterio del ciclo de las  estaciones y de las cosechas.

El panteón fenicio se organizaba en torno a una tríada: EL, Dios Supremo, padre de los dioses. Le seguía la Diosa Madre, llamada ASHERAT, su consorte, cuyo hijo BAAL, identificado con la juventud, el dinamismo y la fuerza, ha llegado hasta nosotros como el dios fenicio por excelencia. BAAL moría cada año para simbolizar la muerte de la cosecha y la sequía de la tierra. El hijo renacía luego señalando el retorno de la primavera y una nueva cosecha.

 

Según la mitología Baal ,dios de las tormentas, en unión con su esposa Baalat, tuvieron un hijo, Aliyan, que junto con su padre luchan contra Mot, Dios de la sequía. De acuerdo a las tablillas encontradas, este ciclo se repite, el joven dios muere, desaparece bajo tierra, pero Anat, esposa y hermana de Aliyan, rescata su cuerpo y lo lleva hasta las alturas de Safón, enterrado allí. Luego busca a Mot. El joven aparecerá, sano y salvo, cuando brote la nueva cosecha en primavera.

 

 

4. RELIGIÓN CARTAGINESA:

 

Los cartagineses van a tener unos dioses similares a los fenicios. Así sus dioses son de procedencia fenicia, mezclando algunas influencias egipcias y griegas.

 

El Panteón cartaginés está compuesto por los siguientes dioses, algunos de ellos de claro origen fenicio y otros propios de Cartago:

 

·        EL, dios supremo de los fenicios, creador del Universo y de todas las cosas, como tal es benévolo. También será el garante del orden social establecido, de la fecundidad y por tanto de la vida.

·        BAAL, dios de la vegetación y de las tormentas.

·        ANAT, hermana de Baal, diosa del amor y del combate, mensajera de los dioses.

·        RESHEF, dios de la guerra y de la peste.

·        CHUSOR, divinidad artesana que jugó un papel fundamental en el origen del mundo y de las invenciones.

 

 

·        HADAD, dios de la tormenta, muchas veces sintetizado con Baal.

·        ESHMUN, dios de la medicina y sanador.

·        BAAL HAMMON, era la divinidad principal de Cartago (equivalente al Cronos/Saturno greco-romano). Esta relacionado con el fuego. Posiblemente actuara de protector de la ciudad y vigilante de su prosperidad.

·        TANIT, de origen oriental, esposa de Baal Hammon. Era una divinidad con carácter protector de la fertilidad y de la maternidad.

·        MELKART (Rey de la ciudad). Se trataba de un dios importante en Tiro y Gadir, cuyo culto estaba simbolizado con el poder real. También se le relaciona con el sacrificio de humanos. Fue protector de los campos, los viñedos, la vegetación y la fertilidad en general, para luego pasar a ser un dios protector de los marineros. También en Cartago aparecen dioses foráneos, como es el caso de Deméter y Coré, relacionadas con la fertilidad y el mundo subterráneo.

·        BES, protegía, servía y divertía al resto de los dioses con canciones y música. También era el encargado de proteger contra animales salvajes, como los cocodrilos y las serpientes.       

 

Indice