La carencia de fuentes fiables y la serie de leyendas desperdigadas en las obras de historiadores clásicos nos hacen ser prudentes a la hora de estudiar los orígenes de Roma. Hoy en día se esta de acuerdo en que, sin creer todo lo que las leyendas dicen hay algo de fundamentos históricos en ellas, ya que aunque lentamente se van confirmando algunos puntos con hallazgos arqueológicos.
La más antigua tradición recogida por Dionisio de Halicarnaso, nos habla
de la presencia de aqueos con prisioneras troyanas en el Lacio, que fundan la
ciudad de Roma. Otras dos tradiciones creen que Roma fue una fundación aquea o
bien troyana. En época republicana la tradición originó otras leyendas: una
tomada de los mitógrafos griegos, que hacían a Eneas su fundador, y otra de
sentido nacionalista que la creía fundada por Rómulo y Remo descendientes de
aquel.
La leyenda
troyana recogida en la Eneida, contribuyó a perfilar los orígenes míticos de
Roma. Esta leyenda narra, que Eneas , hijo de Anquises y de Afrodita, tras
escapar dc Ilion, logra llegar al Lacio, acompañado por su hijo Ascanio, que
adopta el nombre de Ilius o Iulus. El héroe troyano casa con la hija del rey
latino; se alía con el arcadio Ebandro, que fundara en el Palatino la urbe de
Palantea , y lograra reprimir a los rutulos que al frente de su caudillo Turno
presionan a los troyanos. Por su parte Eneas fundara Lavinium , no lejos de las
bocas del Tibet y su hijo Ascanio la ciudad de Alba Longa. Sus descendientes
que han formado una dinastía de hasta doce monarcas en dicha ciudad se enzarzan
en luchas dinásticas. La hija de uno de estos reyes, Numitor, llamada Rhea
Sylvia, fue obligada por su tío y usurpador, Amulio, que también había
asesinado al hermano de Rhea a hacerse vestal, para evitar descendencia y poder
ser por ella derrocado. Pero esta amada por el dios Marte, tuvo dos hijos
gemelos, Rómulo y Remo a los que abandono en una cesta en el rió Tíber. Esta
leyenda a falta de datos arqueológicos muestra el lejano contacto existente
entre el mundo egeo y la península itálica.
Aunque no se
ha podido investigar de modo profundo en esta leyenda si hay datos
arqueológicos que detectan el momento en que fue constituida.
También la
presencia de Eneas en Italia, y en calidad de progenitor de Rómulo por su
enlace con la etrusca Tyrrenia, queda recogida en Alkimos, discípulo de Platón.
Ello quiere decir que la figura de Eneas y su leyenda fue recibida por
la propia Roma. siendo la Urbs la encargada de desarrollar y difundir, como señala
un autor, el mito de héroe fundador.
El segundo momento de esta leyenda tiene un planteamiento diferente,
claramente nacionalista. Salvados Rómulo y Remo de las aguas y amantados por
una loba en la gruta de Iupercal fueron recogidos finalmente por unos pastorees
tras descubrir su verdadera descendencia, Rómulo y Remo mataron a Amulio y
devolvieron el reino a su abuelo Numitor. Este les entrego territorios al
noroeste del Lacio y allí Rómulo fundo Roma según el rito etrusco en el año
753. Mas tarde Rómulo dio muerte a Remo al burlarse de el tras la ceremonia
fundacional.
Los elementos que informan el segundo momento de la leyenda sobre los
origenes de roma son complejos según indica Heurgon: un culto totémico del lobo
propio de las civilizaciones pastoriles; presencia de temas mitológicos
grecoetruscos(cierva de Telefo, loba de Bolonia); dualidad
étnica(romanos-sabinos) o política(patriciosplebeyos) a traves de dos
etimologias(una griega "Rhomos" y otra latina "Romulus").
Para el eponimo fundador de la ciudad, ambientado todo ello en una escenografia
local gruta del Palatino(Lupercal), higuera sagrada(Ruminal).
Pero Rómulo prescindiendo de la figura de su hermano Remo aparecerá en
los Annales de Ennio como unico fundador de Roma, centrándose en su figura el interés
de la historiografia romana, llegando esta a completar sin escrúpulos a la
verdad histórica
Expuesto todo lo anterior se evidencia que el concepto Urbs condita,
debe ser rechazado. Rómulo presenta pocos visos de historicidad y en base a
esta afirmación podemos señalar que Roma no tuvo un comienzo instantáneo, sino
que conoció sucesivas fases de formación, evolución y engrandecimiento urbano
que la tradición recoge y la arqueología evidencia.
La fecha de la fundación de Roma ya intento ser datada por los autores
antiguos Enio la fijo en e1880; Timeo, en e1814; Fabio Pictor creyo probable la
del 748-747; Cincio Alimento la rebajo al 729- 728; Polibio y Pison la fijaron
entre el 752- 750, y Varron, en el 754- 753, fecha que a prevalecido
definitivamente en la historiografia.
Ninguna de estas cronologías ofrecen garantía absoluta, ya que para establecer la fecha fundacional partieron de la fecha de instauración de la Republica romana y a partir de la misma rellenaron hacia atrás el espacio temporal con determinado numero de reyes buscando la conexión con el mitico Rómulo
Las dataciones por
radiocarbono han dado fechas del 835+- 70 a de C Que con las correcciones de
Godwin se retraen al 918+- 70. Estas fechas son acordes con los restos
arqueológicos encontrados. En efecto, parece ser que a finales del S.IX fue
cuando ya existieron cabañas y habitaciones en el palatino en una fase
claramente preurbana. A partir de entonces en una larga y compleja fase de
urbanización se ira perfilando la futura Roma
Datos arqueológicos
La documentacin arqueológica
corrobora muchas de las afirmaciones que las leyendas y tradiciones recogían
sobre los orígenes de Roma.
.Traba.jo realizado por: Beatriz Lajara Serer
Fuentes de información: Gran flistoria
lJniversal, y Biblioteca visual "Altea".