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y http://historical-atlas.galeon.com/216-2.htm
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http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.asp?which=647
-http://www25.brinkster.com/sobreroma/trabajos.asp?ID=59&T=2
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de la página web es clara y está bien distribuida. -
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/824/pag6.htm
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http://www.rassegna.unibo.it/index.html
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ciudades históricas del mediterráneo. - http://idd00939.eresmas.net/cartago/index.html
Sobre Cartago , guerras púnicas. -
http://www.primarynet.es/tropasdemagon/Historia/Historia.htm
- http://www.mastienos.org/indice.html
- http://www.mastienos.org/historia/iiguerrapunica.htm
sobre la segunda guerra púnica. - http://usuario.tiscalinet.es/dulcitius/historia.htm
romanización en la península. - http://mural.uv.es/jobou/index.htm
en la universidad de Valencia, como no , sobre los Íberos. - http://www.centvria.com/ a quien le interese: “la tienda temática
de Historia Militar en la red” ARTÍCULOS: - http://idd00939.eresmas.net/cartago/index.html
Los Romanos en la península Ibérica por Artículo
por Averna. http://www.almendron.com/historia/articulos/romanizacion/introduccion/intro6.htm
La “agresividad” hispana por Miguel Moliné Escalona. - http://www.historiaviva.org/roma/ejercito_romano.pdf El ejército romano por
Antonio Diego Duarte Sánchez. - http://www.angelfire.com/folk/latinamerica/FilosofiaPolitica/GreciaRoma.html
Grecia y Roma : Herencia Universal por Dr. Ignacio Medina Núñez.
ROMA En la República romana
tardía se caracteriza por el
rasgo de aparición de figuras que preludian las figuras y actitudes del
Principado y con distinto entendimiento de la política de Roma , que
desembocan en el enfrentamiento ( partidario del Augusto y Marco Antonio partidario de asimilar
elementos de las monarquías orientales sometidas a Roma. 4ª Fase de la Historia de
Roma es el PRINCIPADO , que se
extiende 27 a.C – 181 d.C . En el 27 a.C supone el triunfo de Augusto sobre
Marco Antonio .Y en el 181 d.C ,la
muerte del emperador Marco Aurelio y el ascenso al poder de su hijo Commodo. En el Principado ,
oficialmente sigue existiendo la República , únicamente Augusto se proclama así mismo “ Princeps” que es “el primero
de los ciudadanos romanos” y al mismo tiempo se nombra pontífice máximo. El colegio de Pontífices es
una institución importante en Roma
porque controla la religión oficial del Estado. A la cabeza del colegio
Pontífice existe el Pontífice Máximo , que con Augusto pasa a ser miembro siempre “el Princeps”.Con este el
poder tb descansa, en un equilibrio
entre tres instituciones : príncipe, senado y ejército. En cuanto al ejército ,
existía una milicia ciudadana tb llamada milicia urbana , ht el tránsito del
S.II al S.I d.C durante la República
Romana tardía, cuando Mario lo transforma en ejército profesional pero no
permanente. Con Augusto es profesional y permanente ( legiones acantonanie). A partir del Principado , se
abre en la política romana entre
emperadores tradicionales (línea de Augusto) de respeto a la Constitución ,
consuetudinario ( referente a la costumbre ) en lo que los romanos “mores
maiorum” ( costumbre de los antepasados). Príncipes romanos que adoptan
postura ..... hacer política prosenatorial ( de acuerdo con el Senado) .En la Historia de Roma existen príncipes
que siguen tendencias de Marco Aurelio de dar un tinte a su poder ; hacen
política hostil al tradicionalismo romano y adversa al orden senatorio,
favoreciendo a la plebe .Estos dos emperadores soteriológicos porque dan a su poder un tinte
salvadorífico. DINASTARIO JUDEO –CLAUDIA: AUGUSTO tradicional TIBERIO soteriológico CALÍGULA se casa con su hermana es pues soteriológico . Promulgó una ley
que protegía a los esclavos fugitivos
si estos se abrazaban a una estatua del emperador tenía que ser bien
considerado. CLAUDIO tradicional NERÓN dos etapas : primera quinquenio neroniano
cinco años tradicional por influencia de los senadores Burro y Séneca. Y una
segunda etapa soteriológica por influencia de Tigelino . Intentó abrir el canal de
Corintio ;actuar en juegos olímpicos
; devuelve la libertad a Suecia; En el anfiteatro Poloseo , Nerón pone una estatua colosal de él con el dios
Elio. Palacio “bonus
áurea”simbolismo solar claro. AURELIANO (270 –275 ) dispone
que cualquier esclavo abrace a la estatua del emperador es libre. En el 69d.C Guerra civil en
Roma, donde luchan tres emperadores senatoriales como Galba, Otón y
Vespasiano. Y luego un candidato soteriológico.. Julio Vindex para ganarse al
pueblo, política propagandística de sí , llevando flores a la tumba de Nerón
( ya q éste era querido por la plebe). DINASTIA FLAVIA VESPASIANO ( gana en el 69 .d
C) emperador senatorial. TITO , hijo de Vespasiano. DOMICIANO emperador
soteriológico , es el primero que se declara en Roma “ señor y dios”. DINASTÍA
ANTONINOS
NERUA TRAJANO ADRIANO ANTONIO PIO Estos cuatro primeros son
senatoriales. MARCO AURELIO Los cuatro primero basaban su
elección en que el emperador reinante adoptaba como hijo suyo al ciudadano romano
a quien consideraban más digno de sucederle por encima de sus propios hijos
naturales. Con Marco Aurelio esto se
pierde. En primer lugar en su columna ( Roma) narra una guerra de Marco Aurelio e la orilla seteptrional
del Danuvio y se ve que el emperador adopta una serie de poderes
soteriológicos. Una de las escenas representa al ejército romano(perdidos)
guiado por Marco Aurelio y entonces
aparece una cierva que les encamina al buen camino. Otra escena es cuando el
ejército pasa sed y M.A provoca la lluvia. Pero lo más importante de su
reinado de M.A es su final , en su lecho de muerte , nombra como sucesor a su hijo biológico Cómodo, y con esto M.A rompe la costumbre
de los anteriores antoninos , de adoptar como hijo suyo al ciudadano
romano a quien consideraban más digno
de sucederle , y esto hace que Cómmodo sea el primer emperador
“porfirogéneta” (nacido en la cámara de Pórfido que es como los romanos
llamaban a la cámara imperial). PRINCIPADO ( ALTO IMPERIO) , se
caracteriza porque en su transcurso el Imperio romano alcanza su mayor extensión territorial . Los estratos altos de la
población son bilingües y hablan
latín y griego .Y llegan a su culme los procesos de romanización . Cuando un emperador moría su
obra política era examinada por el senado , si era positiva lo divinizaban:
DIVUS “Boni Caesares” y al contrario estaba en desacuerdo con su
política “donnatio memoriae”
.Lógicamente a los emperadores senatoriales les consideraban buenos ya que
habían favorecido al senado. Los emperadores
soteriológicos perseguían a los cristianos , porque el cristianismo lo consideraban como una soteriología , así
pues un rival para el emperador. *el senado siempre
condenaba a los soteriológicos
(lógicamente estos no los favorecían).
Otro rasgo del PRINCIPADO O
ALTO IMPERIO es que al alcanzar su
máxima expansión territorial se fijan sus confines o “limes” ( confín o frontera). Límites : fronteras. Estas fronteras suponen
soldados romanos pero a pesar de
ello había comercio. La frontera dela
Germanio Capta( orilla izquierda del
Rin) ,mirando al Norte; Germanio ... (orilla meridional del Danubio) Germanio libera encima de la
anterior, en este lime el comercio era muy fuerte y los hijos de los jefes de
tribus germánicas , iban a Roma a formarse. Un camino importante , por su
comercio, es el del ámbar del Báltico , donde comerciaban con vinos ( vino de
Falerno) , lo vendían por ámbar y en el puerto de Estocolmo se han encontrado
vasijas con vino de falerno. Otro ejemplo de comercio en los
limes es en la ciudad de Treveris en la “porta migra” , ciudad alemana que
aún conserva sus murallas romanas. LOS LIMES DEL IMPERIO
ROMANO son : 1. Confín
renanodanubiano ( cuenca del Rin y Danubio) Había
ciudades importantes como Colonia gripina (actual colonia),Treveris,
Mogontiacum (Maguncia), Sabernae (actual ciudad de Savernes en Alsacia)
,Argentaratum( actual Estrasburgo), Sirmio ( Belgrado) , Sárdica(Sofía), Vindobonae(Viena)
que era un pueblo sin importancia entonces. Las
ciudades importantes son las que no tienen montañas , por su buena
comunicación. Vindobonae
tenía más relaciones con la Germania libera , tenían los Alpes como muralla
al comercio , y en esa época Viena no tenía importancia. Prolomeo
y en el anónimo de Rábena ( S. VII d.C) aparece un mapa “Tabula Peutingeriano” 2. Un segundo confín es el Armenio , que separa el impero
romano con el reino de Armenia. 3. El tercer limes ( tb activo comercialmente) es el
Tigritano, situado en el
margen derecho del río Tigris era de Roma. Y el margen
izquierdo era de los persas . Este confín era muy activo comercialmente
, los romanos se ponían en contacto con Persia y a través de esta con la India ; indochina ; China, aunque
los contactos personales eran esporádicos y siempre a través De los persas. Denarios de Marco Aurelio han
aparecido en el delta del Mekong. Desde Nísibe ciudad más importantes salían
barcos romanos que salían
directamente a comerciar con las Indias . 4. Arabia Saudita ,
había mucho intercambio de mercancías , pero jamás con romanos , porque estos no querían afrontar el desierto
inhóspito .Y les servían de intercambio los caravaneros de Petra , Siria (Mesopotamía). 5. Fin neurótico , era la tercera catarata del Nilo , era
importante porque comerciaban con Nubia
, y a través delos nubios conectaban con Somalia. Y por el mar seguían rutas egipcias que comunicaban con el
Vall del Nilo con el Mar Rojo y llegaban hasta Etiopía. 6. Otro límite el Africano
, es todo el desierto del Sahara(el más inhóspito) , no había comunicación por la situación geográfica .Los
últimos bajo el poder del Imperio romano eran beréberes y núrigas ( que
en la edad media se islamizan ), pero estos nunca tuvieron problemas
con los romanos. 7. El
confín Británico , la muralla de Roma... En el
S.III d.C se abandona la Adacia y los
romanos se van de Britania Acacia cuando se van los romanos ellos siguen con
sus costumbres como Cuando vivía con los romanos, en realidad estos a
pesar de estar bajo el Poder romano nunca se sintieron oprimidos . 8. La existencia del LIMES
HISPÁNICO arranca de lazos muy
indirectos , como el testimonio literario del
S.IV d.C Notitia dignitatum
occidentalis , es como una guía de todos los servicios civiles y militares
que ofrece el sector occidental del imperio. Esta obra , habla de la existencia de contingentes (guarniciones) militares en toda la cuenca del río Duero desde los picos de Ubión (Soria) hasta su
desembocadura en Oporto. El otro testimonio que
atestigua la presencia de limes en la península , es de carácter arqueológico
, que se han encontrado pruebas de depósitos de armas , y villas fortificadas
(las villas eran latifundios unidades cerradas de producción y consumo , que
se dice que estas “villae “ ya preludian el feudalismo de la e.m). Estas villae son del S.IV
d.C, y así pues , hace pensar si se trataba de un limes para controlar
posibles invasiones del sur de vascones , bárbulos , cantabros ,astures y
galaicos. Estos pueblos tienden hacia el sur y al comienzo dela e.m ,siempre
tienen problemas con el poder que domina el centro de la península. De esta manera el Prof.
Avilio Barbero y Marcelo Vigil en Orígenes sociales de la reconquista
romana exponen que tanto romanos
como visigodos tienen problemas con estos pueblos del Norte, que intentan
extenderse al sur de la cordillera cantábrica . Y cuando llega los árabes
ocurre lo mismo .Y no pueden dominar
a vascones , bárbulos , cántabros, astures y galaicos, que habían
creado problemas a Romanos y visigodos . Siempre con la hipótesis de
Barbero y Vigil , con el tiempo ( S.X) para dar pedigrí al reino que estas
tribus del Norte , forman la leyenda de que son los mismos visigodos los que
se refugian en Asturias y se consideran continuadores de los mismos visigodos
con quienes habían estado luchando ht
150 años antes , con el mismo ahínco que contra los musulmanes. Este periodo de supuesta
visigotización en Asturias empezó con Alfonso II El casto y concluye con
Alfonso III el magno. De todas estas teorías que
defenderían estas teorías del limes hispánico son endebles porque la Notitia
dignitatum occidentalis parece ser
que es una especie de “desideratum” de servicios que da el imperio , pero que en la práctica
no da. La fortificación dela cuenca
del Duero pueden ser medidas defensivas de los “domini” o dueños de estas
villae contra la revuelta de los bagandas que empiezan en el S.III d.C –S.IV
d.C Existe sólo un argumento
lingüístico que apoyaría la existencia de este LIMES HISPÁNICO , el topónimo
“Burgos” que podría dar pie a admitir
el limes. Este topónimo esta atestiguado en el S.IV de la era cristiana , y es de origen germánico , deriva de
“burg” que significa de toda ciudad
fortificada. *antropónimo teofórico hace
referencia a nombres de personas hechos con nombres de dioses : Isidoro ;
Diodoro.. Si tiene origen germánico
puede llevar a pensar la presencia de soldados germánicos en la zona . Y en S V d.C parte del ejército romano estaba formado
por mercenarios germánicos que darían su nombre a la ciudad de Burgos (
teoría del Prof. García Moreno de la u.a .h). Crisis del Imperio 181
d.C – 285 d.C que empieza cuando
muere Marco Aurelio y nombra a su hijo Cómodo como sucesor (siendo el primer
emperador porfirogéneta) La crisis está caracterizada
por muchos aspectos : Aspecto Político ; pocos
emperadores mueren de muerte natural y el imperio se halla a merced de
continuos golpes de estado. Crisis militar ; Augusto
había planificado toda la defensa de Roma en base que en el lime
renanodanubiano pudiese controlar cualquier tentativa de invasión desde el
Norte , en la segunda mitad del I d.C existe una invasión de pueblos
seteptrionales que rompen los
confines renanodanubianos y aunque no
llegan a Roma , esta frontera no se reconstruye y en el S.III existen
invasiones de francos y alemanes por Europa e igualmente a fines del S.II d.C
se desguarnece tb , el confín africano y bandas de moros (mauritanos),
saquean la bética (Andalucía) .Esto se debió a descuido de los romanos ,
cuando creían estos que las provincias estaban pacificadas aprovecharon para invadir .(Carteia en la bahía de
Algeciras y la línea). Cuando Roma , amullaramiento de ciudades. Primeras murallas son del
tiempo rey Servio Tulio , son los llamados muros servianos que se
empiezan bajo el reinado de Servio Tulio
y se acaban en la republica
primitiva. Los muros servianos eran bastante considerables porque en tiempo de Hannibal su perímetro
llegaba a medir 9 Km. Y de hecho a
Hannibal le pasa a Cabua sino los muros servianos ( sin posibilidad
de conquistar Roma) y de ahí la
expresión “Hannibal ad portas “ que
transcendió para asustar a los niños. Con el desarrollo urbanístico
de Roma que se da tras la victoria
romana bajo las murallas se derriban. Y se conserva el recuerdo de las
antiguas puertas que se convierten en plaza
, como la puerta salaria , que
era el comienzo de la vía salaria por donde llegaba la sal a Roma , con el
tiempo esta queda como una puerta .(tb las puertas de la vía Apia y la vía Flaminia ). En tiempo del emperador
Aureliano ( 270-275) por la seguridad
del momento Roma se amuralla , son pues los famosos muros aurelianos (que se
conservan) . La puerta Pía que su importancia transcendió porque en la
unificación italiana se abrió una brecha
y se rindieron . En la alta e.m en el S.
IX existe una “razzia” (incursiones
de los árabes para hacer un saqueo en una zona ) hacen pues una en San Pedro
del Vaticano y el Papa León IV o V manda fortificar la ciudad de San Pedro
del Vaticano y sus alrededores . Esta ciudad leonina , en el
año 1929 con el tratado de Letrán entre la Sta. Sede y el reino de Italia ,
para delimitar el perímetro de la ciudad vaticana . Este fenómeno de
amullaramiento se da en ciudades de todo el Imperio romano como Londres y
Cartagena . Durante la crisis del S.III ,
se asiste a un proceso de desurbanización , de modo que los ricos abandonan
las ciudades y se instalan en sus villae
(latifundio) y esto arranca que en el S.III d.C aumentan los impuestos sobre
los habitantes de las ciudades para
el amullaramiento , entonces los grandes propietarios al retirarse a sus
latifundios , pero esto lleva consigo
una decadencia de la vida ciudadana
porque anteriormente los ricos ocupaban los curiales y se ocupaban al evergetismo Es decir a que un hombre rico
construía un acueducto para llevar agua a la ciudad. Otro ejemplo en Atenas
Herodes Ático de la curia de
Atenas regalo a la ciudad un odeón . Así pues debido a la retirada
de los ricos a sus villae ,se abandonan las prácticas evergéticas y la ciudad
cae en decadencia. Levy –Provenzal de hecho afirma que el reino visigodo de
Toledo estaba débil y se derrumbó y
la in versión de los árabes fue una simple razzia. La crisis del S.III , también
afecta al ámbito ideológico y propicia pues Nuevas visiones del mundo
como vemos en religiones mistéricas de Franz Cumont , ed .Akal. Estas religiones mistéricas
surgen en Grecia y Roma como una
tentativa de profundizar en el intimismo religioso y satisfacer necesidades
profundas que la religiosidad olímpica Greco-romana no atendía. Las religiones mistéricas que
están abiertas a un número pequeños
de elegidos a los que promete la inmortalidad a cambio de seguirlas. Todas
ellas se caracterizan Por tener unos ritos de
iniciación complicados y desagradables. Dentro de las religiones mistéricas
que existen en Roma las hay de muy distinto tipo. De origen griego: Los misterios de Euleusis, que
estaba dedicados a la diosa Démeter, estos misterios nacen en Eulisis
(Grecia) en época greco-micénica vinculada al “genos”(q hace referencia a
“gens” en Roma) o linaje de los eumólpidas . El tirano Pisistrato , llevó
a Atenas el culto a Démeter donde llegó a aceptar a gran parte de la
población aunque jamás perdió su carácter secretista. Con la conquista de Grecia
por Roma (S.II a.C) , llega a Roma,
donde tuvo gran éxito, aunque su santuario madre seguía siendo Eleusis , éste
duró ht finales S.IV d.C en que el santuario fue destruido por orden de los emperadores cristianos , pero tenemos constancia de que en
Atenas en el S.V d.C , los misterios de Eleusis seguían practicándose por
algunos paganos de forma clandestina
en sus propios domicilios. A pesar de esto los misterios duraron mil años.
Sólo sabemos que estaba consagrado a Démeter , y que los gritos de Eleusis se
hacían de este modo: _ La primera parte del rito ,
consistía en el baile de los “mystai” o neófitos en la playa al lado del
santuario, en el baño ritual(mar),y en la procesión de ingreso al santuario. _La segunda parte se
desarrollaba dentro del templo y se sabe que se dividía en tres fases que se
llamaban : lo oído / lo visto /y las cosas mostradas. A la salida del templo los
“mystai” recibían el nombre de “epoptai”
que significa los que han visto , tb prometían a los “epoptai” la
felicidad en la vida de ultratumba mientras a los demás les esperaba vagar
como sombras en el “Hades”.En el Himno homérico a Démeter, significa
un proceso de pseudonimia .Es decir escribir una obra poniéndole el nombre de un autor
prestigioso de otro tiempo para que circule mejor la obra. Esta obra lleva el
nombre de Homero?. Se puede deducir que los “mystai” o neófitos como recibían
después el nombre de “epoptai” que pudieran haber visto una hierofanía o
aparición de la diosa Démeter a bases de hipnosis colectivas o ingesta de
alucinógenos. O bien que representaban la historia de Démeter. Otro culto mistérico es el de
Dionisio ( llamado Baco por los latinos) .El teónimo Dionisio , aparece en
una tableta micénica del reino ?
como “ di-wo-no-su-yo” Un historiador de la religión
Mircea Eliade piensa que Dionisio es
un dios que tiene su origen en Siberia, porque observó que los cazadores de
Siberia , entran en un éxtasis muy parecido al fervor báquico para propiciar
la caza. Dionisio pasa ser un dios
agrícola en el Neolítico y en esa faceta lo conocen los micénicos a juzgar
por el término de “ di-wo –no-su-yo” .Con el fin delos reinos micénicos, el
culto de Dionisio se pierde en toda Grecia , menos en la región de
Tracia. En la Grecia arcaica vuelve a
Grecia , y su entrada no es fácil porque las leyendas hablan de que Dionisio vuelve locos a
quienes se oponen. El culto de Dionisio consta
de tres partes : _La primera era la danza , ht
conseguir el éxtasis ( fervor báquico) . _El segundo era el
desgarramiento de las víctimas vivas. _El tercera etapa consistía
en la ingestión de la víctima aún caliente( la obra Tragedia de bacantes
de Eurípides , rey desgarrado por
su mujer e hijos.), hace pensar en sacrificios humanos . ((En Las bacantes también se pone de manifiesto el aspecto
liberador de la religión dionisíaca, y los peligros que entraña la pérdida del
control y la razón: presas de un frenesí báquico, Agave y las mujeres de
Tebas descuartizan a Penteo, sin que Agave sea consciente de que la víctima
es en realidad su propio hijo. )) Este culto se atribuyó a
mujeres y a marginados generalmente
por lo que se ha pensado que Dionisio sería el heraldo de una religiosidad
popular contra la religión olímpica .Pasó muy pronto a Roma donde en el 186
a.C el Senado romano prohibió su culto por el “senadoconsulto de
bacanaldidos”(decisión del senado). Por lo que se siguió practicando en la
clandestinidad . * En el año 186 a. C el
Senado romano promulgó una ley que prohibía la celebración de las bacanales y
trataba de remitir el culto de Baco a su entorno sagrado. En algo se redujo
la publicidad de las fiestas, pero la idea básica ya había calado
profundamente en las ciudades y en los campos inmediatos y el antiguo sentido
agrícola se olvidó totalmente.
-Otro culto mistérico es el
ORFISMO ,la tradición mitológica griega , presenta a Orfeo como un cantor, y
un héroe porque era hijo de Eagro (dios fluvial de Tracia) ; en Grecia y en
Roma todos lo ríos eran considerados dioses. El orfismo se haya muy unido
al culto de Dionisio , de suerte que los órficos contaban que Dionisio que
había sido muerto y devorado por los titanes como a su vez los titanes habían
sido reducidos a cenizas por el rayo del Zeus , de estas cenizas nacieron los
hombres que tienen una parte dionisíaca (parte buena) y una titánica (mala) . El orfismo daba mucha
importancia a prácticas ascéticas que
contribuyeran al desarrollo de la parte dionisiaca del hombre sobre la
titánica. Una de estas prácticas era la prohibición de comer habas porque estas
eran una ofrenda a los muertos. Los
órficos daban mucha importancia al juicio del alma individual, después de la
muerte , si en el alma individual(del difunto) había predominado la parte
dionisiaca sobre lo titánico iba
directamente a los campos
Elíseos o reino de los muertos
situado al occidente (donde se pone el sol) , que ellos decían que estaban en
las islas afortunadas (en el Atlántico) de clima maravilloso y vegetación
exuberante que puede hacer referencia
a las islas Madeira o Canarias por contactos esporádicos que los pescadores
del sur d e la Península Ibérica hubieran tenido con ellos. En cambio si en
el juicio predominaba la parte titánica sobre la dionisiaca al alma se le
condenaba a mil años de tortura en el
Tártaro pasado los años volvía a nacer y se le daba una segunda
oportunidad pero si fallaba se le
condenaba para la eternidad en el Tártaro. El orfismo era muy hostil a
la idea de estado y tenía otras
prácticas ascéticas como el
vegetarianismo y la prohibición de matar animales. En la Grecia propia el
orfismo no cuajó (tuvo muy poco éxito).En cambio tuvo grandes logros en las
colonias griegas del sur de Italia , por su unión con el pitagorismo ,de modo
que los enemigos de Pitágoras le acusaban de ser un charlatán que había disfrazado
con ciertos ropajes los mitos órficos. A su ve en Roma , existían
varias religiones mistéricas , como los oráculos caldeos , que tienen su
origen en Babilonia y otra como el culto a Isis que tiene su importancia por la futura configuración del arte
cristiano, en el que influye .Como los elementos iconográficos del culto de Isis ,que pasan al arte cristiano . Por ejemplo el de Isis
amamantando a Horus que luego en el bizantino da lugar al modelo de virgen
galactophylousa que es la virgen amamantando al niño, que luego
tb pasará a Occidente como la “Virgen de leche”. Otro elemento de la religión
cristiana relacionado con Isis (con la religión Egipcia), es el de Horus
clavando una lanza a Seth
(representado como un cocodrilo) pasará
a la iconografía cristiana como San Jorge lanceando el dragón. También otro símbolo es el juicio delas almas por
Osiris en el q este enjuicia a las almas en una balanza , que pasará al
románico como San Miguel pesando las almas. Otro elemento es las cruces
de piedra del arte paleocristiano Irlandés en las que el centro se ve a
Cristo representado como pantocrátor
pero con atributos osiríacos ,
como la corona del Alto y Bajo
Egipcio , la barba osiríaca y el
cayado y el flagelo. Estos atributos egipcios son consecuencia de que fueron monjes coctos los que fundaron
prácticamente el monacato irlandés . Otras religiones de origen
Egipcio “Serapis “; de origen celtas
“Druidas”. Otra religión como la de
Cibeles , el paredro (el que se sienta al lado) era Attis, pastorcillo de
Frigia enamorado de Cibeles , aparece el gorro frigio(simbolismo de la
república) era la barretina que llevaban los pastores de Frigia .El culto a
Cibeles , en el culto se exigía la castración a los sacerdotes , porque Attis
lo castraron por enamorarse de una diosa. El último culto de origen
iraní (de Irán) ,es el culto a MITRA
,es un dios iranio, anterior a Zarathustra (dios del aire y de los
espacios abiertos ) , Zarathustra lo degradó a la altura del diablo dentro de
un proceso(que los historiadores alemanes de religión) lo llaman niedermythologie
(mitología baja) , este proceso consiste en que cuando una religión triunfa
degrada a los dioses de la religión vencida , á categoría de diablos. Mithra
fue el dios de los espacios abiertos , que Zarathustra degradó a la categoría
de diablo por dicho proceso. Pero en el mundo romano Mithra tuvo una gran
aceptación . Mithraismo tenía un rito de
iniciación “Tauro bolio”, en el que los mitreos tenían una especie de fosa
que se bajaba con unos escalones y se cerraba con una verja , y el rito
consistía en , que el neófito se ponía debajo de la verja y se sacrificaba a
un buey encima y así el neófito era rociado con su sangre . También se celebraba el “Crío
bolio “ , el mismo rito en vez con buey con cordero. Hay tres teorías : _Los padres de la iglesia
(escritores cristianos) sostienen que son burlas satánicas del bautismo. _Javier Arce , según la cual
dice que al Tauro bolio y el crío bolio
no existen que son patrañas inventadas por los escritores cristianos parad
desprestigiar el Mithraismo . _Y la tercera teoría es la de
Jaime Alvar , según el Tauro bolio y
crío bolio, existen y son imitaciones del Bautismo cristiano pero no con carácter
paródico alguno, porque a su vez los cristianos toman el bautismo como un
rito de iniciación de una ceremonia de un grupo de judíos esenios. El
Mithraismo era un culto solar que tributaba el culto al sol invicto y esto
está de acuerdo con las teorías de
los romanos , los romanos creían que el día más breve era el 24 de diciembre
o llamado “brevissima dies “ , no
conocían los polos, ni el hemisferio sur .Y el 25 de diciembre era la
fiesta mitraica del nacimiento del sol invicto que en un determinado momento
del S.IV los cristianos la toman para colocar allí la fusta del nacimiento de
Cristo, porque parece ser que Cristo naciera en Belén pero en Septiembre
porque según una obra judía que se llamaba Talmud de Jerusalén , en el
mes de Septiembre , eran los últimos días en que los pastores de Judea
apacentaban los rebaños a descubierto por la noche ( no en apriscos ) , pero
el mismo Talmud de Jerusalén que
en Septiembre los pastores de Judea
necesitaban calentarse con una hoguera , aunque todavía no metieran los
rebaños en el aprisco . El Mithraismo es el gran
enemigo del cristianismo pq los dos tuvieron un gran éxito entre el ejército
y los comerciantes , dos profesiones en las que se movían mucho de un lugar a
otro y explican pues la difusión de estas dos religiones de tal manera que
hace referencia al idea de Ernest
Renar : “ si el mundo no fuese hoy cristiano sería mitraico” .Un tema muy
discutido es el de las relaciones del cristianismo con las religiones mistéricas
, los santos padres dicen que el cristianismo nada tiene que ver con el
misterismo y en el S.III el escritor pagano Celso , a quien se le ha
considerado como el enemigo más inteligente del cristianismo decía que
el éxito del cristianismo se debía a
que era una religión mistérica más pero contrariamente a todas las demás
religiones mistéricas que estaban abiertas a un pequeño grupo de iniciados
,el cristianismo estaba abierto a todo el mundo y además tb q desde el punto
de vista estrictamente humano el cristianismo tenía éxito porque no tenía
rito de iniciación para los neófitos como circuncisión en judíos , el
taurobolio o criobolio o castración de los sacerdotes en la religión
mistérica de Cibeles . Celso , Discurso verdadero , de Alianza Editorial. Sobre la estancia del pueblo
de Israel en Egipto , existen dos hipótesis: La primera de ellas es la q
hace entrar a los judíos mezclados con los hiskos a Egipto y luego
serían expulsados por el faraón Akenaton , pq el monoteísmo impulsados por
los judíos podía ser un rival del monoteísmo a favor de Atón que impulsaba el
faraón Akenaton . Y la 2ª teoría es q los
hebreos entrarían en Egipto en tiempos del faraón Akenaton y serían
expulsados de Egipto por el faraón Ramses II. Cualquiera De estas teorías ,
nos indica que los hebreos entran en Egipto aprovechando sendos momentos de
debilidad de los Egipcios, y conviven con ellos durante 200 años.(Es probable
que con el tiempo fueran esclavizados). De Egipto ellos ( los
hebreos) sacan , dos elementos para su religión : 1º el salmo 104está inspirado
en el himno al dios Atón que compuso el faraón hereje Akenaton. 2º el relato de la Biblia
sobre la creación del hombre que es de origen egipcio , pq los egipcios creían
q el primer hombre había sido hecho de arcilla por el dios alfarero Min
, sobre el q insufló la vida el dios Path . A la salida de Egipto ,los
hebreos se ponen en contacto con los madianitas , estos prestan a los
hebreos el nombre de su dios Yahvé , que quiere decir “el Dios de los
patriarcas” de Abraham , Isaac y Jacob. Y para llamar a ese Dios
utilizan el teónimo Yahvé .Sobre este teónimo se ha escrito mucho. La
Biblia da a entender que significa “Yo soy el que soy”,pero el manianita no
distingue el indicativo del
subjuntivo, podría pues significar: “Yo soy el que soy” “Yo sea el que soy”(*) “Yo soy el que sea”(*) “Yo sea el que sea” La segunda y la tercera (*)
remite a una idea judía ,que es la de alteridad entre Dios y los hombres. Filosóficamente hay 3 maneras
de comparar dos seres. 1ª univocidad/ relación
unívoca. 2ª relación análoga ,que son
dos seres q metafísicamente en parte son idénticos y en parte diferentes ; y
es q los católicos a partir de Sto. Tomás de Aquino y los luteranos defienden
para explicar las relaciones entre Dios y los hombres. 3ª relación de alteridad /
equivocidad,(*) que son cuando dos seres completamente distintos desde el
punto de vista metafísico .Y es lo q defienden para explicar las relaciones
entre Dios y los hombres San Agustín de Hipona , los judíos y los
calvinistas. Por lo demás los judíos para
explicar la concordancia de los puestos q según el amigo el Mircea Eliade ,
dan a Yahvé los atributos de los dioses q conocen. Del dios cananeo “El” (
teónimo que da lugar al muchos antropónimos teofóricos como Isabel) El es un
dios bueno. Peor por otro lado para
explicar el carácter justiciero de la divinidad echan mano de los atributos
de un dios muy riguroso de los hebreos del Sinaí y q más bien insistían en el
carácter terrible de la divinidad. Como curiosidad los judíos no
podían pronunciar la palabra Yahvé(pq lo delimita)y usan pues el
circunloquio” Adonai” que significa “ mi señor”. A la salida de Egipto ,
tenemos 11 documentos aparte de la Biblia , q nos hablan de las andanzas de
del pueblo judío por el Sinaí. Entre ellos el más importante, aparte del libro
del Éxodo , es el calendario de Jesé , nos permite calificar al
pueblo hebreo de esta época como un pueblo seminómada ,por su enorme temor al
desierto. Los hebreos aprovechan un vacío q hay por todo el mediterráneo ,
provocado por la migraciones indoeuropeas , para entrar en el Jordán ,
aprovechando el despoblamiento de la ciudad de Jericó. En Canaá se instalan en las zonas más inhóspitas
ellos solos. Porque las zonas fértiles o bien masacraron a los cananeos ,
donde eran más débiles que ellos o se unieron a ellos. Sin embargo la época que la
Biblia conoce como el periodo de los jueces , el pueblo hebreo va
extendiéndose por toda la tierra de Canaá pq juega con la ventaja de q era un
pueblo mucho más cohesionado que los cananeos , divididos en un sin fin de
raciones muy hostiles entre sí. Llegó tb una especie de
espíritu religioso de masacrar aquellos pueblos cananeos que practicaban el
sacrificio del primogénito y al final de la época de los jueces , podemos
decir que dominaban casi toda la tierra de Canaá menos la ciudad de Urusalín
, donde existía una dinastía sacerdotal cananea que tenía un antepasado más o
menos mítico que se clamaba Melquisedec y así todos los príncipes
sacerdotes de Urusalín ,su nombre tenía la raíz de Sadoq- ; y Sadeq- en honor
a Melquisedec. Sin embargo al final de los
Jueces , el pueblo de Israel ha de hacer frente a los pueblos del mar. En el mundo antiguo existen
dos tipos de migraciones invasión por migración ; y decadencia por crisis. La 1ª invasión del pueblo
indoeuropeo , fue descubierta desde el punto de vista lingüístico a
principios del S.XIX por el lingüista alemán Franz Bopp , este descubrió que
hay una serie de palabras que se decían igual en lituano , inglés, alemán ,
latín, en griego ,y en sánscrito (antiguo idioma de la India). Al. Fater;i.father; lat. Pater ; griego pater ; sánscrito pitar. Desde el Atlántico ht la India existiría un idioma
originario que se llamó indoeuropeo, este comprende los siguientes grupos de
lengua : hindú , grupo iranio , grupo de Asia menor entre los q destacan
frigio , el luwita , el hitita , y el tocario .Luego estaba el grupo griego (
dialectos jónico , dórico..), el grupo hosco –danubiano que escoge antiguas
lenguas de Italia y todas las lenguas del Danubio. Otro grupo latino-falisco cuya principal lengua es
el latín y todas las lenguas q derivan del latín. Grupo céltico con el
gaélico, irlandés , escocés, Gales y bretón . El grupo germánico que comprende el inglés , alemán
, holandés , flamenco, alsaciano, y el danés. El grupo escandinavo que es el noruego, sueco y el
islandés. Y finalmente el grupo el grupo báltico que es el
estoniano, letón , ruano, y el antiguo opusiano. Realmente
esto se unió a las únicas fuentes que tenemos directa sobre la ocupación de
un territorio , sobre los indoeuropeos que es la India. Que parece ser que es
la única expansión indoeuropea que puede darse como tal. Dos epopeyas indias que aluden a esta invasión
indoeuropea son Mahbarata y Ramayana que es el único punto
donde puede hablarse de una invasión violenta de los indoeuropeos .En las
demás zonas se puede hablar de migraciones indoeuropeas totalmente pacíficas
que se funden con los que estaban allí. Aunque les aportan elementos como el
uso del hierro, el rito funerario de la incineración y la organización
patriarcal de la sociedad. Los indoeuropeos vivían inicialmente en las estepas
de Ucrania , vivían en el interior del continente , y toman la palabra mar del pueblo con el q se mezclan y eso
prueba que no conocían el mar y por ello no tenían un término asignado a este
. La ciencia alemana pensó q existió un gran imperio
preindoeuropeo en Ucrania ( no existió)
, otra hipótesis es q hubo un enfriamiento del clima en Ucrania y así
pues se expandió. Culturas prevélicas( de veda: costa) de la
India es la cultura preindoeuropea. Los antiguos indios (población prevélica) de la
India dividido en 24 subcastas y la última es la de los intocables .En la
India se quedaron con el nombre arios (nobles) para distinguirse de los
sometidos a ellos . Franz Bopp llamó a estas lenguas: indoeuropeas, pero
es una impropiedad. El término ario viene de Irán “tierra de los arios”. Eduard Meyer defendió la existencia de un imperio
indoeuropeo.
Después de
las migraciones indoeuropeas ,existen otras q son las migraciones de los
pueblos del mar , son los siguientes pueblos: DARDANEY q se instalan (a mano armada) es decir q se
puede considerar q es una invasión. Habiéndose embarcado en el Mar Negro
hacia 1300 a.C, asentándose finalmente en los dardanelos. PILISTÍN q se instalan en la costa sur de Canaan y
que darán lugar al pueblo q la Biblia conoce como los filisteos. SIKULET, SARDEN, MASTY, TURSTEN. Estos pueblos intentan entrar en Egipto en 1085 a.C, pero son expulsados
por Ramses III q los derrota .Esto está documentado por la estela de
Ramses III q cuentan q los ha vencido. Así pues se hacen a la vela y se instalan los
SIKULET en Sicilia, los SARDEN en Cerdeña y
los MASTY en la zona actual de
Cartagena , llegan pues ht la Península Ibérica , siendo su capital Mastia q
es el nombre más antiguo de Cartagena, este hecho se apoya en el apócrifo de
la Biblia el libro de los jubileos o el pequeño génesis , dice
q los mastienos son los primeros
habitantes de la Península Ibérica y estos han sido identificados con el pueblo
del mar llamado Masty. ( “los pueblos del mar” es una acepción atribuida
por un historiador alemán para agrupar dichos pueblos). Y los TURSTEN van por el Adriático y dan origen a los Etruscos. Sobre los Etruscos hay 3 teorías: 1º Tito Livio , en la antigüedad , y decía q los
Etruscos eran gente seteptrionales y se basaban en q habían aparecido
inscripciones etruscas en la provincia italiana de Trento. Pero esta teoría
fue retomada por los eruditos franceses del S. XVIII , esta teoría se ha
desechado hoy pq si esas inscripciones de Trento son etruscas pero no se
deben , como creía Tito Livio y sus comentadores del S. XVIII , en q el
pueblo q da origen a los Etruscos hubiera venido desde el norte y hubiera
dejado esas inscripciones en Trento y luego ya hubiera hecho la plena
extensión de su cultura en lo q Etruria limitaba al Norte con el Arno ( río de Florencia) y al sur con el Tíber (río Roma) , de tal
manera q el Tíber es la frontera de los Etruscos q (q ocupaban parte del
norte) y latinos parte sur y estos llaman a la rivera seteptrional del Tíber
“ el costado etrusco”. Sino que contrariamente estas inscripciones de
Trento son etruscas pero son posteriores y arrancan de q en una fase tardía
de la expansión de los Etruscos q
llega ht Trento. Pero partiendo de la zona de Etruria q es la situada entre
los ríos Arno y Tíber . Su zona original es Etruria ( Arno y Tíber), en una
fase tardía de su expansión dejan las inscripciones en Trento donde llegan
por el norte. 2ª Teoría es la del historiador Orodoto de
Alicarnaso .Los Etruscos q viene del oriente mediterráneo . 3ª Teoría es
de la antigüedad de Diodoro de Sicolo , q defiende q los Etruscos es un
fenómeno puramente itálico q ocurre en la Italia central entre los ríos Arno
y Tíber y nacen de una evolución de la cultura anterior q hay en la zona q se
llama cultura de Villanova o vilanoviense .Los defensores de esta teoría se
basan q en Etruria , todo yacimiento Etrusco está siempre precedido de otro
yacimiento vilanoviense . Hoy sobre los orígenes Etruscos se busca una
solución unitaria , según la cual los Etruscos , según la cual los Etruscos
como pueblo , vendrían de oriente y serían del pueblo del mar TURSTEN ,
citado por Ramses III. Actualmente se piensa q como pueblo sería Tursten q
desembarca hacia 1000 a.C en la localidad de Spina q está situado en las
desembocaduras del río Po.Después de Spina van hacia van hacia Italia central y no dominan
militarmente a los vilanovianos situados entre el Arno y el Tíber ht el S.
VIII a.C . Esto último se apoya en : 1.
Los Etruscos practican
la hepatoscopia , es un método de adivinación basado en la observación del
hígado de un animal muerto. Esta hepatoscopia es de origen babilónico. 2.
En las ciudades Estado
Etruscas las q se forman entre el Arno y el Tíber hay un sector dominante y
otro dominado. Q son esclavos comunales ( del estado).Se ha pensado q la
población sometida es la vilanoviense. 3.
Los Etruscos presentan
unos rasgos matriarcales con paralelos en la Isla de Lesbos. 4.
Los Etruscos a lo largo
de toda su Hª tiene una vinculación mística
muy fuerte con la localidad de Spina sólo fue ocupada por los Etruscos
, en una fase muy tardía.
Uno de estos pueblos del mar , eran los PILISTIN
(los futuros filisteos de la Biblia) . Estos tenían
origen en Anatolia ( en el Asia menor) , como lo prueba el parentesco
del antropónimo “Goliat”con la ciudad de Alyate (ciudad de Asia menor). Los PILISTÍN
se instalan en la costa sur de Cana, y hacen una configuración de 5
ciudades , llamada la “pentápolis filistea”.Las más importantes están
situadas en la costa y son Gaza
, Ascalón , y Ascot y otras Ascrón (en el interior) y Gat q
estaba ya en la montaña de Judea muy cerca de donde se habían instalado las
tribus de Israel. Los filisteos eran muy pocos en número( debilidad
principal) aunque la compensaban con su enorme estatura( Goliat consideraban
gigante) y su armamento que en general era bastante mejor q demás cananeos y
los hebreos. Presentan una cultura ecléctica , por un lado tiene
templos , imitando arquitectura egipcia , ( pero más pequeña); tiene por otro
lado sarcófagos antropoides de inspiración egipcia aunque con manos y cabeza
enormemente grandes. Armamento, tomado delos pueblos del Egeo y sobretodo
de Micenas, donde destacan los cascos , escudos , grebas ( espinilleras) .Era
de hierro, más completo q el de cuero de hebreos y cananeos. Su lengua de origen minorasiático ( Asia menor) , y
se habló en Gaza ht el S.V d.C . Podemos decir que quedaron reducidos en la
pentápolis (Gaza, Ascalón ,...) con muy poca fuerza después de que el rey judío David , les derrotara.
Y así permanece en Hª antigua como un pueblo sin demasiada importancia y
dominado por Egipto. Pues los judíos logran su salida al mediterráneo por el
puerto de Gaza ( hoy Tesabit) que
queda al Norte de la zona de Gaza . El término PILISTIN
dará lugar al de Palestina. La implantación de los filisteos y su rivalidad con
los hebreos , hacen que estos abandonen el régimen de los Jueces y busquen un
rey. Esto iba contra las esencias más rigurosas de la religiosidad hebrea ,
que consideraba que el rey de Israel era el Dios Yahvé , no obstante la
necesidad de un poder centralizado
les llevó a nombrar rey a Saúl , fue un soldado de fortuna indoeuropeo ya q
la Biblia cuenta que cuando fue muerto ( junto con su hijo Jonatán) en la
batalla de Gilboé contra los filisteos, en los funerales son incinerados lo q
resulta extraño pq esta práctica es una costumbre indoeuropea, al inclinarse
los semitas por este rito se ha pensado que procedería de indo Europa . La muerte de Saúl provocó en Israel se buscara un
sucesor en la tribu de Judá q era la más aristocrática y q tenía su centro en
la ciudad de Belén . El sucesor fue el hijo menor de Jesé quien era el
jefe de un clan de pastores , entorno a Belén. El nombrado fue el joven David
.Y los filisteos respiraron contentos
pq no era militar , pero precisamente
David , supo unir a todas las tribus de Israel contra los filisteos y
acabó derrotándoles y arrinconándoles en sus 5 ciudades. Pero David llega a un acuerdo para fundar
pacíficamente la ciudad cananea de
Urusalín , donde había una dinastía sacerdotal con un ancestro más o menos
mítico era “Melquisedec” y cuyo príncipe
sacerdote era Sadoq( en tiempos de David). Sadoq llega a un acuerdo con David por el q la
ciudad de Urusalín pasa a ser capital reino de David y se llamará Jerusalén ,
pero a su vez David respeta a Sadoq y a su familia y les promete construir un
templo en Jerusalén y les asegura que en esta familia recaerá el sumo
sacerdocio de Sadoq . Esto se hace en base a un supuesto pacto entre
Abraham y Melquisedec , que a los antiguos ancestros de Sadoq y David el
tiempo no les había dejado cumplir ese pacto a Abraham y Melquisedec y serían sus descendientes David y Sadoq
lo que lo hicieran. Hay dos teorías sobre este pacto : 1ª Todo la Hª de Abraham y Melquisedec es una
invención “post eventum” ( después del hecho) para justificar la entrega de Urusalín
por Sadoq a David. 2ª Evidentemente , tuvo q haber alguna relación entre Melquisedec y Abraham dado q el
futuro templo de Jerusalén se centra sobre el monte “ Moriah” ( donde tiene
lugar el sacrificio de Isaac ) y el clan de Abraham siempre tuvo una
vinculación religiosa con este lugar , junto con la estela de Mambré , el
encinar de Mambré y la tumba de los patriarcas en Hebrón. Estas teorías no han sido confirmadas . En torno al año 970 a.C muere David ,con su reino unificado , a todos los pueblos
cananeos del sur, habiéndose deshecho del peligro filisteo , y con su capital
en Jerusalén. Aunque David no pudo acabar las obras más emblemáticas de
Jerusalén como era el palacio y el templo. En la sucesión el pacto con Sadoq
funcionó bien , ya q es Sadoq quien corona a Salomón . En la coronación hay dos ritos . 1.- Unción con los óleos ( Salomón) 2.- Entrega de símbolos de la realeza ( cetro ,
globo terráqueo..)
En el reinado de Salomón , es necesario distinguir
política interna y externa .Este es en ambas un reyezuelo pacífico y vividor
y tiránico como cualquier déspota oriental. En la política interior tocaba el templo y palacio
en Jerusalén y los construye a base de prestaciones por turno donde tenían q
trabajar todos los habitantes del
reino. A excepción de la aristocracia del reino , q estaba formada por las
tribus de Judá y Benjamín , pq la
tribu de Judá era la suya propia y la de Benjamín la de su madre .Por tanto
siempre las favorecía, y así pues eran las únicas exentas de trabajo. Pero fue más interesante su política exterior(
Salomón) . Por 1ª vez Israel adquiere protagonismo en
relaciones internacionales .Salomón se alía con el rey fenicio Hiram de Tiro
y esto le favorece en la construcción del Templo de Jerusalén, pq vienen
arquitectos tirios ( de Tiro) ,
enviados por el rey Irma de tal manera q el templo de Salomón de Jerusalén es
igual al templo del dios Melkart en Tiro y tb al del Cádiz fenicio a q los
romanos llamaron el tempo de Hércules gaditano. ( J. María Blázquez Martínez : Imagen y mito
.Ed ,cristiandad .Madrid). Así se da un proceso de sincretismo pq los romanos
al dios fenicio Melkart lo relacionan con el Hércules gaditano. El comienzo de la masonería está relacionada está relacionada
con la construcción del templo de Salomón de tal manera que la masonería hace
al rey Hiram de Tiro el constructor
del templo de Salomón .( Y la leyenda q hay es q 3 aprendices traidores
mataron a Hiram cuando este estaba
construyendo el templo de Salomón pero q en su tumba se supo pq floreció
sobre ella una acacia ( típica masónica) q los masones llaman “hijos de la
viuda “, entendiendo q la masonería es la viuda de Hiram). En la masonería confluyan las siguientes tradiciones
.La tradición de los constructores judíos del templo q la conservan oralmente
y la conocen los templarios cuando ocupan Jerusalén .Los cruzados de la 1ª
cruzada , mientras ellos recogen allí una serie de leyendas judías
relacionadas con la piedra angular del templo a lo que los templarios
llaman “ el arco real “. Cuando los templarios , fueron disueltos , por el
concilio de Vienne del delfinado , (a 30km. Del S. Sur de Lyon) , buscan
estos refugios en Escocia. Y de ahí la importancia de Escocia en los orígenes
dela masonería de tal manera q el rito masónico más importante se llama “rito escocés , antiguo y aceptado”. ( Ricardo de la Cierva .Los templarios su
verdadera Hª. Ed. fénix). La masonería
recoge la tradición del gremio de albañiles de la E.M , de tal forma q no
había escuelas de arquitectura , sino q cada arquitecto se reunía con un
grupo de alumnos y para mantener el monopolio de sus conocimientos , se lo
transmitían en círculos cerrados. Existían 3 grados : aprendiz , compañero y maestro. Con el tiempo la masonería llega
a tener 33 grados. ( Ricardo de la Cierva , el triple secreto de la
masonería .Ed. fénix) Los gremios de albañiles empiezan a caer en desuso
con el aclaración de las enseñanzas arquitectónicas q se dan en el
Renacimiento , por los Tratados de Alberdi, de tal manera q la
masonería operativa muere en 1717.Pero entonces surge la llamada masonería
especulativa q consiste en una sociedad secreta q nace en Londres , con matiz
anticatólico fortísimo y q intenta q triunfe en todo el mundo el deísmo
(culto al dios de los filósofos, el q se aprende por la razón) y a la ética
de los filósofos ( ética natural). Por lo tanto la masonería es la gran enemiga de toda
religión revelada y tb tiene una serie de signos tomados para reconocerse los
masones entre sí q son signos tomados dela antigua masonería operativa y q se
dan en los ritos de iniciación. Según los masones el dios se llama Jahbalon viniendo de jah- de Yahvé ; bal del dios
Baal Y on de Osiris. Este nombre q al morir Hiram nombró. 29.11.01 A parte de la influencia en la construcción del
templo de Jerusalén , los hebreos participan en las empresas colonizadoras,
en las q los fenicios toman parte principal aunque no única y cuyo conjunto
han sido llamadas un tanto abusivamente “ colonización fenicia” pq es mejor
llamarlo “ colonización oriental” al
ser los fenicios el grupo principal y director de esta colonización pero no
el único pues con ellos iban otros grupos orientales como judíos ,sirios y
chipriotas. Teniendo en cuenta q los “fenicios” es una
asignación griega que viene de “phoinikex” que está derivado de la palabra
griega “phoinix” que es un molusco cuya tinta se utilizaba para hacer púrpura
, ya q los fenicios inventaron la púrpura. Los fenicios se presentaban a sí mismos diciendo q
eran hijos de la ciudad de q ellos venían Ej.: “somos hijos de Biblios, de
Sidón , de Tiro...” Los fenicios aportan tres cosas importantes para la
civilización : domesticación de la gallina, púrpura , alfabeto. Pero tb
aportan la crucifixión y castigo de cegar. Los judíos se involucran con los fenicios en sus
empresas coloniales a partir de Salomón y de su alianza con el rey Hiram de
Tiro. El Israel de Salomón tiene dos salidas al mar , por
un lado al Mediterráneo siendo la salida principal y por otro lado al Mar
Rojo a través del actual puerto de Akaba. El puerto principal era Jaffa ( barrio actual de Tel
Aviv). Indudablemente aliados con los fenicios , los judíos
recorren el Mediterráneo oriental y facilitaban a los fenicios el comercio
con la península arábiga ,sobre todo
con el Yemen( historiadores : Arabia Feliz) y con Etiopía. Estos se desprende de la Biblia , de la Hª de los relacionados entre Salomón
y la reina de Saba ( Etiopía) . Por el Mediterráneo el asunto es más complicado ,
y hay 2 problemas : 1.- Cuando llegan a la Península Ibérica los
primeros judíos .Los judíos españoles de la Edad Media , q sus antepasados
habían venido a la Península Ibérica , en tiempos de Salomón .La
historiografía tradicional siempre había interpretado esta afirmación como
una falacia de los judíos E.M de España , para no ser culpados de la muerte
de Cristo , y por tanto no ser perseguidos por sus conciudadanos romanos. En cambio Koch , defiende q los judíos llegarían a
la Península Ibérica en tiempos de Salomón mezclados con los fenicios .Pero a
Koch se le ha criticado , q da por sentado la fundación de Cádiz en el S.1100
a.C . El problema de la fundación Cádiz , es q las
fuentes literarias dan esas fechas . Estrabón , Mela , y Veleyo patérculo , dan la
fundación de Cádiz en el 1100 a.C pero no se ha encontrado resto arqueológico
alguno anterior al S. VIII a.C. No obstante el problema
de Cádiz se sigue complicando más pq Ramón Corzo ha demostrado q de Cádiz
solamente se han descubierto y se han excavado las necrópolis .Porque la
ciudad antigua estaría cubierta por las aguas de su bahía ( “el saco de Cádiz” como llaman los gaditanos) . (( Los fenicios crearon una compañía de bailarinas q
los romanos conocieron como “puellae gaditanae” las llevan a Roma en el S.I
d.C , y el poeta Marcial las nombras en un verso en relación con Hipólito.)) 2.- El segundo problema es q tenemos un lugar con el
que comercian los judíos (en época de Salomón ) q se llama TARSCHISCH , la
ubicación es un problema pq dicen los textos sagrados q de Tarschisch llegó
por una vez tanta plata en la época de Salomón q bajo tanto el precio de la plata ...q se
empedraron las calles de Jerusalén con plata. Indudablemente esto se trata de
una exageración poética para decir q bajo mucho el precio dela plata . Los hebreos hablan q las naves de Tarschisch llega
plata ,leones ,mirra , incienso... Pero surge actualmente una pregunta ¿dónde está
Tarschisch?... Las fuentes griegas hablan de un reino muy rico en
una zona imprecisa del SE de la Península Ibérica a los q llamaron TARTESSOS
,existe una dinastía donde se distinguen 3 reyes : Gerión , Habis , y
Argantonio. Este último era muy amigo de los griegos .El historiador griego
Herodoto de Alicarnaso ,habla del viaje q 628 a.C q el navegante Coleo de
Samos llega a Tartessos y de allí se trae grandes riquezas (le recibe bien
Argantonio) , q las deposita en el Heroon de Samos q era un templo dedicado a
la diosa Hera quien en la mitología es la paredra de Zeus(esposa) así mismo
Herodoto de Alicarnaso habla cuando los habitantes de Samos tienen problemas
ante la presión de los persas , Argantonio ofrece a los habitantes de Samos
instalarse en Tartessos si quieren . Dentro de los autores griegos la figura de
Argantonio quedo como la de un rey poderosísimo y feliz. Así el poeta
Anacreonte dirá que prefiere estar una hora con su amada a tocar los cuernos
de la cabra Amaltea (dio leche a Júpiter) o a reinar como Argantonio 120 años
en Tartessos . La civilización tartésica es un ejemplo de ACULTURIZACIÓN ORIENTALIZANTE .(Los fenicios van a Cádiz
comercian con los reyezuelos de la zona ....imitan...) Entran en crisis a comienzos del S. VI a.C de los q
se han dado las siguientes explicaciones : 1.-Los tartesios serían invadidos por un pueblo del
N q luego da origen a las tribus q luego conocen los romanos como TÚRDULOS o
turdetanos q serían el conjunto de tribus q bajaría de Extremadura y a
su vez ellos se ACULTURIZAN con la población tartésica : CULTURA
TARTÉSICO-TURDETANA . 2.- La segunda teoría , los tartésicos serían
destruidos por los fenicios desde Cádiz .(Sería un hecho raro después de
comerciar con tranquilidad.) 3.- La tercera teoría cuando el segundo imperio
babilónico conquista Tiro , se rompe el eje comercial Tiro-Cádiz y de aquí la
resina de Tartessos (dejan de comprarles estaño de las Casitérides ). 4.- La cuarta teoría , es que la ruina de los
Tartessos se debe al agotamiento de los filones superficiales de plata y como
no conocían técnicas más complicadas , tartessos se hunden ( viven de una
economía local y quedan pues como un conjunto de tribus locales ).
El primero que dijo que la Tarchisch de la Biblia
era la tartessos de la fuente griega fue el jesuita Juan de Pereda (Profesor de la
U.A.H) a fines del S.XVI y desde
entonces esta identificación ha tenido mucho éxito de tal manera que Adolf Shulten en su
libro Tartessos ( editado por espasa calpe , ed. Austral ) .Decía que
los tartesos era la Tarschisch de la Biblia , y además tartesos se refería
Platón en el mito de la Atlántida ,
que aparece en sus diálogos : Fedro y Fedrón . Adolf Shulten decía que tartessos se encontraba en
el coto de Doñana ( Huelva). Se dice que la arqueología española podría ser para
tartessos como Heinrich Schlieman para Troya. Luis García Iglesia ( catedrático de Hª antigua de la Univ. Autónoma de
Madrid ), quien dice que la Atlántida de Platón es mito que no se refiere a
tartessos sino a la Atenas submecénica ( no entraban los dóricos ). La identificación de tartessos con Tarschisch empezó
a dudar por un estudio filológico que
realizó Antonio Tovar y así este en uno de los cuadernos de estudios
clásicos (ed. Pastor) dedicado a los reyes míticos tartésicos : Gerión ,
Habis y Argantonio no tienen existencia real sino que sólo aluden a : Gerión
a la riqueza en ganado vacuno en Andalucía ( Rel. Robo de caco ) . Habis es una figura relacionada con la riqueza de la
miel y finaliza Antonio Tovar que Argantonio es una palabra celta que
significa , el hombre de la plata y que aludiría a la riqueza de la zona , en
plata . José María Blázquez cree que la Tarschisch bíblica , estaría en las
costas de la península arábiga de igual opinión , Juan José Sayas , por su
parte Blègen estima q la Tarschisch
de la Biblia estaría en el Norte de África
, debido a un pasaje de en
la Biblia que indica que había leones , q en aquellos tiempos no eran
conocidos en la península Ibérica . Javier Arce piensa q estaría o bien en la India , o bien en
Etiopía .Y se basa q en un texto de San Jerónimo q dice que la Tarschisch de
la Biblia estaba en la Biblia??? Pero tenemos el problema que los geógrafos
latinos distinguen entre la India
mayor y el actual subcontinente indio , y la India menor es Etiopía. Y San
Jerónimo no distingue , puede estar en la India o en Etiopía . Jaime Albar , estima que la Tarschisch bíblica sería la colonia
fenicia de Cádiz , se basa q Jonás desembarca embarca en el puerto de Jaffa rumbo a Tarschisch , y este
puerto es del mediterráneo. Pero la hipótesis de Albar tiene un fallo , ya
que el libro de Jonás no se refiere a un hecho histórico sino q sólo
representa una crítica exagerada a
los excesos del profetismo en Israel . Antonio González Blanco , se basa en un texto de San
Juan Isóstomo para decir q Tarschisch es un vocablo polisémico pero q los 4
significados principales son: “mar en general” , “azul oscuro de alta mar( desde
la orilla)” , “piedra preciosa” , “factoría de ultramar” Gonzalo Fernández se inclina por
esta hipótesis. Como por ejemplo tb “ultramar” en la Edad Media,
aludía a las cruzadas y desde 1492
pasó a referirse dicho término a todo lo relacionado a América ( colonias,
..) O que en Alemania el término “levante” es la región
sirio–Palestina. Salomón ciertamente cometió enorme error de retardar
las obras del Palacio y del Templo .En las 10 tribus de Israel que no formaba
la aristocracia judía... (en el templo hay una cámara sagrada : Santos de los
Santos). Las 10 tribus a la muerte de Salomón en el 935 a.C
hubo una rebelión y se produjo un cisma , creándose el reino de Israel , cuya
capital era Siqué y el reino de Judá cuya capital era Jerusalén .El reino de
Judá ,aglutinaba a las tribus de Judá y Benjamín y su primer rey fue el
propio hijo de Salomón . El reino de Judá eran las dos tribus y lo heredó el
hijo legítimo de Salomón . El reino de Israel(10tribus) y estos construyen en
Siken una capital y un nuevo templo que estaba situado en Garizin. El reino de Israel era mucho más fértil que el de Judá , y rápidamente se quedaron ( pagaban con tierras )
latifundios a base de la aristocracia del Valle de Sarón ( Sharón) Este valle
era pues rico y se situaba entre Jaifa y Tel Aviv. El reino de Judá era mucho más pobre , en las montañas de Judá había agricultura de subsistencia para las
personas y forraje para los animales . Ambos reinos se enfrentaron a una larga sequía de 7
años ( de la que se hace eco en el Libro de los Reyes de la Biblia ), que
curiosamente fue catastrófica para el reino de Israel y sus efectos fueron
menores en el reino de Judá al ser
más pobre. El movimiento profético tiene distintos matices en
Israel y en Judá . En Israel por causa del latifundio se espera a un
Mesías que impondrá la igualdad social. En cambio en Judá se espera un Mesías
de auto exaltación étnica del pueblo judío. Al ser mayores los problemas sociales en el reino de
Israel , fue fácil presa de Asiría de tal manera que el rey asirio Sargón II
cuyo reinado se extiende desde 722 a.C –705 a..C , conquistó el reino de
Israel , y lo incorporó al imperio asirio y llevó a Asiría solamente las
élites de la población dejando al grueso dela población en Israel aunque con
guarniciones y autoridades asirías . Cuando el reino de Asiría cayó pasó al 2º imperio
babilónico y allí ya pasó(el antiguo
reino de Israel ) , primero a la soberanía de los Medos con Ciro II El grande
y luego ya pasó al Imperio Persa de los Aqueménidas. El reino de Judá resistió más al ser más pobre pero
más cohesionado. Otro rey de Asiría : Senaquerib sitió Jerusalén pero
la Biblia dice que el ángel de Yahvé , hirió al ejército y tuvo que levantar
el sitio. Hay 3 interpretaciones sobre este ángel: -
interpretación religiosa
, como milagro. -
Entre los sitiadores
estalló una epidemia de peste . -
Interpretación híbrida ,
que Dios envió la peste al pueblo asirio para obligar a levantar Jerusalén. No obstante en 585 a.C el titular del 2º imperio
babilónico , Nabur-Udurri-Ussur II, ( Nabucodonosor II) , CONQUISTÓ Jerusalén
deportó a la casi totalidad de la población del reino y la llevó a Babilonia
y a una colonia satélite llamada “ Tell-Habit” y que estaba al lado del
Eúfrates.(no en calidad de esclavos). Hizo esta deportación para evitar
sublevaciones en Jerusalén. Nabucodonosor II destruye el templo de Salomón y se
lleva a Babilonia “ el arca de la Alianza “ que contiene las Tablas de la Ley
, y tb se lleva la “Menorah” (candelabro de 7 brazos ). ((El trono de los querubines tiene representaciones
de esfinges aladas y después los
cristianos coge el tipo grecorromano de victoria alada pero representándola
como un joven imberbe. )) El cautiverio de los judíos ht que los Medos de Ciro
II El grande conquista babilonia se une a los persas y forman el imperio
persa de los Aqueménidas. Ciro II El grande , les permite a los judíos de
“Tell-Aviv” y babilonia tres opciones: -Quedarse en Tell-Aviv o Babilonia. -Extenderse por todo el imperio persa de los
Aqueménidas . -Volver a Jerusalén donde formarían junto a los
fenicios y a los habitantes , del antiguo reino de Israel la 5ª satrapía del
Imperio persa de los Aqueménidas . El imperio persa , organizado por SATRAPÍAS , se
unen el reino Judá y de Israel .Una segunda división eran reinos sometidos
(impuesto en dinero /especies y soldados)En las satrapías al frente de cada
una de ellas estaba un funcionario (sátrapa). Las satrapías tenían autonomía
. Ciro II , permitió reconstruir el templo , tardaron
40 años y este sería el 2º templo q
dura ht 70 d.C , y este fue el conoció Cristo. Los judíos por su contacto con los persas , se
extienden por todo el imperio persa de los Aqueménidas y esto explica que
aparezcan judíos en zonas tan lejanas como
Cachemira q era la frontera oriental del imperio persa de los
Aqueménidas . Durante este tiempo los judíos , sólo admitían como
escrituras inspiradas el Pentateuco( judaísmo preexílico) del reino de Judá y
de Israel . Los 5 libros primeros de la Biblia que la tradición
atribuye a Moisés , y que son el Génesis , Éxodo , libro delos números,
levítico y el Deuteronomio. A su vez sus ideas
de Ultratumba es q las almas vagan por un lugar inhóspito : Xeol (Sheol)
que es muy parecido al Hades de los poemas homéricos .Pues con el exilio en
Babilonia los judíos adquieren unas nuevas ideas tomada de la religión persa
de Zarathustra , que cuando Ciro les permite volver a Jerusalén, como ellos
reconstruyen el Templo se consideran portavoces del judaísmo ortodoxo y
declaran herejes a los antiguos habitantes del pueblo de Israel, pq estos no
aceptaban estas novedades , estos serán los que conoce el evangelio como
samaritanos , dándose el proceso contradictorio q los samaritanos , son los
judíos q son declarados herejes por no aceptar dichas novedades . Entonces es cuando los judíos se inventan la Hª de q
la conquista de Asiría del reino de Israel , el rey asirio Sargón II se lleva
toda la población del reino de Israel a Asiría donde se pierde su rastro ,
creándose así el mito de las 10 tribus perdidas de Israel . Cuando Ciro II El grande , permite que los
judíos se instalen por todo el
Imperio persa de los Aqueménidas es
el 2º gran movimiento expansivo delos judíos .( el 1º movimiento , fue con la
alianza de Salomón y el rey fenicio Hiram de Tiro). Hay un apócrifo del Antiguo Testamento de la Biblia
, del libro 4º de Esdras q dice q las 10 tribus de Israel fueron llevadas al extremo
occidente : Asfareth. Simon Wiesental dice en su libro q Cristóbal Colón
era judío , y que en América buscaba las 10 tribus de Israel.
Los habitantes del antiguo pueblo de Judá , en su
estancia en Persia contacta con la religión de Zarathustra cuando Babilonia
es ocupada por Ciro II El Grande. Pero Zarathustra , presenta un problema cronológico
.Teodoro de Mopsuestia , que es un escritor griego S.V d.C y las fuentes
escritas en antiguo persa o “pehlki”, dicen que Zarathustra vive en el 258
años antes de Alejandro Magno ; si estas fuentes persas son ciertas , sitúan
a Zarathustra en el S. VI a.C .En cambio , los Gathas que son los himnos más
antiguos del Zend-Aresta que es la obra que la tradición atribuye a
Zarathustra , revelan una estima por
la figura del rey y una mezcla de repulsión , y por otro lado curiosidad
reverencial ante la agricultura .Si esto es verdad , el mundo en el q vino
Zarathustra sería una sociedad propia
de nómadas que van perdiendo terreno anta los agricultores sedentarios .Y
esto nos situaría a Zarathustra en el S. VI a.C incluso en el S.VIII a.C Los Gathas nos dicen que Zarathustra vive en la
desembocadura de un río junto a un gran lago .Por lo que se había situado su
localización en las riveras del mar
de Aral y en las desembocaduras de los ríos Amur-Daría y Sur-Daría . Zarathustra no vive en el parte .....de Irán . Ya que los Gathas , no presentan ninguna alusión a
estas regiones. Y desde luego su vida , hay q situarla antes de la fundación
aqueménida por Ciro II El Grande. Zarathustra admite la presencia de un solo dios . Ahura –Mazdah que significa el Santo Señor ,
Ahura-Mazdah está en perpetua lucha con el espíritu del mal: Ahkimán , a
veces se ha pensado q este sería el dios del mal, pero no es cierto
.Zarathustra reconoce un único dios Ahura-Mazdah y un espíritu del mal Ahkimán. Esta lucha terminará en un periodo de tiempo doce
mil años, a contar desde la creación del mundo( por Ahura-Mazdah) hasta el
juicio final. Cuando
Ahura-Mazdah , teniendo a su derecha a Zarathustra juzgará a cada
hombre y le dará el premio o castigo según sus obras. Y el día del juicio final consagrará la victoria
definitiva de Ahura-Mazdah sobre Arriman quien será condenado junto con los
réprobos y demonios , al infernó por toda la eternidad. Los judíos , toman esta idea del juicio final , de
la religión de Zarathustra , cuando Ciro II El Grande conquista Babilonia . La hacen suya y será otra de las causas por la que
se arrojan de su? a los samaritanos
(p.24) . Una vez conquistado por Alejandro Magno el Imperio
Persa de los Aqueménidas, los judíos pasan a depender del Imperio de
Alejandro Magno . Este antes de conquistar Egipto , estuvo en Tiro , pero no
pasó por Jerusalén , contrariamente a lo que dice la importante obra
literaria del Mester de clerecía en Castilla que es el libro de
Aleixander. Durante este periodo ya se había construido el 2º templo
de Jerusalén por Esdras y Nehemías, quienes eran jerarcas judíos a los que
Ciro II El grande , había permitido volver a Jerusalén . Ciro II , les devolvió los objetos sagrados que
Nabucodonosor se había llevado a Babilonia en el 585 a.C , y se articula
arquitectónicamente el Templo en una serie de patios : -
El atrio de los gentiles
, Pero en la época de Jesús había una cancela
que separaba el atrio de los gentiles con el patio de las mujeres , donde en
unos letreros en hebreo, arameo ,
latín y griego se advertía que todo aquel que no siendo judío , sobrepasaba
“el atrio de los gentiles” sería
condenado a muerte , aún cuando fuera ciudadano romano. -
El 2º , ‘El atrio de las
mujeres’ . -
El 3º , El Santo de los Santos , que ya no era un
patio sino una habitación separada del santo de los santos por una cortina ,
que según la tradición , se rompió o rasgó el día de la muerte de Jesús . Y en el santo de los santos , entraba sólo
el sumo sacerdote una vez al año , en la fiesta de la expiación : YOM
KIPPUR . Cuando Pompeyo conquistó Jerusalén en el 63 a.C , se
asomó al Santo de los santos , de acuerdo con los sacerdotes del Templo.(esta última conjetura pq la Biblia
no trata este hecho). Cuando muere Alejandro Magno dentro del reparto de
su Imperio entre sus generales, Palestina fue asignada a Antíopo ( de la
dinastía de los reyes de asiría) .Respetan a los judíos , a excepción del rey
Antíopo IV : Epífanes , quien intentaba aglutinar a todos los pueblos en
torno a un culto a SU persona , concedido como representante máximo de la
cultura helenística aunque recogía , los viejos cultos de Asia a sus reyes
conceptuados como dioses que arrancan del Imperio acadio. Antíopo IV , Epífanes , prohíbe a los Judíos , la
circuncisión , pq lo considera macabro ; crea un gimnasio y palestra en
Jerusalén para hacer deportes griegos y ordena cerrar el Templo . ((En los últimos tiempos los judíos en el gimnasio
intentaban disimular la circuncisión en el gimnasio , en este hecho
observamos en los judíos influenciados por la cultura griega)).
Rey Antíopo IV Epífanes , durante su reinado , el
templo de Jerusalén se llega a cerrar
, por un espacio de 6 años (2020 días) a los que la tradición judía ,
conoce como la abominación de la desolación. Esto origina la sublevación de los judíos ,
capitaneada por el sacerdote Matatías , y sus hijos Simón y Judas . Esta
rebelión tuvo un carácter sangriento a juzgar por el nombre de Macabeos que adoptan Simón y Judas y que
en hebreo significa ‘martilleadores’
. La rebelión de los macabeos acaba triunfando y acaba
instaurando la dinastía Hasmonea pq Hasmoneo se llamaba el padre de Matatías
, esta dinastía dura ht la conquista romana de Palestina en el 63 a.C Durante la dinastía Hasmonea existe una expansión de
los judíos por el Mediterráneo occidental que ya había empezado en los
tiempos de Alejandro Magno . Esta expansión empieza cuando Alejandro Magno en el
330 a. C funda Alejandría y lleva allí muchos judíos que constituyen un
barrio en aquella ciudad. |