H  U A  G  D

 

  

Enlaces interesantes en recursos webs por Carmina Sancho González

 

Grupo D, Dr. Hermenegildo H.Rausell Boizas de Historia Antigua Universal

 

Sobre el enfrentamiento Roma y Cartago y otros:

 

- http://www.nautigalia.com/marinosybarcos/cartago/index.htm . Una buena página con buenas fotos y esquemas, además de una redacción clara.

      No dejar de ver enlaces como:        http://www.nautigalia.com/marinosybarcos/cartago/ejercitos.htm

 

- http://www.lilliputmodel.com/articulos/pedroadolfo/punicas/punicas1.htm . No dejar de ver los anexos que incluyen biografía de Aníbal y batallas con esquemas también.

 

-http://www.imperioromano.com/lista/intmaxabril01.htm

 

-http://www.historialago.com/leg_u_artic_anibalversusescipion_01.htm

 

-http://www.geocities.com/historia_imperia/roma/5/5.html

 

Este enlace presenta:

 Segunda guerra púnica, "Hannibal ad portas"

La campaña de Aníbal

Cannas, la gran victoria de Aníbal

La caída de Siracusa

Asdrúbal

Aníbal en Cartago

-http://www.fortunecity.es/losqueamamos/pieza/272/anibal.htm

  

Este enlace lo señalo porque siempre es conveniente tener una cronología clara.

 

- http://www.unav.es/hAntigua/textos/docencia/roma/practicas/didrom20.html

 

cronología detallada de las guerras púnicas.

                  http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/batallas/batalla3.htm

 

http://usuarios.lycos.es/punicoanibal/     

 

Esta página contiene fotos curiosas, los contenidos no son muy prometedores.

 

http://www.farsalia.com/partidas/alexsh.html

 

Este enlace reproduce la batalla de Cannes, como una partida.

 

-         http://www.galeon.com/home3/huniver14/cartago.html y http://historical-atlas.galeon.com/216-2.htm

 

-  http://www.ctv.es/USERS/mceltas/celtahis.htm#principio  incluye:

 Los Celtas en la Península Ibérica

 Los Mercenarios Celtas

- http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas2.asp?which=647

-http://www25.brinkster.com/sobreroma/trabajos.asp?ID=59&T=2

distribución de la página web es clara y está bien distribuida.

- http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/824/pag6.htm , espacio escueto y orientativo. Ver área interactiva.

-         http://www.rassegna.unibo.it/index.html .Una buena página (italiano)

 

en ella también se puede acceder al motor de búsqueda del mundo antiguo ARGOS ( en inglés)

Buscador por palabras. Sólo realiza búsquedas en páginas web especializadas en Historia Antigua y Medieval.

 

 

 

- http://www.union-web.com/news/conferencia.html ,Incluyo este enlaces para ver la historia más cercana a nosotros. Sobre ciudades históricas del mediterráneo.

 

- http://idd00939.eresmas.net/cartago/index.html Sobre Cartago , guerras

púnicas.

-         http://www.primarynet.es/tropasdemagon/Historia/Historia.htm

 

 

- http://www.mastienos.org/indice.html

- http://www.mastienos.org/historia/iiguerrapunica.htm sobre la segunda guerra púnica.

 

-  http://usuario.tiscalinet.es/dulcitius/historia.htm romanización en la península.

 

- http://mural.uv.es/jobou/index.htm en la universidad de Valencia, como no , sobre los Íberos.

 

- http://www.centvria.com/  a quien le interese: “la tienda temática de Historia Militar en la red”

 

 

ARTÍCULOS:

 

-  http://idd00939.eresmas.net/cartago/index.html Los Romanos en la península Ibérica  por Artículo por Averna.

      http://www.almendron.com/historia/articulos/romanizacion/introduccion/intro6.htm La “agresividad” hispana por Miguel Moliné Escalona.

 

-  http://www.historiaviva.org/roma/ejercito_romano.pdf  El ejército romano por Antonio Diego Duarte Sánchez.

 

- http://www.angelfire.com/folk/latinamerica/FilosofiaPolitica/GreciaRoma.html Grecia y Roma : Herencia Universal por Dr. Ignacio Medina Núñez.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                        

ROMA                                                                                                

 

 

En la República romana tardía  se caracteriza por el rasgo de aparición de figuras que preludian las figuras y actitudes del Principado y con distinto entendimiento de la política de Roma , que desembocan en el enfrentamiento ( partidario del             Augusto y Marco Antonio partidario de asimilar elementos de las monarquías orientales sometidas a Roma.

 

4ª Fase de la Historia de Roma  es el PRINCIPADO , que se extiende 27 a.C – 181 d.C . En el 27 a.C supone el triunfo de Augusto sobre Marco Antonio .Y en el 181 d.C  ,la muerte del emperador Marco Aurelio y el ascenso al poder de su hijo Commodo.

En el Principado , oficialmente sigue existiendo la República , únicamente  Augusto se proclama  así mismo “ Princeps” que es “el primero de los ciudadanos romanos” y al mismo tiempo se nombra pontífice máximo.

El colegio de Pontífices es una institución importante en  Roma porque controla la religión oficial del Estado. A la cabeza del colegio Pontífice existe el Pontífice Máximo , que con  Augusto pasa a ser miembro siempre “el Princeps”.Con este el poder tb descansa, en un equilibrio  entre tres instituciones : príncipe, senado y ejército.

 

En cuanto al ejército , existía una milicia ciudadana tb llamada milicia urbana , ht el tránsito del S.II al  S.I d.C durante la República Romana tardía, cuando Mario lo transforma en ejército profesional pero no permanente. Con Augusto es profesional y permanente ( legiones acantonanie).

 

A partir del Principado , se abre en la política romana  entre emperadores tradicionales (línea de Augusto) de respeto a la Constitución , consuetudinario ( referente a la costumbre ) en lo que los romanos “mores maiorum” ( costumbre de los antepasados).

Príncipes romanos que adoptan postura ..... hacer política prosenatorial ( de acuerdo con el Senado)  .En la Historia de Roma existen príncipes que siguen tendencias de Marco Aurelio de dar un tinte a su poder ; hacen política hostil al tradicionalismo romano y adversa al orden senatorio, favoreciendo a la plebe .Estos dos emperadores soteriológicos  porque dan a su poder un tinte salvadorífico.

 

 

DINASTARIO JUDEO –CLAUDIA:

 

AUGUSTO  tradicional

 

TIBERIO     soteriológico

CALÍGULA   se casa con su hermana  es pues soteriológico . Promulgó una ley que protegía  a los esclavos fugitivos si estos se abrazaban a una estatua del emperador tenía que ser bien considerado.

 

CLAUDIO   tradicional

 

NERÓN  dos etapas : primera quinquenio neroniano cinco años tradicional por influencia de los senadores Burro y Séneca. Y una segunda etapa soteriológica por influencia de Tigelino .

Intentó abrir el canal de Corintio  ;actuar en juegos olímpicos ; devuelve la libertad a Suecia; En el anfiteatro Poloseo , Nerón  pone una estatua colosal de él con el dios Elio.           

Palacio “bonus áurea”simbolismo solar claro.

 

AURELIANO (270 –275 ) dispone que cualquier esclavo abrace a la estatua del emperador  es libre.

 

En el 69d.C Guerra civil en Roma, donde luchan tres emperadores senatoriales como Galba, Otón y Vespasiano. Y luego un candidato soteriológico..

Julio Vindex para ganarse al pueblo, política propagandística de sí , llevando flores a la tumba de Nerón ( ya q éste era querido por la plebe).

 

DINASTIA FLAVIA

 

VESPASIANO ( gana en el 69 .d C) emperador senatorial.

 

TITO , hijo de Vespasiano.

 

DOMICIANO emperador soteriológico , es el primero que se declara en Roma “ señor y dios”.

 

 

DINASTÍA ANTONINOS

 

NERUA

TRAJANO

ADRIANO

ANTONIO PIO

Estos cuatro primeros son senatoriales.

 

MARCO AURELIO

 

Los cuatro primero basaban su elección en que el emperador reinante adoptaba como hijo suyo al ciudadano romano a quien consideraban más digno de sucederle por encima de sus propios hijos naturales.

 

Con Marco Aurelio esto se pierde. En primer lugar en su columna ( Roma) narra una guerra  de Marco Aurelio e la orilla seteptrional del Danuvio y se ve que el emperador adopta una serie de poderes soteriológicos. Una de las escenas representa al ejército romano(perdidos) guiado por Marco Aurelio   y entonces aparece una cierva que les encamina al buen camino. Otra escena es cuando el ejército pasa sed y M.A provoca la lluvia.

Pero lo más importante de su reinado de M.A es su final , en su lecho de muerte , nombra como sucesor  a su hijo biológico  Cómodo, y con esto M.A rompe la costumbre de los anteriores antoninos , de adoptar como hijo suyo al ciudadano romano  a quien consideraban más digno de sucederle , y esto hace que Cómmodo sea el primer emperador “porfirogéneta” (nacido en la cámara de Pórfido que es como los romanos llamaban a la cámara imperial).

 

 

PRINCIPADO ( ALTO IMPERIO) , se caracteriza porque en su transcurso el Imperio romano  alcanza su mayor extensión territorial .

Los estratos altos de la población son bilingües  y hablan latín y griego .Y llegan a su culme los procesos de romanización .

 

Cuando un emperador moría su obra política era examinada por el senado , si era positiva lo divinizaban: DIVUS

 “Boni Caesares” y al contrario estaba en desacuerdo con su política  “donnatio memoriae” .Lógicamente a los emperadores senatoriales les consideraban buenos ya que habían favorecido al senado.

Los emperadores soteriológicos perseguían a los cristianos , porque  el cristianismo lo consideraban como una soteriología , así pues un rival para el emperador.

 

*el senado siempre condenaba  a los soteriológicos (lógicamente estos no los favorecían). 

 

Otro rasgo del PRINCIPADO O ALTO IMPERIO  es que al alcanzar su máxima expansión territorial se fijan sus confines  o “limes” ( confín o frontera). Límites : fronteras.

Estas fronteras suponen soldados romanos pero   a pesar de ello había comercio.

 

La frontera dela Germanio  Capta( orilla izquierda del Rin) ,mirando al Norte; Germanio ... (orilla meridional del Danubio)

Germanio libera encima de la anterior, en este lime el comercio era muy fuerte y los hijos de los jefes de tribus germánicas , iban a Roma a formarse.

Un camino importante , por su comercio, es el del ámbar del Báltico , donde comerciaban con vinos ( vino de Falerno) , lo vendían por ámbar y en el puerto de Estocolmo se han encontrado vasijas con vino de falerno.

Otro ejemplo de comercio en los limes es en la ciudad de Treveris en la “porta migra” , ciudad alemana que aún conserva sus murallas romanas.

 

LOS LIMES DEL IMPERIO ROMANO  son :

 

1.      Confín renanodanubiano ( cuenca del Rin y Danubio)

Había ciudades importantes como Colonia gripina (actual colonia),Treveris, Mogontiacum (Maguncia), Sabernae (actual ciudad de Savernes en Alsacia) ,Argentaratum( actual Estrasburgo), Sirmio ( Belgrado) , Sárdica(Sofía),

Vindobonae(Viena) que era un pueblo sin importancia entonces.

Las ciudades importantes son las que no tienen montañas , por su buena comunicación.

Vindobonae tenía más relaciones con la Germania libera , tenían los Alpes como muralla al comercio , y en esa época Viena no tenía importancia.

Prolomeo y en el anónimo de Rábena ( S. VII d.C) aparece un  mapa “Tabula  Peutingeriano”

 

2.       Un segundo confín es el Armenio , que separa el impero romano  con el reino                               

          de Armenia.

 

3.       El tercer limes ( tb activo comercialmente) es el Tigritano, situado en el                                                                       

           margen derecho del río Tigris era de Roma. Y el margen izquierdo era de

           los persas . Este confín era muy activo comercialmente , los romanos se                                        

           ponían en contacto con Persia  y a través de esta con la India  ; indochina ;

           China,  aunque los contactos personales eran esporádicos y siempre a través  

           De los persas.

 

Denarios de Marco Aurelio han aparecido en el delta del Mekong. Desde Nísibe ciudad más importantes salían barcos romanos  que salían directamente a comerciar con las Indias .              

 

 

4.     Arabia Saudita  , había mucho intercambio de mercancías , pero jamás con                                            

        romanos , porque estos no querían afrontar el desierto inhóspito .Y les

        servían de intercambio los caravaneros de Petra  , Siria (Mesopotamía).

 

 

5.   Fin neurótico , era la tercera catarata del Nilo , era importante porque

      comerciaban con Nubia  , y a través delos nubios conectaban con Somalia.

      Y por el mar seguían rutas egipcias que comunicaban con el Vall del Nilo con el

       Mar Rojo y llegaban hasta Etiopía.

 

 

6.  Otro límite  el Africano , es todo el desierto del Sahara(el más inhóspito)

      , no había comunicación por la situación geográfica .Los últimos bajo el

        poder del Imperio romano eran beréberes y núrigas ( que en la edad

        media se islamizan ), pero estos nunca tuvieron problemas con los romanos.

 

7.      El confín Británico , la muralla de Roma...

En el S.III d.C se abandona la Adacia  y los romanos se van de Britania

             Acacia cuando se van los romanos ellos siguen con sus costumbres como

            Cuando vivía con los romanos, en realidad estos a pesar de estar bajo el

            Poder romano nunca se sintieron oprimidos .

 

 

 

8.

La existencia del LIMES HISPÁNICO  arranca de lazos muy indirectos , como el

testimonio literario del S.IV  d.C Notitia dignitatum occidentalis

 , es como una guía de todos los servicios civiles y militares que ofrece el sector occidental del imperio. Esta obra , habla  de la existencia  de contingentes (guarniciones) militares  en toda la cuenca del río  Duero desde los picos de Ubión 

(Soria) hasta su desembocadura en Oporto.

 

El otro testimonio que atestigua la presencia de limes en la península , es de carácter arqueológico , que se han encontrado pruebas de depósitos de armas , y villas fortificadas (las villas eran latifundios unidades cerradas de producción y consumo , que se dice que estas “villae “ ya preludian el feudalismo de la e.m).

Estas villae son del S.IV d.C, y así pues , hace pensar si se trataba de un limes para controlar posibles invasiones del sur de vascones , bárbulos , cantabros ,astures y galaicos. Estos pueblos tienden hacia el sur y al comienzo dela e.m ,siempre tienen problemas con el poder que domina el centro de la península.

De esta manera el Prof. Avilio Barbero y Marcelo Vigil en Orígenes sociales de la reconquista romana  exponen que tanto romanos como visigodos tienen problemas con estos pueblos del Norte, que intentan extenderse al sur de la cordillera cantábrica . Y cuando llega los árabes ocurre lo mismo .Y no pueden dominar  a vascones , bárbulos , cántabros, astures y galaicos, que habían creado problemas  a

Romanos y visigodos .

Siempre con la hipótesis de Barbero y Vigil , con el tiempo ( S.X) para dar pedigrí al reino que estas tribus del Norte , forman la leyenda de que son los mismos visigodos los que se refugian en Asturias y se consideran continuadores de los mismos visigodos con quienes  habían estado luchando ht 150 años antes , con el mismo ahínco que contra los musulmanes.

Este periodo de supuesta visigotización en Asturias empezó con Alfonso II El casto y concluye con Alfonso III el magno.  

De todas estas teorías que defenderían estas teorías del limes hispánico son endebles porque la Notitia dignitatum occidentalis parece ser  que es una especie de “desideratum” de servicios  que da el imperio , pero que en la práctica no da.

La fortificación dela cuenca del Duero pueden ser medidas defensivas de los “domini” o dueños de estas villae contra la revuelta de los bagandas que empiezan en el S.III d.C –S.IV d.C 

Existe sólo un argumento lingüístico que apoyaría la existencia de este LIMES HISPÁNICO , el topónimo “Burgos” que podría dar pie  a admitir el limes. Este topónimo esta atestiguado en el S.IV  de la era cristiana , y es de origen germánico , deriva de “burg”  que significa de toda ciudad fortificada.

 

*antropónimo teofórico hace referencia a nombres de personas hechos con nombres de dioses : Isidoro ; Diodoro..

 

Si tiene origen germánico puede llevar a pensar la presencia de soldados germánicos en la zona .

Y en S V d.C  parte del ejército romano estaba formado por mercenarios germánicos que darían su nombre a la ciudad de Burgos ( teoría del Prof. García Moreno de la u.a .h).

 

 

 

 

Crisis del Imperio 181 d.C – 285 d.C  que empieza cuando muere Marco Aurelio y nombra a su hijo Cómodo como sucesor (siendo el primer emperador porfirogéneta)

La crisis está caracterizada por muchos aspectos :

 

Aspecto Político ; pocos emperadores mueren de muerte natural y el imperio se halla a merced de continuos golpes de estado.

 

Crisis militar ; Augusto había planificado toda la defensa de Roma en base que en el lime renanodanubiano pudiese controlar cualquier tentativa de invasión desde el Norte , en la segunda mitad  del I d.C  existe una invasión de pueblos seteptrionales  que rompen los confines renanodanubianos  y aunque no llegan a Roma , esta frontera no se reconstruye y en el S.III existen invasiones de francos y alemanes por Europa e igualmente a fines del S.II d.C se desguarnece tb , el confín africano y bandas de moros (mauritanos), saquean la bética (Andalucía) .Esto se debió a descuido de los romanos , cuando creían estos que las provincias estaban pacificadas aprovecharon  para invadir .(Carteia en la bahía de Algeciras y la línea).

 

 

Cuando Roma  , amullaramiento de ciudades.

 

Primeras murallas son del tiempo rey  Servio Tulio  , son los llamados muros servianos que se empiezan bajo el reinado de Servio Tulio  y  se acaban en la republica primitiva. Los muros servianos eran bastante considerables  porque en tiempo de Hannibal su perímetro llegaba  a medir 9 Km. Y de hecho  a  Hannibal  le pasa a Cabua  sino los muros servianos ( sin posibilidad de conquistar Roma)   y de ahí la expresión “Hannibal ad portas “  que transcendió para asustar  a los niños.

Con el desarrollo urbanístico de Roma  que se da tras la victoria romana bajo las murallas se derriban. Y se conserva el recuerdo de las antiguas puertas que se convierten en plaza  , como la puerta salaria  , que era el comienzo de la vía salaria por donde llegaba la sal a Roma , con el tiempo esta queda como una puerta .(tb las puertas de la vía Apia  y la vía Flaminia ).

En tiempo del emperador Aureliano  ( 270-275) por la seguridad del momento Roma se amuralla , son pues los famosos muros aurelianos (que se conservan) . La puerta Pía que su importancia transcendió porque en la unificación italiana se abrió una brecha  y se rindieron .

En la alta e.m en el S. IX  existe una “razzia” (incursiones de los árabes para hacer un saqueo en una zona ) hacen pues una en San Pedro del Vaticano y el Papa León IV o V manda fortificar la ciudad de San Pedro del Vaticano y sus alrededores .

Esta ciudad leonina , en el año 1929 con el tratado de Letrán entre la Sta. Sede y el reino de Italia , para delimitar el perímetro de la ciudad vaticana .

 

Este fenómeno de amullaramiento se da en ciudades de todo el Imperio romano como Londres y Cartagena .

 

Durante la crisis del S.III , se asiste a un proceso de desurbanización , de modo que los ricos abandonan las ciudades y se instalan  en sus villae (latifundio) y esto arranca que en el S.III d.C aumentan los impuestos sobre los habitantes de las ciudades  para el amullaramiento , entonces los grandes propietarios al retirarse a sus latifundios  , pero esto lleva consigo una decadencia de la vida ciudadana  porque anteriormente los ricos ocupaban los curiales  y se ocupaban al evergetismo 

Es decir a que un hombre rico construía un acueducto para llevar agua a la ciudad.

Otro ejemplo en Atenas Herodes Ático  de la curia de Atenas  regalo a la ciudad un odeón .

Así pues debido a la retirada de los ricos a sus villae ,se abandonan las prácticas evergéticas y la ciudad cae en decadencia.

Levy –Provenzal  de hecho afirma que el reino visigodo de Toledo estaba débil  y se derrumbó y la in versión de los árabes fue una simple razzia.

 

 

La crisis del S.III , también afecta al  ámbito ideológico  y propicia pues

Nuevas visiones del mundo como vemos en religiones mistéricas de Franz Cumont , ed .Akal.

Estas religiones mistéricas surgen en Grecia  y Roma como una tentativa de profundizar en el intimismo religioso y satisfacer necesidades profundas que la religiosidad olímpica Greco-romana no atendía.

Las religiones mistéricas que están abiertas  a un número pequeños de elegidos a los que promete la inmortalidad a cambio de seguirlas. Todas ellas se caracterizan

Por tener unos ritos de iniciación complicados y desagradables. Dentro de las religiones mistéricas que existen en Roma las hay de muy distinto tipo.

 

 

 

De origen griego:

 

Los misterios de Euleusis, que estaba dedicados a la diosa Démeter, estos misterios nacen en Eulisis (Grecia) en época greco-micénica vinculada al “genos”(q hace referencia a “gens” en Roma) o linaje de los eumólpidas .

El tirano Pisistrato , llevó a Atenas el culto a Démeter donde llegó a aceptar a gran parte de la población aunque jamás perdió su carácter secretista.

Con la conquista de Grecia por Roma (S.II a.C)  , llega a Roma, donde tuvo gran éxito, aunque su santuario madre seguía siendo Eleusis , éste duró ht finales S.IV d.C en que el santuario fue destruido  por orden de  los emperadores cristianos , pero tenemos constancia de que en Atenas en el S.V d.C , los misterios de Eleusis seguían practicándose por algunos paganos  de forma clandestina en sus propios domicilios. A pesar de esto los misterios duraron mil años. Sólo sabemos que estaba consagrado a Démeter , y que los gritos de Eleusis se hacían de este modo:

 

_ La primera parte del rito , consistía en el baile de los “mystai” o neófitos en la playa al lado del santuario, en el baño ritual(mar),y en la procesión de ingreso al santuario.

_La segunda parte se desarrollaba dentro del templo y se sabe que se dividía en tres fases que se llamaban : lo oído / lo visto /y las cosas mostradas.

A la salida del templo los “mystai” recibían el nombre de “epoptai”  que significa los que han visto , tb prometían a los “epoptai” la felicidad en la vida de ultratumba mientras a los demás les esperaba vagar como sombras en el “Hades”.En el Himno homérico a Démeter, significa un proceso de pseudonimia .Es decir escribir una obra  poniéndole el nombre de un autor prestigioso de otro tiempo para que circule mejor la obra. Esta obra lleva el nombre de Homero?. Se puede deducir que los “mystai” o neófitos como recibían después el nombre de “epoptai” que pudieran haber visto una hierofanía o aparición de la diosa Démeter a bases de hipnosis colectivas o ingesta de alucinógenos. O bien que representaban la historia de Démeter.

 

 

Otro culto mistérico es el de Dionisio ( llamado Baco por los latinos) .El teónimo Dionisio , aparece en una tableta micénica del reino ?    como “ di-wo-no-su-yo”

Un historiador de la religión Mircea Eliade  piensa que Dionisio es un dios que tiene su origen en Siberia, porque observó que los cazadores de Siberia , entran en un éxtasis muy parecido al fervor báquico para propiciar la caza.

Dionisio pasa ser un dios agrícola en el Neolítico y en esa faceta lo conocen los micénicos a juzgar por el término de “ di-wo –no-su-yo” .Con el fin delos reinos micénicos, el culto de Dionisio se pierde en toda Grecia , menos en la región de Tracia.  En la Grecia arcaica vuelve a Grecia , y su entrada no es fácil porque las leyendas  hablan de que Dionisio vuelve locos a quienes se oponen.

 

El culto de Dionisio consta de tres partes :  

  

_La primera era la danza , ht conseguir el éxtasis ( fervor báquico) .

_El segundo era el desgarramiento de las víctimas vivas.

_El tercera etapa consistía en la ingestión de la víctima aún caliente( la obra Tragedia de bacantes de Eurípides  , rey desgarrado por su mujer e hijos.), hace pensar en sacrificios humanos .

((En Las bacantes también se pone de manifiesto el aspecto liberador de la religión dionisíaca, y los peligros que entraña la pérdida del control y la razón: presas de un frenesí báquico, Agave y las mujeres de Tebas descuartizan a Penteo, sin que Agave sea consciente de que la víctima es en realidad su propio hijo. ))

Este culto se atribuyó a mujeres y a marginados  generalmente por lo que se ha pensado que Dionisio sería el heraldo de una religiosidad popular contra la religión olímpica .Pasó muy pronto a Roma donde en el 186 a.C el Senado romano prohibió su culto por el “senadoconsulto de bacanaldidos”(decisión del senado). Por lo que se siguió practicando en la clandestinidad .

 

* En el año 186 a. C el Senado romano promulgó una ley que prohibía la celebración de las bacanales y trataba de remitir el culto de Baco a su entorno sagrado. En algo se redujo la publicidad de las fiestas, pero la idea básica ya había calado profundamente en las ciudades y en los campos inmediatos y el antiguo sentido agrícola se olvidó totalmente.

 

                                                                                              

-Otro culto mistérico es el ORFISMO ,la tradición mitológica griega , presenta a Orfeo como un cantor, y un héroe porque era hijo de Eagro (dios fluvial de Tracia) ; en Grecia y en Roma todos lo ríos eran considerados dioses.

El orfismo se haya muy unido al culto de Dionisio , de suerte que los órficos contaban que Dionisio que había sido muerto y devorado por los titanes como a su vez los titanes habían sido reducidos a cenizas por el rayo del Zeus , de estas cenizas nacieron los hombres que tienen una parte dionisíaca (parte buena) y una titánica (mala) .

El orfismo daba mucha importancia  a prácticas ascéticas que contribuyeran al desarrollo de la parte dionisiaca del hombre sobre la titánica. Una  de estas prácticas era  la prohibición de comer habas porque estas eran una ofrenda  a los muertos. Los órficos daban mucha importancia al juicio del alma individual, después de la muerte , si en el alma individual(del difunto) había predominado la parte dionisiaca sobre lo titánico  iba directamente  a los campos Elíseos  o reino de los muertos situado al occidente (donde se pone el sol) , que ellos decían que estaban en las islas afortunadas (en el Atlántico) de clima maravilloso y vegetación exuberante  que puede hacer referencia a las islas Madeira o Canarias por contactos esporádicos que los pescadores del sur d e la Península Ibérica hubieran tenido con ellos. En cambio si en el juicio predominaba la parte titánica sobre la dionisiaca al alma se le condenaba  a mil años de tortura en el Tártaro pasado los años volvía a nacer y se le daba una segunda oportunidad  pero si fallaba se le condenaba para la eternidad en el Tártaro.

El orfismo era muy hostil a la idea de estado y tenía otras  prácticas ascéticas  como el vegetarianismo y la prohibición de matar animales. En la Grecia propia el orfismo no cuajó (tuvo muy poco éxito).En cambio tuvo grandes logros en las colonias griegas del sur de Italia , por su unión con el pitagorismo ,de modo que los enemigos de Pitágoras le acusaban de ser un charlatán que había disfrazado con ciertos ropajes los mitos órficos.

 

 

A su ve en Roma , existían varias religiones mistéricas , como los oráculos caldeos , que tienen su origen en Babilonia  y otra   como el culto a Isis  que tiene su importancia  por la futura configuración del arte cristiano, en el que influye .Como los elementos iconográficos del culto  de Isis ,que pasan al arte cristiano .

Por ejemplo el de Isis amamantando a Horus que luego en el bizantino  da lugar al modelo de virgen  galactophylousa que es la virgen amamantando al niño, que luego tb pasará a Occidente como la “Virgen de leche”.

 

Otro elemento de la religión cristiana relacionado con Isis (con la religión Egipcia), es el de Horus clavando una lanza  a Seth (representado como un cocodrilo) pasará  a la iconografía cristiana como San Jorge lanceando el dragón.

 

También otro símbolo es el juicio delas almas por Osiris en el q este enjuicia a las almas en una balanza , que pasará al románico como San Miguel pesando las almas.

 

Otro elemento es las cruces de piedra del arte paleocristiano Irlandés en las que el centro se ve a Cristo representado como pantocrátor  pero con atributos  osiríacos , como la corona del Alto  y Bajo Egipcio , la barba osiríaca  y el cayado y el flagelo. Estos atributos egipcios  son consecuencia de que fueron monjes coctos los que fundaron prácticamente el monacato irlandés .

 

Otras religiones de origen Egipcio  “Serapis “; de origen celtas “Druidas”.

Otra religión como la de Cibeles , el paredro (el que se sienta al lado) era Attis, pastorcillo de Frigia enamorado de Cibeles , aparece el gorro frigio(simbolismo de la república) era la barretina que llevaban los pastores de Frigia .El culto a Cibeles , en el culto se exigía la castración a los sacerdotes , porque Attis lo castraron por enamorarse de una diosa.

 

El último culto de origen iraní (de Irán) ,es el culto a MITRA  ,es un dios iranio, anterior a Zarathustra (dios del aire y de los espacios abiertos ) , Zarathustra lo degradó a la altura del diablo dentro de un proceso(que los historiadores alemanes de religión) lo llaman niedermythologie (mitología baja) , este proceso consiste en que cuando una religión triunfa degrada a los dioses de la religión vencida , á categoría de diablos. Mithra fue el dios de los espacios abiertos , que Zarathustra degradó a la categoría de diablo por dicho proceso. Pero en el mundo romano Mithra tuvo una gran aceptación .

Mithraismo tenía un rito de iniciación “Tauro bolio”, en el que los mitreos tenían una especie de fosa que se bajaba con unos escalones y se cerraba con una verja , y el rito consistía en , que el neófito se ponía debajo de la verja y se sacrificaba a un buey encima y así el neófito era rociado con su sangre .

También se celebraba el “Crío bolio “ , el mismo rito en vez con buey con cordero.

Hay tres teorías :

_Los padres de la iglesia (escritores cristianos) sostienen que son burlas satánicas        del bautismo.

_Javier Arce , según la cual dice que al Tauro bolio  y el crío bolio no existen que son patrañas inventadas por los escritores cristianos parad desprestigiar el Mithraismo .

_Y la tercera teoría es la de Jaime Alvar , según el Tauro bolio  y crío bolio, existen y son imitaciones del Bautismo cristiano pero no con carácter paródico alguno, porque a su vez los cristianos toman el bautismo como un rito de iniciación de una ceremonia de un grupo de judíos esenios. El Mithraismo era un culto solar que tributaba el culto al sol invicto y esto está de acuerdo con las teorías  de los romanos , los romanos creían que el día más breve era el 24 de diciembre o llamado “brevissima dies “ , no  conocían los polos, ni el hemisferio sur .Y el 25 de diciembre era la fiesta mitraica del nacimiento del sol invicto que en un determinado momento del S.IV los cristianos la toman para colocar allí la fusta del nacimiento de Cristo, porque parece ser que Cristo naciera en Belén pero en Septiembre porque según una obra judía que se llamaba Talmud de Jerusalén , en el mes de Septiembre , eran los últimos días en que los pastores de Judea apacentaban los rebaños a descubierto por la noche ( no en apriscos ) , pero el mismo Talmud de Jerusalén  que en Septiembre los pastores   de Judea necesitaban calentarse con una hoguera , aunque todavía no metieran los rebaños en el aprisco .

 

El Mithraismo es el gran enemigo del cristianismo pq los dos tuvieron un gran éxito entre el ejército y los comerciantes , dos profesiones en las que se movían mucho de un lugar a otro y explican pues la difusión de estas dos religiones de tal manera que hace referencia  al idea de Ernest Renar : “ si el mundo no fuese hoy cristiano sería mitraico” .Un tema muy discutido es el de las relaciones del cristianismo con las religiones mistéricas , los santos padres dicen que el cristianismo nada tiene que ver con el misterismo y en el S.III el escritor pagano Celso , a quien se le ha considerado como el enemigo más inteligente del cristianismo decía que el  éxito del cristianismo se debía a que era una religión mistérica más pero contrariamente a todas las demás religiones mistéricas que estaban abiertas a un pequeño grupo de iniciados ,el cristianismo estaba abierto a todo el mundo y además tb q desde el punto de vista estrictamente humano el cristianismo tenía éxito porque no tenía rito de iniciación para los neófitos como circuncisión en judíos , el taurobolio o criobolio o castración de los sacerdotes en la religión mistérica de Cibeles .

Celso , Discurso verdadero  , de Alianza Editorial.

 

 

 

                                                                                          

Sobre la estancia del pueblo de Israel en Egipto , existen dos hipótesis:

La primera de ellas es la q hace entrar a los judíos mezclados con los hiskos a Egipto y luego serían expulsados por el faraón Akenaton , pq el monoteísmo impulsados por los judíos podía ser un rival del monoteísmo a favor de Atón que impulsaba el faraón Akenaton .

Y la 2ª teoría es q los hebreos entrarían en Egipto en tiempos del faraón Akenaton y serían expulsados de Egipto por el faraón Ramses II.

Cualquiera De estas teorías , nos indica que los hebreos entran en Egipto aprovechando sendos momentos de debilidad de los Egipcios, y conviven con ellos durante 200 años.(Es probable que con el tiempo fueran esclavizados).

 

De Egipto ellos ( los hebreos) sacan , dos elementos para su religión :

1º el salmo 104está inspirado en el himno al dios Atón que compuso el faraón hereje Akenaton.

2º el relato de la Biblia sobre la creación del hombre que es de origen egipcio , pq los egipcios creían q el primer hombre había sido hecho de arcilla por el dios alfarero Min , sobre el q insufló la vida el dios Path .

 

A la salida de Egipto ,los hebreos se ponen en contacto con los madianitas , estos prestan a los hebreos el nombre de su dios Yahvé , que quiere decir “el Dios de los patriarcas” de Abraham , Isaac y Jacob.

Y para llamar a ese Dios utilizan el teónimo Yahvé .Sobre este teónimo se ha escrito mucho. La Biblia da a entender que significa “Yo soy el que soy”,pero el manianita no distingue el indicativo  del subjuntivo, podría pues significar:

 

“Yo soy el que soy”

“Yo sea el que soy”(*)

“Yo soy el que sea”(*)

“Yo sea el que sea”

 

La segunda y la tercera (*) remite a una idea judía ,que es la de alteridad entre Dios y los hombres.

Filosóficamente hay 3 maneras de comparar dos seres.

1ª univocidad/ relación unívoca.

2ª relación análoga ,que son dos seres q metafísicamente en parte son idénticos y en parte diferentes ; y es q los católicos a partir de Sto. Tomás de Aquino y los luteranos defienden para explicar las relaciones entre Dios y los hombres.

relación de alteridad / equivocidad,(*) que son cuando dos seres completamente distintos desde el punto de vista metafísico .Y es lo q defienden para explicar las relaciones entre Dios y los hombres San Agustín de Hipona , los judíos y los calvinistas.      

 

Por lo demás los judíos para explicar la concordancia de los puestos q según el amigo el Mircea Eliade , dan a Yahvé los atributos de los dioses q conocen. Del dios cananeo “El” ( teónimo que da lugar al muchos antropónimos teofóricos como Isabel) El es un dios bueno.

Peor por otro lado para explicar el carácter justiciero de la divinidad echan mano de los atributos de un dios muy riguroso de los hebreos del Sinaí y q más bien insistían en el carácter terrible de la divinidad.

Como curiosidad los judíos no podían pronunciar la palabra Yahvé(pq lo delimita)y usan pues el circunloquio” Adonai” que significa “ mi señor”.

A la salida de Egipto , tenemos 11 documentos aparte de la Biblia , q nos hablan de las andanzas de del pueblo judío por el Sinaí. Entre ellos el más importante, aparte del libro del Éxodo , es el calendario de Jesé , nos permite calificar al pueblo hebreo de esta época como un pueblo seminómada ,por su enorme temor al desierto. Los hebreos aprovechan un vacío q hay por todo el mediterráneo , provocado por la migraciones indoeuropeas , para entrar en el Jordán , aprovechando el despoblamiento de la ciudad de Jericó. En Canaá  se instalan en las zonas más inhóspitas ellos solos. Porque las zonas fértiles o bien masacraron a los cananeos , donde eran más débiles que ellos o se unieron a ellos.

Sin embargo la época que la Biblia conoce como el periodo de los jueces , el pueblo hebreo va extendiéndose por toda la tierra de Canaá pq juega con la ventaja de q era un pueblo mucho más cohesionado que los cananeos , divididos en un sin fin de raciones muy hostiles entre sí.

Llegó tb una especie de espíritu religioso de masacrar aquellos pueblos cananeos que practicaban el sacrificio del primogénito y al final de la época de los jueces , podemos decir que dominaban casi toda la tierra de Canaá menos la ciudad de Urusalín , donde existía una dinastía sacerdotal cananea que tenía un antepasado más o menos mítico que se clamaba Melquisedec y así todos los príncipes sacerdotes de Urusalín ,su nombre tenía la raíz de Sadoq- ; y Sadeq- en honor a Melquisedec.

Sin embargo al final de los Jueces , el pueblo de Israel ha de hacer frente a los pueblos del mar.

En el mundo antiguo existen dos tipos de migraciones invasión por migración ; y decadencia por crisis.

La 1ª invasión del pueblo indoeuropeo , fue descubierta desde el punto de vista lingüístico a principios del S.XIX por el lingüista alemán Franz Bopp , este descubrió que hay una serie de palabras que se decían igual en lituano , inglés, alemán , latín, en griego ,y en sánscrito (antiguo idioma de la India).

Al. Fater;i.father; lat. Pater ; griego pater ; sánscrito pitar.

Desde el Atlántico ht la India existiría un idioma originario que se llamó indoeuropeo, este comprende los siguientes grupos de lengua : hindú , grupo iranio , grupo de Asia menor entre los q destacan frigio , el luwita , el hitita , y el tocario .Luego estaba el grupo griego ( dialectos jónico , dórico..), el grupo hosco –danubiano que escoge antiguas lenguas de Italia y todas las lenguas del Danubio.

Otro grupo latino-falisco cuya principal lengua es el latín y todas las lenguas q derivan del latín. Grupo céltico con el gaélico, irlandés , escocés, Gales y bretón .

El grupo germánico que comprende el inglés , alemán , holandés , flamenco, alsaciano, y el danés. El grupo  escandinavo que es el noruego, sueco y el islandés.

Y finalmente el grupo el grupo báltico que es el estoniano, letón , ruano, y el antiguo opusiano.

 Realmente esto se unió a las únicas fuentes que tenemos directa sobre la ocupación de un territorio , sobre los indoeuropeos que es la India. Que parece ser que es la única expansión indoeuropea que puede darse como tal.

Dos epopeyas indias que aluden a esta invasión indoeuropea son Mahbarata y Ramayana que es el único punto donde puede hablarse de una invasión violenta de los indoeuropeos .En las demás zonas se puede hablar de migraciones indoeuropeas totalmente pacíficas que se funden con los que estaban allí. Aunque les aportan elementos como el uso del hierro, el rito funerario de la incineración y la organización patriarcal de la sociedad.

Los indoeuropeos vivían inicialmente en las estepas de Ucrania , vivían en el interior del continente , y toman la palabra  mar del pueblo con el q se mezclan y eso prueba que no conocían el mar y por ello no tenían un término asignado a este .

La ciencia alemana pensó q existió un gran imperio preindoeuropeo en Ucrania ( no existió)  , otra hipótesis es q hubo un enfriamiento del clima en Ucrania y así pues se expandió. 

Culturas prevélicas( de veda: costa) de la India  es la cultura preindoeuropea.

Los antiguos indios (población prevélica) de la India dividido en 24 subcastas y la última es la de los intocables .En la India se quedaron con el nombre arios (nobles) para distinguirse de los sometidos a ellos .

Franz Bopp llamó a estas lenguas: indoeuropeas, pero es una impropiedad.

El término ario viene de Irán “tierra de los arios”.

Eduard Meyer defendió la existencia de un imperio indoeuropeo. 

 

                                                                                                

 

 Después de las migraciones indoeuropeas ,existen otras q son las migraciones de los pueblos del mar , son los siguientes pueblos:

 

DARDANEY q se instalan (a mano armada) es decir q se puede considerar q es una invasión. Habiéndose embarcado en el Mar Negro hacia 1300 a.C, asentándose finalmente en los dardanelos.

PILISTÍN q se instalan en la costa sur de Canaan y que darán lugar al pueblo q la Biblia conoce como los filisteos.

 

SIKULET, SARDEN, MASTY, TURSTEN.

Estos pueblos intentan entrar  en Egipto en 1085 a.C, pero son expulsados por Ramses III q los derrota .Esto está documentado por la estela de Ramses III q cuentan q los ha vencido.

Así pues se hacen a la vela y se instalan los SIKULET en Sicilia, los SARDEN en Cerdeña y  los MASTY  en la zona actual de Cartagena , llegan pues ht la Península Ibérica , siendo su capital Mastia q es el nombre más antiguo de Cartagena, este hecho se apoya en el apócrifo de la Biblia el libro de los jubileos o el pequeño génesis , dice q  los mastienos son los primeros habitantes de la Península Ibérica y estos han sido identificados con el pueblo del mar llamado Masty.

( “los pueblos del mar” es una acepción atribuida por un historiador alemán para agrupar dichos pueblos).

 

Y los TURSTEN  van por el Adriático y dan origen a los Etruscos.

Sobre los Etruscos hay 3 teorías:

 

1º Tito Livio , en la antigüedad , y decía q los Etruscos eran gente seteptrionales y se basaban en q habían aparecido inscripciones etruscas en la provincia italiana de Trento. Pero esta teoría fue retomada por los eruditos franceses del S. XVIII , esta teoría se ha desechado hoy pq si esas inscripciones de Trento son etruscas pero no se deben , como creía Tito Livio y sus comentadores del S. XVIII , en q el pueblo q da origen a los Etruscos hubiera venido desde el norte y hubiera dejado esas inscripciones en Trento y luego ya hubiera hecho la plena extensión de su cultura en lo q Etruria limitaba al Norte  con el Arno ( río de Florencia) y  al sur con el Tíber (río Roma) , de tal manera q el Tíber es la frontera de los Etruscos q (q ocupaban parte del norte) y latinos parte sur y estos llaman a la rivera seteptrional del Tíber “ el costado etrusco”.

Sino que contrariamente estas inscripciones de Trento son etruscas pero son posteriores y arrancan de q en una fase tardía de la  expansión de los Etruscos q llega ht Trento. Pero partiendo de la zona de Etruria q es la situada entre los ríos Arno y Tíber .

Su zona original es Etruria ( Arno y Tíber), en una fase tardía de su expansión dejan las inscripciones en Trento donde llegan por el norte.

 

 

2ª Teoría es la del historiador Orodoto de Alicarnaso .Los Etruscos q viene del oriente mediterráneo .

3ª Teoría  es de la antigüedad de Diodoro de Sicolo , q defiende q los Etruscos es un fenómeno puramente itálico q ocurre en la Italia central entre los ríos Arno y Tíber y nacen de una evolución de la cultura anterior q hay en la zona q se llama cultura de Villanova o vilanoviense .Los defensores de esta teoría se basan q en Etruria , todo yacimiento Etrusco está siempre precedido de otro yacimiento vilanoviense .

 

Hoy sobre los orígenes Etruscos se busca una solución unitaria , según la cual los Etruscos , según la cual los Etruscos como pueblo , vendrían de oriente y serían del pueblo del mar TURSTEN , citado por  Ramses III.

Actualmente se piensa q como pueblo sería Tursten q desembarca hacia 1000 a.C en la localidad de Spina q está situado en las desembocaduras del río Po.Después de Spina van hacia  van hacia Italia central y no dominan militarmente a los vilanovianos situados entre el Arno y el Tíber ht el S. VIII a.C .

 

Esto último se apoya en :

 

1.      Los Etruscos practican la hepatoscopia , es un método de adivinación basado en la observación del hígado de un animal muerto. Esta hepatoscopia es de origen babilónico.

2.      En las ciudades Estado Etruscas las q se forman entre el Arno y el Tíber hay un sector dominante y otro dominado. Q son esclavos comunales ( del estado).Se ha pensado q la población sometida es la vilanoviense.

3.      Los Etruscos presentan unos rasgos matriarcales con paralelos en la Isla de Lesbos.

4.      Los Etruscos a lo largo de toda su Hª tiene una vinculación mística  muy fuerte con la localidad de Spina sólo fue ocupada por los Etruscos , en una fase muy tardía.  

 

                                                                                        

 

Uno de estos pueblos del mar , eran los PILISTIN (los futuros filisteos de la Biblia) .

Estos tenían  origen en Anatolia ( en el Asia menor) , como lo prueba el parentesco del antropónimo “Goliat”con la ciudad de Alyate (ciudad de Asia menor).

Los PILISTÍN  se instalan en la costa sur de Cana, y hacen una configuración de 5 ciudades , llamada la “pentápolis filistea”.Las más importantes están situadas en la costa  y son Gaza , Ascalón , y Ascot y otras Ascrón (en el interior) y Gat q estaba ya en la montaña de Judea muy cerca de donde se habían instalado las tribus de Israel. 

Los filisteos eran muy pocos en número( debilidad principal) aunque la compensaban con su enorme estatura( Goliat consideraban gigante) y su armamento que en general era bastante mejor q demás cananeos y los hebreos.

Presentan una cultura ecléctica , por un lado tiene templos , imitando arquitectura egipcia , ( pero más pequeña); tiene por otro lado sarcófagos antropoides de inspiración egipcia aunque con manos y cabeza enormemente grandes.

Armamento, tomado delos pueblos del Egeo y sobretodo de Micenas, donde destacan los cascos , escudos , grebas ( espinilleras) .Era de hierro, más completo q el de cuero de hebreos y cananeos.

 

Su lengua de origen minorasiático ( Asia menor) , y se habló en Gaza ht el S.V d.C .

Podemos decir que quedaron reducidos en la pentápolis (Gaza, Ascalón ,...) con muy poca fuerza después  de que el rey judío David , les derrotara. Y así permanece en Hª antigua como un pueblo sin demasiada importancia y dominado por Egipto. Pues los judíos logran su salida al mediterráneo por el puerto de Gaza  ( hoy Tesabit) que queda al Norte de la zona de Gaza .

El término PILISTIN  dará lugar al  de Palestina.

La implantación de los filisteos y su rivalidad con los hebreos , hacen que estos abandonen el régimen de los Jueces y busquen un rey. Esto iba contra las esencias más rigurosas de la religiosidad hebrea , que consideraba que el rey de Israel era el Dios Yahvé , no obstante la necesidad  de un poder centralizado les llevó a nombrar rey a Saúl , fue un soldado de fortuna indoeuropeo ya q la Biblia cuenta que cuando fue muerto ( junto con su hijo Jonatán) en la batalla de Gilboé contra los filisteos, en los funerales son incinerados lo q resulta extraño pq esta práctica es una costumbre indoeuropea, al inclinarse los semitas por este rito se ha pensado que procedería de indo Europa  .

La muerte de Saúl provocó en Israel se buscara un sucesor en la tribu de Judá q era la más aristocrática y q tenía su centro en la ciudad de Belén .

El sucesor fue el hijo menor de Jesé quien era el jefe de un clan de pastores , entorno a Belén. El nombrado fue el joven David .Y los filisteos respiraron contentos  pq no era militar , pero precisamente  David , supo unir a todas las tribus de Israel contra los filisteos y acabó derrotándoles y arrinconándoles en sus 5 ciudades.

Pero David llega a un acuerdo para fundar pacíficamente la ciudad  cananea de Urusalín , donde había una dinastía sacerdotal con un ancestro más o menos mítico era “Melquisedec”  y cuyo príncipe sacerdote era Sadoq( en tiempos de David).

Sadoq llega a un acuerdo con David por el q la ciudad de Urusalín pasa a ser capital reino de David y se llamará Jerusalén , pero a su vez David respeta a Sadoq y a su familia y les promete construir un templo en Jerusalén y les asegura que en esta familia recaerá el sumo sacerdocio de Sadoq .

Esto se hace en base a un supuesto pacto entre Abraham y Melquisedec , que a los antiguos ancestros de Sadoq y David el tiempo no les había dejado cumplir ese pacto a  Abraham y Melquisedec y serían sus descendientes David y Sadoq lo que  lo hicieran.

Hay dos teorías sobre este pacto :

 

1ª Todo la Hª de Abraham y Melquisedec es una invención “post eventum” ( después del hecho) para justificar la entrega de Urusalín por Sadoq a David.

 

2ª Evidentemente , tuvo  q haber alguna relación entre Melquisedec y Abraham dado q el futuro templo de Jerusalén se centra sobre el monte “ Moriah” ( donde tiene lugar el sacrificio de Isaac ) y el clan de Abraham siempre tuvo una vinculación religiosa con este lugar , junto con la estela de Mambré , el encinar de Mambré y la tumba de los patriarcas en Hebrón.

 

Estas teorías no han sido confirmadas .

 

En torno al año 970 a.C  muere David ,con su reino unificado , a todos los pueblos cananeos del sur, habiéndose deshecho del peligro filisteo , y con su capital en Jerusalén. Aunque David no pudo acabar las obras más emblemáticas de Jerusalén como era el palacio y el templo. En la sucesión el pacto con Sadoq funcionó bien , ya q es Sadoq quien corona a Salomón .

En la coronación hay dos ritos .

1.- Unción con los óleos ( Salomón)

2.- Entrega de símbolos de la realeza ( cetro , globo terráqueo..)                     

                         

En el reinado de Salomón , es necesario distinguir política interna y externa .Este es en ambas un reyezuelo pacífico y vividor y tiránico como cualquier déspota oriental.

En la política interior tocaba el templo y palacio en Jerusalén y los construye a base de prestaciones por turno donde tenían q trabajar todos los habitantes  del reino. A excepción de la aristocracia del reino , q estaba formada por las tribus  de Judá y Benjamín , pq la tribu de Judá era la suya propia y la de Benjamín la de su madre .Por tanto siempre las favorecía, y así pues eran las únicas exentas de trabajo. 

Pero fue más interesante su política exterior( Salomón) .

Por 1ª vez Israel adquiere protagonismo en relaciones internacionales .Salomón se alía con el rey fenicio Hiram de Tiro y esto le favorece en la construcción del Templo de Jerusalén, pq vienen arquitectos  tirios ( de Tiro) , enviados por el rey Irma de tal manera q el templo de Salomón de Jerusalén es igual al templo del dios Melkart en Tiro y tb al del Cádiz fenicio a q los romanos llamaron el tempo de Hércules gaditano.

( J. María Blázquez Martínez : Imagen y mito .Ed ,cristiandad .Madrid).

 

Así se da un proceso de sincretismo pq los romanos al dios fenicio Melkart lo relacionan con el Hércules gaditano.

 

El comienzo de la masonería está relacionada está relacionada con la construcción del templo de Salomón de tal manera que la masonería hace al rey Hiram  de Tiro el constructor del templo de Salomón .( Y la leyenda q hay es q 3 aprendices traidores mataron a Hiram  cuando este estaba construyendo el templo de Salomón pero q en su tumba se supo pq floreció sobre ella una acacia ( típica masónica) q los masones llaman “hijos de la viuda “, entendiendo q la masonería es la viuda de Hiram).

En la masonería confluyan las siguientes tradiciones .La tradición de los constructores judíos del templo q la conservan oralmente y la conocen los templarios cuando ocupan Jerusalén .Los cruzados de la 1ª cruzada , mientras ellos recogen allí una serie de leyendas judías relacionadas con la piedra angular del templo  a lo que los  templarios llaman “ el arco real “.

Cuando los templarios , fueron disueltos , por el concilio de Vienne del delfinado , (a 30km. Del S. Sur de Lyon) , buscan estos refugios en Escocia. Y de ahí la importancia de Escocia en los orígenes dela masonería de tal manera q el rito masónico más importante se llama  “rito escocés , antiguo y aceptado”.  

( Ricardo de la Cierva .Los templarios su verdadera Hª. Ed. fénix).

 

 La masonería recoge la tradición del gremio de albañiles de la E.M , de tal forma q no había escuelas de arquitectura , sino q cada arquitecto se reunía con un grupo de alumnos y para mantener el monopolio de sus conocimientos , se lo transmitían en círculos cerrados.

Existían 3 grados : aprendiz , compañero y  maestro. Con el tiempo la masonería llega a tener 33 grados.

( Ricardo de la Cierva , el triple secreto de la masonería .Ed. fénix) 

 

Los gremios de albañiles empiezan a caer en desuso con el aclaración de las enseñanzas arquitectónicas q se dan en el Renacimiento , por los Tratados de Alberdi, de tal manera q la masonería operativa muere en 1717.Pero entonces surge la llamada masonería especulativa q consiste en una sociedad secreta q nace en Londres , con matiz anticatólico fortísimo y q intenta q triunfe en todo el mundo el deísmo (culto al dios de los filósofos, el q se aprende por la razón) y a la ética de los filósofos ( ética natural).

Por lo tanto la masonería es la gran enemiga de toda religión revelada y tb tiene una serie de signos tomados para reconocerse los masones entre sí q son signos tomados dela antigua masonería operativa y q se dan en los ritos de iniciación.

 

Según los masones el dios se llama Jahbalon  viniendo de jah- de Yahvé ; bal del dios Baal Y on de Osiris. Este nombre q al morir Hiram nombró. 

 

                                                                                               29.11.01

 

A parte de la influencia en la construcción del templo de Jerusalén , los hebreos participan en las empresas colonizadoras, en las q los fenicios toman parte principal aunque no única y cuyo conjunto han sido llamadas un tanto abusivamente “ colonización fenicia” pq es mejor llamarlo “ colonización oriental”  al ser los fenicios el grupo principal y director de esta colonización pero no el único pues con ellos iban otros grupos orientales como judíos ,sirios y chipriotas.

Teniendo en cuenta q los “fenicios” es una asignación griega que viene de “phoinikex” que está derivado de la palabra griega “phoinix” que es un molusco cuya tinta se utilizaba para hacer púrpura , ya q los fenicios inventaron la púrpura.

Los fenicios se presentaban a sí mismos diciendo q eran hijos de la ciudad de q ellos venían Ej.: “somos hijos de Biblios, de Sidón , de Tiro...”

Los fenicios aportan tres cosas importantes para la civilización : domesticación de la gallina, púrpura , alfabeto. Pero tb aportan la crucifixión y castigo de cegar.

 

Los judíos se involucran con los fenicios en sus empresas coloniales a partir de Salomón y de su alianza con el rey Hiram de Tiro.

El Israel de Salomón tiene dos salidas al mar , por un lado al Mediterráneo siendo la salida principal y por otro lado al Mar Rojo a través del actual puerto de Akaba.

El puerto principal era Jaffa ( barrio actual de Tel Aviv).

Indudablemente aliados con los fenicios , los judíos recorren el Mediterráneo oriental y facilitaban a los fenicios el comercio con la península arábiga  ,sobre todo con el Yemen( historiadores : Arabia Feliz) y con Etiopía.

Estos se desprende de la Biblia ,  de la Hª de los relacionados entre Salomón y la reina de Saba ( Etiopía) .

 

Por el Mediterráneo el asunto es más complicado , y  hay 2 problemas :

 

 

1.- Cuando llegan a la Península Ibérica los primeros judíos .Los judíos españoles de la Edad Media , q sus antepasados habían venido a la Península Ibérica , en tiempos de Salomón .La historiografía tradicional siempre había interpretado esta afirmación como una falacia de los judíos E.M de España , para no ser culpados de la muerte de Cristo , y por tanto no ser perseguidos por sus conciudadanos romanos.

En cambio Koch , defiende q los judíos llegarían a la Península Ibérica en tiempos de Salomón mezclados con los fenicios .Pero a Koch se le ha criticado , q da por sentado la fundación de Cádiz en el S.1100 a.C .

El problema de la fundación Cádiz , es q las fuentes literarias dan esas fechas .

Estrabón , Mela , y Veleyo patérculo , dan la fundación de Cádiz en el 1100 a.C pero no se ha encontrado resto arqueológico alguno anterior al S. VIII a.C.

No obstante el problema de Cádiz se sigue complicando más pq Ramón Corzo ha demostrado q de Cádiz solamente se han descubierto y se han excavado las necrópolis .Porque la ciudad antigua estaría cubierta por las aguas  de su bahía ( “el saco de Cádiz” como llaman los gaditanos) .

 

(( Los fenicios crearon una compañía de bailarinas q los romanos conocieron como “puellae gaditanae” las llevan a Roma en el S.I d.C , y el poeta Marcial las nombras en un verso en relación con Hipólito.))

 

2.- El segundo problema es q tenemos un lugar con el que comercian los judíos (en época de Salomón ) q se llama TARSCHISCH , la ubicación es un problema pq dicen los textos sagrados q de Tarschisch llegó por una vez tanta plata en la época de Salomón q bajo  tanto el precio de la plata ...q se empedraron las calles de Jerusalén con plata. Indudablemente esto se trata de una exageración poética para decir q bajo mucho el precio dela plata .

Los hebreos hablan q las naves de Tarschisch llega plata ,leones ,mirra , incienso...

Pero surge actualmente una pregunta ¿dónde está Tarschisch?...

Las fuentes griegas hablan de un reino muy rico en una zona imprecisa del SE de la Península Ibérica a los q llamaron TARTESSOS ,existe una dinastía donde se distinguen 3 reyes : Gerión , Habis , y Argantonio. Este último era muy amigo de los griegos .El historiador griego Herodoto de Alicarnaso ,habla del viaje q 628 a.C q el navegante Coleo de Samos llega a Tartessos y de allí se trae grandes riquezas (le recibe bien Argantonio) , q las deposita en el Heroon de Samos q era un templo dedicado a la diosa Hera quien en la mitología es la paredra de Zeus(esposa) así mismo Herodoto de Alicarnaso habla cuando los habitantes de Samos tienen problemas ante la presión de los persas , Argantonio ofrece a los habitantes de Samos instalarse en Tartessos si quieren .

Dentro de los autores griegos la figura de Argantonio quedo como la de un rey poderosísimo y feliz. Así el poeta Anacreonte dirá que prefiere estar una hora con su amada a tocar los cuernos de la cabra Amaltea (dio leche a Júpiter) o a reinar como Argantonio 120 años en Tartessos .

La civilización tartésica es un ejemplo de ACULTURIZACIÓN  ORIENTALIZANTE .(Los fenicios van a Cádiz comercian con los reyezuelos de la zona ....imitan...)

 

Entran en crisis a comienzos del S. VI a.C de los q se han dado las siguientes explicaciones :

 

1.-Los tartesios serían invadidos por un pueblo del N q luego da origen a las tribus q luego conocen los romanos como TÚRDULOS o turdetanos q serían el conjunto de tribus q bajaría de Extremadura y a su vez ellos se ACULTURIZAN con la población tartésica : CULTURA TARTÉSICO-TURDETANA .

 

2.- La segunda teoría , los tartésicos serían destruidos por los fenicios desde Cádiz .(Sería un hecho raro después de comerciar con tranquilidad.)

 

3.- La tercera teoría cuando el segundo imperio babilónico conquista Tiro , se rompe el eje comercial Tiro-Cádiz y de aquí la resina de Tartessos (dejan de comprarles estaño de las Casitérides ).

 

4.- La cuarta teoría , es que la ruina de los Tartessos se debe al agotamiento de los filones superficiales de plata y como no conocían técnicas más complicadas , tartessos se hunden ( viven de una economía local y quedan pues como un conjunto de tribus locales ).

 

 

 

                                                                                                               

 

El primero que dijo que la Tarchisch de la Biblia era la tartessos de la fuente griega fue el jesuita  Juan de Pereda (Profesor de la U.A.H) a fines del S.XVI  y desde entonces esta identificación ha tenido mucho éxito de tal  manera que Adolf Shulten en su libro Tartessos ( editado por espasa calpe , ed. Austral ) .Decía que los tartesos era la Tarschisch de la Biblia , y además tartesos se refería Platón en  el mito de la Atlántida , que aparece en sus diálogos : Fedro y Fedrón .

Adolf Shulten decía que tartessos se encontraba en el coto de Doñana ( Huelva).

 

Se dice que la arqueología española podría ser para tartessos como Heinrich Schlieman para Troya.

 

Luis García Iglesia ( catedrático de Hª antigua de la Univ. Autónoma de Madrid ), quien dice que la Atlántida de Platón es mito que no se refiere a tartessos sino a la Atenas submecénica ( no entraban los dóricos ).

La identificación de tartessos con Tarschisch empezó a dudar por un estudio filológico  que realizó Antonio Tovar y así este en uno de los cuadernos de estudios clásicos (ed. Pastor) dedicado a los reyes míticos tartésicos : Gerión , Habis y Argantonio no tienen existencia real sino que sólo aluden a : Gerión a la riqueza en ganado vacuno en Andalucía ( Rel. Robo de caco ) .

Habis es una figura relacionada con la riqueza de la miel y finaliza Antonio Tovar que Argantonio es una palabra celta que significa , el hombre de la plata y que aludiría a la riqueza de la zona , en plata .

 

José María Blázquez cree que la Tarschisch bíblica , estaría en las costas de la península arábiga de igual opinión , Juan José Sayas , por su parte Blègen  estima q la Tarschisch de la Biblia estaría en el Norte de África  , debido a un pasaje de      en la Biblia que indica que había leones , q en aquellos tiempos no eran conocidos en la península Ibérica .

 

Javier Arce piensa q estaría o bien en la India , o bien en Etiopía .Y se basa q en un texto de San Jerónimo q dice que la Tarschisch de la Biblia estaba en la Biblia???

Pero tenemos el problema que los geógrafos latinos  distinguen entre la India mayor y el actual subcontinente indio , y la India menor es Etiopía. Y San Jerónimo no distingue , puede estar en la India o en Etiopía .

 

Jaime Albar , estima que la Tarschisch bíblica sería la colonia fenicia de Cádiz , se basa q Jonás desembarca  embarca en el puerto de Jaffa rumbo a Tarschisch , y este puerto es del mediterráneo. Pero la hipótesis de Albar tiene un fallo , ya que el libro de Jonás no se refiere a un hecho histórico sino q sólo representa una crítica exagerada  a los excesos del profetismo en Israel .

 

Antonio González Blanco , se basa en un texto de San Juan Isóstomo para decir q Tarschisch es un vocablo polisémico pero q los 4 significados principales son:

“mar en general” , “azul oscuro de alta mar( desde la orilla)” , “piedra preciosa” , “factoría de ultramar”   Gonzalo Fernández se inclina por esta  hipótesis.

Como por ejemplo tb “ultramar” en la Edad Media, aludía a las cruzadas  y desde 1492 pasó a referirse dicho término a todo lo relacionado a América ( colonias, ..)

O que en Alemania el término “levante” es la región sirio–Palestina.

 

Salomón ciertamente cometió enorme error de retardar las obras del Palacio y del Templo .En las 10 tribus de Israel que no formaba la aristocracia judía...

(en el templo hay una cámara sagrada : Santos de los Santos).

Las 10 tribus a la muerte de Salomón en el 935 a.C hubo una rebelión y se produjo un cisma , creándose el reino de Israel , cuya capital era Siqué y el reino de Judá cuya capital era Jerusalén .El reino de Judá ,aglutinaba a las tribus de Judá y Benjamín y su primer rey fue el propio hijo de Salomón .

El reino de Judá eran las dos tribus y lo heredó el hijo legítimo de Salomón .

El reino de Israel(10tribus) y estos construyen en Siken una capital y un nuevo templo que estaba situado en Garizin.

El reino de Israel era mucho más fértil  que el de Judá , y rápidamente se  quedaron ( pagaban con tierras ) latifundios a base de la aristocracia del Valle de Sarón ( Sharón) Este valle era pues rico y se situaba entre Jaifa y Tel Aviv. 

El reino de Judá era mucho más pobre , en  las montañas de Judá  había agricultura de subsistencia para las personas y forraje para los animales .

Ambos reinos se enfrentaron a una larga sequía de 7 años ( de la que se hace eco en el Libro de los Reyes de la Biblia ), que curiosamente fue catastrófica para el reino de Israel y sus efectos fueron menores en el reino de Judá  al ser más pobre.

El movimiento profético tiene distintos matices en Israel y en Judá .

En Israel por causa del latifundio se espera a un Mesías que impondrá la igualdad social. En cambio en Judá se espera un Mesías de auto exaltación étnica del pueblo judío.

 

Al ser mayores los problemas sociales en el reino de Israel , fue fácil presa de Asiría de tal manera que el rey asirio Sargón II cuyo reinado se extiende desde 722 a.C –705 a..C , conquistó el reino de Israel , y lo incorporó al imperio asirio y llevó a Asiría solamente las élites de la población dejando al grueso dela población en Israel aunque con guarniciones y autoridades asirías .

Cuando el reino de Asiría cayó pasó al 2º imperio babilónico y allí ya  pasó(el antiguo reino de Israel ) , primero a la soberanía de los Medos con Ciro II El grande y luego ya pasó al Imperio Persa de los Aqueménidas.

El reino de Judá resistió más al ser más pobre pero más cohesionado.

Otro rey de Asiría : Senaquerib sitió Jerusalén pero la Biblia dice que el ángel de Yahvé , hirió al ejército y tuvo que levantar el sitio.

Hay 3 interpretaciones sobre este ángel:

 

-         interpretación religiosa , como milagro.

-         Entre los sitiadores estalló una epidemia de peste .

-         Interpretación híbrida , que Dios envió la peste al pueblo asirio para obligar a levantar Jerusalén.

 

No obstante en 585 a.C el titular del 2º imperio babilónico , Nabur-Udurri-Ussur II, ( Nabucodonosor II) , CONQUISTÓ Jerusalén deportó a la casi totalidad de la población del reino y la llevó a Babilonia y a una colonia satélite llamada “ Tell-Habit” y que estaba al lado del Eúfrates.(no en calidad de esclavos). Hizo esta deportación para evitar sublevaciones en Jerusalén.

Nabucodonosor II destruye el templo de Salomón y se lleva a Babilonia “ el arca de la Alianza “ que contiene las Tablas de la Ley , y tb se lleva la “Menorah” (candelabro de 7 brazos ). 

((El trono de los querubines tiene representaciones de esfinges aladas  y después los cristianos coge el tipo grecorromano de victoria alada pero representándola como un joven imberbe. ))

El cautiverio de los judíos ht que los Medos de Ciro II El grande conquista babilonia se une a los persas y forman el imperio persa de los Aqueménidas.

Ciro II El grande , les permite a los judíos de “Tell-Aviv” y babilonia tres opciones:

-Quedarse en Tell-Aviv o Babilonia.

-Extenderse por todo el imperio persa de los Aqueménidas .

-Volver a Jerusalén donde formarían junto a los fenicios y a los habitantes , del antiguo reino de Israel la 5ª satrapía del Imperio persa de los Aqueménidas .

 

El imperio persa , organizado por SATRAPÍAS , se unen el reino Judá y de Israel .Una segunda división eran reinos sometidos (impuesto en dinero /especies y soldados)En las satrapías al frente de cada una de ellas estaba un funcionario (sátrapa). Las satrapías tenían autonomía .

Ciro II , permitió reconstruir el templo , tardaron 40 años  y este sería el 2º templo q dura ht 70 d.C , y este fue el conoció Cristo.

Los judíos por su contacto con los persas , se extienden por todo el imperio persa de los Aqueménidas y esto explica que aparezcan judíos en zonas tan lejanas como  Cachemira q era la frontera oriental del imperio persa de los Aqueménidas .

 

Durante este tiempo los judíos , sólo admitían como escrituras inspiradas el Pentateuco( judaísmo preexílico) del reino de Judá y de Israel .

Los 5 libros primeros de la Biblia que la tradición atribuye a Moisés , y que son el Génesis , Éxodo , libro delos números, levítico y el Deuteronomio.

A su vez sus ideas  de Ultratumba es q las almas vagan por un lugar inhóspito : Xeol (Sheol) que es muy parecido al Hades de los poemas homéricos .Pues con el exilio en Babilonia los judíos adquieren unas nuevas ideas tomada de la religión persa de Zarathustra , que cuando Ciro les permite volver a Jerusalén, como ellos reconstruyen el Templo se consideran portavoces del judaísmo ortodoxo y declaran herejes a los antiguos habitantes del pueblo de Israel, pq estos no aceptaban estas novedades , estos serán los que conoce el evangelio como samaritanos , dándose el proceso contradictorio q los samaritanos , son los judíos q son declarados herejes por no aceptar dichas novedades .

Entonces es cuando los judíos se inventan la Hª de q la conquista de Asiría del reino de Israel , el rey asirio Sargón II se lleva toda la población del reino de Israel a Asiría donde se pierde su rastro , creándose así el mito de las 10 tribus perdidas de Israel .

Cuando Ciro II El grande , permite que los judíos  se instalen por todo el Imperio persa  de los Aqueménidas es el 2º gran movimiento expansivo delos judíos .( el 1º movimiento , fue con la alianza de Salomón y el rey fenicio Hiram de Tiro).

 

Hay un apócrifo del Antiguo Testamento de la Biblia , del libro 4º de Esdras  q  dice q las 10 tribus  de Israel fueron llevadas al extremo occidente : Asfareth.

 

Simon Wiesental dice en su libro q Cristóbal Colón era judío , y que en América buscaba las 10 tribus de Israel. 

 

 

                                                                                                       

 

Los habitantes del antiguo pueblo de Judá , en su estancia en Persia contacta con la religión de Zarathustra cuando Babilonia es ocupada por Ciro II El Grande.

Pero Zarathustra , presenta un problema cronológico .Teodoro de Mopsuestia , que es un escritor griego S.V d.C y las fuentes escritas en antiguo persa o “pehlki”, dicen que Zarathustra vive en el 258 años antes de Alejandro Magno ; si estas fuentes persas son ciertas , sitúan a Zarathustra en el S. VI a.C .En cambio , los Gathas que son los himnos más antiguos del Zend-Aresta que es la obra que la tradición atribuye a Zarathustra  , revelan una estima por la figura del rey y una mezcla de repulsión , y por otro lado curiosidad reverencial ante la agricultura .Si esto es verdad , el mundo en el q vino Zarathustra sería  una sociedad propia de nómadas que van perdiendo terreno anta los agricultores sedentarios .Y esto nos situaría a Zarathustra en el S. VI a.C incluso en el S.VIII a.C

Los Gathas nos dicen que Zarathustra vive en la desembocadura de un río junto a un gran lago .Por lo que se había situado su localización en las riveras  del mar de Aral y en las desembocaduras de los ríos Amur-Daría y Sur-Daría .

Zarathustra no vive en el parte .....de Irán .

Ya que los Gathas , no presentan ninguna alusión a estas regiones. Y desde luego su vida , hay q situarla antes de la fundación aqueménida por Ciro II El Grande.

Zarathustra admite la presencia de un solo dios .

Ahura –Mazdah que significa el Santo Señor , Ahura-Mazdah está en perpetua lucha con el espíritu del mal: Ahkimán , a veces se ha pensado q este sería el dios del mal, pero no es cierto .Zarathustra reconoce un único dios Ahura-Mazdah  y un espíritu del mal Ahkimán.

Esta lucha terminará en un periodo de tiempo doce mil años, a contar desde la creación del mundo( por Ahura-Mazdah) hasta el juicio final.

Cuando  Ahura-Mazdah , teniendo a su derecha a Zarathustra juzgará a cada hombre y le dará el premio o castigo según sus obras.

Y el día del juicio final consagrará la victoria definitiva de Ahura-Mazdah sobre Arriman quien será condenado junto con los réprobos y demonios , al infernó por toda la eternidad.

 

Los judíos , toman esta idea del juicio final , de la religión de Zarathustra , cuando Ciro II El Grande conquista Babilonia .

La hacen suya y será otra de las causas por la que se arrojan de su?  a los samaritanos (p.24) .

 

Una vez conquistado por Alejandro Magno el Imperio Persa de los Aqueménidas, los judíos pasan a depender del Imperio de Alejandro Magno . Este antes de conquistar Egipto , estuvo en Tiro , pero no pasó por Jerusalén , contrariamente a lo que dice la importante obra literaria del Mester de clerecía en Castilla que es el libro de Aleixander.

Durante este periodo ya se había construido el 2º templo de Jerusalén por Esdras y Nehemías, quienes eran jerarcas judíos a los que Ciro II El grande , había permitido volver a Jerusalén .

Ciro II , les devolvió los objetos sagrados que Nabucodonosor se había llevado a Babilonia en el 585 a.C , y se articula arquitectónicamente el Templo en una serie de patios :

-         El atrio de los gentiles ,

Pero en la época de Jesús había una cancela que separaba el atrio de los gentiles con el patio de las mujeres , donde en unos letreros  en hebreo, arameo , latín y griego se advertía que todo aquel que no siendo judío , sobrepasaba “el atrio de los gentiles”  sería condenado a muerte , aún cuando fuera ciudadano romano.

-         El 2º , ‘El atrio de las mujeres’ .

-         El 3º ,  El Santo de los Santos , que ya no era un patio sino una habitación separada del santo de los santos por una cortina , que según la tradición , se rompió o rasgó el día de la muerte de Jesús .

Y en el santo de los santos , entraba sólo el sumo sacerdote una vez al año , en la fiesta de la expiación : YOM KIPPUR  .

 

Cuando Pompeyo conquistó Jerusalén en el 63 a.C , se asomó al Santo de los santos , de acuerdo con  los sacerdotes del Templo.(esta última conjetura pq la Biblia no trata este hecho).

 

 

Cuando muere Alejandro Magno dentro del reparto de su Imperio entre sus generales, Palestina fue asignada a Antíopo ( de la dinastía de los reyes de asiría) .Respetan a los judíos , a excepción del rey Antíopo IV : Epífanes , quien intentaba aglutinar a todos los pueblos en torno a un culto a SU persona , concedido como representante máximo de la cultura helenística aunque recogía , los viejos cultos de Asia a sus reyes conceptuados como dioses que arrancan del Imperio acadio.

Antíopo IV , Epífanes , prohíbe a los Judíos , la circuncisión , pq lo considera macabro ; crea un gimnasio y palestra en Jerusalén para hacer deportes griegos y ordena cerrar el Templo . 

((En los últimos tiempos los judíos en el gimnasio intentaban disimular la circuncisión en el gimnasio , en este hecho observamos en los judíos influenciados por la cultura griega)).                  

      

 

                                                                                                               

 

Rey Antíopo IV Epífanes , durante su reinado , el templo de Jerusalén se llega a cerrar  , por un espacio de 6 años (2020 días) a los que la tradición judía , conoce como la abominación de la desolación.

Esto origina la sublevación de los judíos , capitaneada por el sacerdote Matatías , y sus hijos Simón y Judas . Esta rebelión tuvo un carácter sangriento a juzgar por el nombre de  Macabeos que adoptan Simón y Judas y que en hebreo  significa ‘martilleadores’ .

La rebelión de los macabeos acaba triunfando y acaba instaurando la dinastía Hasmonea pq Hasmoneo se llamaba el padre de Matatías , esta dinastía dura ht la conquista romana de Palestina en el 63 a.C

Durante la dinastía Hasmonea existe una expansión de los judíos por el Mediterráneo occidental que ya había empezado en los tiempos de Alejandro Magno .

Esta expansión empieza cuando Alejandro Magno en el 330 a. C funda Alejandría y lleva allí muchos judíos que constituyen un barrio en aquella ciudad.