H  U A  G  D

 

  

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN ÉPOCA ROMANA

         Los importantes progresos en agricultura, manufactura, transportes y tecnología transformaron el mundo Mediterráneo a finales del I milenio a de C. Los aumentos en numero, tamaño y prosperidad de las ciudades, la expansión comercial, los adelantos en ingeniería, la aplicación creciente de conceptos teóricos a problemas prácticos y una mayor explotación de los recursos naturales fueron factores que revolucionaron la sociedad mediterránea en este periodo.

A medida que las economías prosperaban, las poblaciones de las ciudades crecían y en el s.I d.C. Roma y Alejandría tenían alrededor de un millón de habitantes.

El suministro a esos centros de población de mercaderías exigía el desarrollo y aplicación de nuevos métodos de ingeniería.                                              Tres adelantos cruciales fueron la construcción de barcos mercantes más grandes para transportar productos alimenticios, también la invención del hormigón, que hizo posible muchos de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería a gran escala, y también el desarrollo de sistemas para suministrar agua a granel, tanto a ciudades como a la campiña. En el s. II a. C., para suministrar agua a la ciudad de Pérgamo se utilizaba un sifón en los 3 últimos Km de su recorrido, siguiendo los accidentes del terreno por medio de cañerías de presión que atravesaban dos valles antes de llegar a la ciudadela. Si bien fueron utilizados por los ingenieros romanos, los sifones tenían que sufrir filtraciones debido a las altas presiones a que eran sometidos. La mayor parte de los acueductos simplemente aprovechaban los declives del terreno para asegurar un flujo continuo, estando el canal de agua soportado por arcos o pilares cuando había que cruzar un desfiladero. El acueducto de Zaghwan, en Cartago, corre principalmente a ras de suelo, empleándose costosas arcadas sólo en tramos cortos. Cuando era necesario se enterraban los túneles para mantener un declive uniforme y gradual: El acueducto de Samos incorpora un túnel de 2 metros cuadrados excavado en piedra caliza a lo largo de un Km. A veces, el agua era transportada por tuberías, pero más habitualmente circulaba por canales exteriores revestidos de cemento, que eran cubiertos para evitar que entrase suciedad y limitar la evaporación. Un suministro regular de agua abastecía a los edificios públicos y a viviendas, y proveía energía para usos industriales y molinos de agua.

También fueron testigos de importantes cambios en la escala y organización de la manufactura y en la explotación de recursos naturales, incluido la minería y la agricultura. La cerámica comenzó a ser producida de forma masiva , las formas siguieron un tipo uniforme y muchos recipientes llevaban un sello que indicaba el lugar en que habían sido fabricados. La explotación de minerales, hierro, cobre y plomo especialmente, aumentó mucho a medida que crecía el imperio hasta incluir zonas tan ricas en minerales como Iberia y el oeste de Gran Bretaña. Mediante el empleo de equipos de extracción de agua, tales como bombas-espirales y bombas impelentes, los ingenieros romanos fueron capaces de incrementar el rendimiento de minas y de explotar los yacimientos en mayor profundidad.              La agricultura experimentó cambios similares. Se establecieron fincas grandes y planeadas de modo sistemático(latifundios). Se invirtió trabajo y capital en ambiciosos proyectos de mejoramiento de tierras, como el drenaje de la cuenca de Faiyum (Egipto) y partes de la llanura del Po en Italia. Las obras de Faiyum se comenzaron en el s. III a de C. bajo dirección estatal. Estas incluyeron la construcción de sistemas de canales de irrigación alrededor de los márgenes áridos de la cuenca. El lago Meris fue desecado a fin de recuperar para el cultivo grandes zonas fértiles del antiguo lecho del lago. Sobre las tierras recobradas alrededor del lago se fundaron una serie de ciudades y el resultado del proyecto fue un incremento de la población de Faiyum que llegó a quintuplicarse.

El mejoramiento de tierras y la introducción de nuevos equipos de irrigación, como la rosca o tornillo de Arquímedes (bomba – espiral) y la rueda hidráulica o sakia, convirtieron a Egipto en uno de los países más poblados del mundo romano.

         Las innovaciones tecnológicas que tuvieron tanto impacto sobre el sur y oeste de Europa, se originaron en Italia y en el mediterráneo oriental, pero con la expansión del poderío romano, pronto fueron aplicadas a una gama más amplia de problemas, en circunstancias geográficas muy variadas. Entre las más grandiosas, estaba el sistema de carreteras para todas las estaciones, que llegaban por terrenos de amplios contrastes hasta los rincones más alejados del Imperio. El método de construcción de carreteras fue adaptado a las circunstancias y características del subsuelo y la disponibilidad local de materias primas, podían arreglárselas tanto con el desierto árido como con el pantano irregular, y en este último caso la carretera podía ser tendida sobre una basamento de maderas sujetas a la tierra por medio de estacas, en tanto que sobre el terreno firme el basamento consistía en capas de grava y arcilla.

         Las soluciones tecnológicas también fueron aplicadas a los problemas prácticos generados por el rápido aumento de las poblaciones urbanas. Las técnicas para mejorar los rendimientos agrícolas (irrigación, drenaje y recuperación de tierras) aseguraron un adecuado suministro de alimentos.

         Para que el proceso de producción agrícola fuese más eficiente también se introdujo nueva maquinaria: los molinos de agua eran conocidos en todas las partes de Imperio, también molinos giratorios movidos por fuerza humana o animal.  La nueva maquinaria y sus mejoras desempeñaron una parte importante en el desarrollo económico del Imperio Romano. Escritores como Hero de Alejandría (s. I d.C.) describen experimentos en técnica. Hero hace una descripción de una turbina de vapor elemental que no parece haber pasado de su etapa experimental. Por otra parte, el instrumento de observación “dioptra” puede haber sido utilizado para el trazado del carreteras, acueductos y otras estructuras; semejantes empresas requerían el uso de métodos de observación precisos. Los dispositivos de extracción de agua y energía hidráulica están mejor representados por los restos existentes (conjunto de molinos de agua de Barbegal, sur de Francia). Los dispositivos para extraer agua, incluyendo la bomba – espiral, fueron utilizados para irrigación y para el drenaje de minas.

         También se conoce una muestra de maquinaria más sofisticada que se conoce en el mundo antiguo, el calculador astronómico de Anticitera, es un instrumento de navegación, que utilizaba un engranaje diferencial, no redescubierto hasta finales del s. XVI d.C.

 

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