ROSENCRANTZ AND GUILDENSTERN ARE DEAD
MÓDULO DE LECTURA:
Encabezamiento:
Autor: Tom Stoppard
Título: ‘’Rosencrantz and Guildenstern are Dead’’
Año de publicación: 1.967
Dramatis personae:
Encontramos una pareja protagonista : Rosencrantz and Guildenstern, son dos personajes isabelinos, van bien vestidos, llevan cada uno una mochila; en el I acto van “jugando” con una moneda. Constituyen los dos personajes principales en la obra de Stoppard pero los secundarios en la de Shakespeare, Hamlet. Tras leer “Waiting for Godot”, “The Dumb Waiter” y esta obra encontramos un factor común en las tres: una pareja atípica que no puede estar ni junta ni separada, aunque en : ‘’Rosencrantz and Guildenstern are Dead’’ encontramos un lazo más fuerte de amistad y compañerismo.
Trama-argumento:
Nos encontramos ante dos personajes: Rosencrantz and Guildenstern que nos cuentan desde su punto de vista la obra de Shakespeare, Hamlet; en la obra de Shakespeare eran secundarios, ahora son principales. Son dos personajes desmemoriados, que no razonan bien, incluso confunden sus nombres, no saben lo que hacen, porqué están ahí, hablan con frecuencia de la muerte, de qué hay tras ella, de la vida, etc. Al final de la obra un “ambassador” anuncia la muerte de estos curiosos personajes.
Espacio:
No se especifica.
Tiempo:
La obra se estructura en tres actos.
El tiempo no se especifica claramente, sólo encontramos las referencias temporales a la obra de Shakespeare.
Recursos literarios y estilísticos:
Encontramos abundancia de monosílabos:”Heads”,” What?”, “yes”,etc; frases inacabadas:”You’re on...”; repetición de palabras: dead, death...; frases que reflejan la desilusión:”What are you going to do now? I don’t know. What do you want to do? I have no desires.”
También observamos refranes: “Keep an eye open, and ear cocked”; frases evidentes: ”The only beginning is birth and the only end is death”; una paradoja: “I like to now where I am . Even if I don’t know where I am, Ilike to know that if we go there’s no knowing”. Por último tenemos una comparación: ”Do you think death could possibly be a boat?”.
Opinión-crítica:
Estamos ante una obra escrita en 1967 por Tom Stoppard, que me ha parecido muy interesante por la capacidad del autor para mezclar dos obras tan lejanas en el tiempo; lo que hace el autor es invertir la categoría de los personajes pasando los secundarios a principales y viceversa.
La obra está llena de matices y significación, esto lo apreciamos en las numerosas referencias filosóficas que encontramos a lo largo de la misma, podemos citar , el existencialismo de Sartre:” Am I dead? Yes or no? Is there a choice?”( ¿qué hacen?, ¿Por qué están ahí?, ¿Qué da sentido a su vida?), el empirismo: ‘’empiricism?’’, también tenemos una referencia a Sócrates en la página 53.
Además vemos rasgos del teatro del absurdo en situaciones como cuando no recuerdan sus nombres o los confunden.