SOPA DE POLLASTRE AMB ORDI

 

Encabezamiento

Ficha Artística

Versión y adaptación: Carme Portacelli, J.V. Martínez Luciano, Toni Lluch

Dirección: Carme Portacelli

Escenografía e iluminación: Paco Azorín

Vestuario: Anna Guell

Espacio sonoro o música: Pep Llopis

Construcción de escenografía: OAM centro cultural Sant Cugat

Realización de vestuario: EPOCA

Diseño gráfico: Sandra Figuerola y Marisa Gallén

Ayudante de Dirección: Ramón Moreno

Asesoramiento coreográfico: Rocío Pérez

Maquillaje y peluquería: Inma Fuentes

Reportaje fotográfico: Vicente A. Jiménez

 

Reparto por orden de intervención:

Sarah Kahn: Pilar Martínez

Harry Kahn: Enric Benavent

Monty: Manolo Ochoa

Prince: Juanfran Aznar

Dave: Manuel Maestro

Hymie: Toni Misó

Cissie: Lola Moltó

Ada: Anna Cediel

Ronnie: Martí Cases

Bessie: Paula Miralles

 

Fecha: 10 Diciembre

Lugar: Valencia ( Teatro Rialto)

 

Dramatis Personae

Nos encontramos ante un gran elenco de personajes, pero sólo nos centraremos en los más relevantes para hacer un análisis más profundo y detallado. Empezaremos por Sarah Kahn que representa el papel de madre de familia con unos ideales comunistas y socialistas muy arraigados que no abandona ni al final de la obra ( simbolismo: cuando todos están en la silla de ruedas descontentos con la política, ella sigue ahí de pie, erguida y segura de sus convicciones e ideales). La interpretación de Pilar Martínez me ha parecido extraordinaria, su capacidad para defender sus ideas con argumentos sólidos:”el socialismo representa la gloria, la libertad y la fraternidad”, lo dice en la última escena. Por lo que se refiere al marido de Sarah, Harry, empieza muy seguro de su orientación comunista y socialista, pero termina sufriendo una “embolia” tras padecer el desencanto y la desilusión; se define como un hombre “dormilón” y “vago”, se pasa el día durmiendo y sin buscar trabajo lo que provoca la ruptura de su familia, cada uno toma su propio camino. En cuanto a los dos hijos del matrimonio, Roonie y Ada, podemos decir que el primero comienza con unos profundos ideales comunistas (pretende ser escritor sobre temas de política) pero termina explicando a su madre que la política no lo es todo, que hay otras cosas más importantes como la familia o tener un buen trabajo. De Ada podemos resaltar que es la primera que se desilusiona con la política y se va “desligando” poco a poco de su familia, está casada y tiene dos hijos. Otros personajes son: Cissie( hermana de Harry, con ideales sindicalistas que al parecer abandona al final en una “silla de ruedas”), Monty y Bessie( empiezan promulgando marchas comunistas y terminan”odiando” la política con el embarazo de Bessie).

 

Espacio

Nos encontramos ante un espacio un espacio bastante peculiar y atípico. Se encuentra situado en una posición central con butacas para el público a ambos lados, está formado por una plataforma giratoria que permite que todos los espectadores vean de frente a los actores.

 

Iluminación

Se consigue a través de dos vías: una formada por unos tubos fluorescentes situados en el escenario y otra mediante un foco que dirige una chica. La iluminación alterna los tonos claros y oscuros; normalmente los oscuros en tonalidades azuladas representan momentos de misterio e intriga. Podemos destacar el uso de una música muy actual (“rock” interpretado por Bessie) combinado con penetrantes focos luminosos.

 

Vestuario

El vestuario da un toque “divertido” a la obra, me explicó la obra corresponde a la época de la posguerra ( años 40-50), mientras que el vestuario es muy actual( las chicas llevan medias de colores, minifaldas…, los chicos, chaquetas de cuero, etc.)

 

Atrezzo

Tenemos una gran mesa con sillas, además del objeto más importante de la obra: la silla de ruedas que simboliza el desengaño, la desilusión y la desesperanza de los personajes.

 

Ambiente sala/teatro

Bastante bueno y cordial, destacaremos la presencia de varios grupos escolares.

 

Opinión-Crítica

La obra me ha gustado mucho, sobre todo el contenido social y crítico que hay detrás de la misma. Aparecen en la representación muchos términos políticos como pueden ser: marxismo, comunismo, socialismo…que corresponden a una época política muy significativa basada en aspectos como éstos: una sociedad sin clases, defensa de los intereses del proletariado, abolición de la propiedad privada o la denuncia al capitalismo.

El tema central de la obra es según palabras del propio Wesker la desintegración de una familia con conciencia política, la historia de una “desilusión política”. Lo que más me ha impresionado ha sido la capacidad del autor para “ligar” tan magistralmente hachos políticos( marxismo, socialismo…) con la vida cotidiana de unos personajes que se relacionan entre sí a través de sus ideas políticas.