1. Propósito del plan de empresa
8.
Claves del éxito del negocio
9.
Necesidades de financiación
El plan de
negocio que a continuación presentamos ha sido realizado con la finalidad de
dar a conocer nuestra amplia gama de productos, ya que, después de la ampliación
de sucursales por toda España, acabamos de entrar en un nuevo, amplio y
complicado mercado como es el mercado electrónico.
Nuestro
mercado se define dentro del territorio español como complementos para bebes.
El segmento de mercado al que nos dirigimos,
mayormente, está definido con padres jóvenes, normalmente primerizos, como
podemos ver en la figura 2.1 la mayoría de nuestros clientes oscilan entre los
25 y 27 años, que es la edad comprendida como apropiada hoy en día para tener
hijos. En un menor porcentaje estarían los padres de 22 a 25 años ya que se
considera una edad temprana para tener hijos, al igual que los de 18 a 22. Las
personas comprendidas entre estas edades, se dirigen a nosotros mayormente a la
hora de hacer regalos, bien sea a sobrinos, hijos de amigos, etc. Todas estas
personas buscan en nuestros productos algo diferente, productos de calidad, con
facilidad de compra y de un estilo vanguardista.
Cuadro 2.1
Como
podemos ver en la figura 2.2 la mayor parte de nuestros clientes potenciales,
son mujeres, esto es debido a que es la mujer la que más se preocupa por la
imagen y a la que más le gusta la compra de complementos, tanto para ella como
para su bebé.
Cuadro 2.2
Nuestro producto ofrece, adecuándose a nuestro
segmento de mercado, que es el definido anteriormente, una amplia gama de
complementos para bebes, como puede ser zapatos, sombreros, complementos de
aseo, biberones, chupetes, baberos, etc. Al mismo tiempo, y gracias al
desarrollo de las nuevas tecnologías, ofrecemos la posibilidad de consultar
nuestros catálogos a través de Internet, así como hacernos el pedido vía
e-mail, aunque también ofrecemos la alternativa de hacer los pedidos por teléfono
ya que conocemos la resistencia que todavía existe entre los internautas a
comprar on-line.
Basándonos en la
segmentación de mercado anteriormente expuesta y en nuestra demanda real
mostrada en el cuadro 3.1, estimamos que nuestra demanda potencial es de 1.5
millones de euros al año.
Cuadro 3.1
Como
vemos en la figura 3.1, durante este año las ventas de nuestro producto han
subido vertiginosamente, esto viene dado, mayormente por la ampliación de
nuestras sucursales, en casi todas las provincias españolas, y por nuestra
aparición en el mercado electrónico, el cual nos ha acercado a los
consumidores.
Siguiendo
estos rasgos principales del comportamiento de nuestra demanda, podemos calcular
que en el próximo año nuestras ventas llegarán a los 2 millones de euros.
Para
analizar nuestro entorno, una de las variables más importantes son las
condiciones económicas. Teniendo en cuenta el análisis del segmento de mercado
realizado, podemos afirmar que nuestros clientes, en su mayoría jóvenes de
entre 25 y 27, años pertenecen a una clase media, por tanto nuestros productos,
están completamente adaptados al nivel adquisitivo de este segmento de mercado.
Otra de las variables más importantes es la condición
cultural de la demanda, dado que en nuestro país empezamos a encontrar
diferentes rasgos culturales, nuestra amplia gama de productos, permite elegir
de acuerdo a las tendencias culturales de cada cliente.
Y por último, la variable más importante, puesto que
nuestros productos tienen relación directa con los recién nacidos, es la
demografía.
Después de haber hecho un profundo estudio sobre ésta,
hemos situado estratégicamente las sucursales en los centros de ciudades con un
mayor índice de natalidad. La tendencia de hoy en día a tener menos
descendencia y cada vez más tarde, tampoco nos ha sido un gran impedimento, ya
que nos hemos esforzado en destacar otros aspectos que los meramente
comerciales, como es la distribución, la calidad y la accesibilidad, de forma
que nuestros clientes potenciales no tengan ninguna duda al elegir nuestra
firma.
Antecedentes e historial
Nuestra
empresa nació en 1990 con unos grandes almacenes situados en la ciudad de
Valencia, para la que contábamos con una inversión de 15 millones de pesetas.
Debido a la gran aceptación obtenida por nuestros
productos, y nuestros recursos económicos, nos decidimos a ampliar el mercado a
otras 20 ciudades españolas, en el año1998. Y por último, hemos decidido
lanzarnos al mercado electrónico para poder ofrecer a nuestros clientes una
mayor accesibilidad y rapidez.
La filosofía principal de la empresa es ofrecer lo
mejor y lo más cómodamente posible a nuestros clientes. En cuanto a la filosofía
interna, nuestro principal objetivo es mantener contentos a los empleados para
que puedan interactuar correctamente con los clientes. Por otra parte, también
nos basamos en una política de ahorro máximo utilizando una producción por
pedido.
Equipo direct
Nuestro
equipo directivo está formado por la directora y la subdirectora, acompañadas
por el buen hacer de los demás empleados como son el diseñador, el técnico en
contabilidad y sus dos ayudantes. Este equipo se encuentra trabajando en la
central de Valencia. Por supuesto cuentan con un amplio equipo de trabajadores
en las demás sucursales como son los jefes de sucursal, los contables, los
dependientes y el personal del almacén de cada sucursal, lo que hacen un total
de 250 personas.
ORGANIGRAMA
Objetivo estratégico
Como se ha comentado
anteriormente, el objetivo estratégico de la empresa se centra en dar a la
demanda una mayor accesibilidad y rapidez en los servicios a la vez que seguimos
introduciendo nuevas tendencias en los productos.
Puntos fuertes y débiles
Nuestros
puntos fuertes, como ya hemos mencionado, son además de ser una de las pocas
empresas en el sector del bebé dedicada por completo a los complementos, la
accesibilidad y la rapidez en nuestros servicios, así como la calidad de
nuestros productos que nada tiene que ver con precios elevados.
Nuestro
punto débil, se centra en la entrega de los pedidos, la cual estamos trabajando
para mejorar.
Nuestra competencia
principal es la empresa Chicco, que cuenta con un gran historial desde su
apertura.
Esta
empresa cuenta con diferentes distribuidoras empezando por pequeños comercios y
llegando hasta los grandes almacenes conocidos por todo el mundo como son El
Corte Inglés, Capbravo, Alcampo y demás grandes almacenes distribuidos por
todo el territorio español y parte del extranjero.
Nuestra
estrategia de desarrollo se va a centrar sobre todo en la penetración de nuevos
mercados en la comunidad europea. Sobre todo en Francia y Portugal. También
tenemos el propósito de expandir nuestra cuota de mercado, que actualmente es
de un 20%.
El
nivel de ventas que vamos alcanzar es de 2 millones de euros en el próximo año.
La cuota de mercado que vamos a alcanzar el próximo año es del 15%. La expansión
de nuestra empresa se va a centrar básicamente en los mercados de Francia y
Portugal.
Nuestra marca se va a
consolidar como una de las más sólidas del sector. Además durante el próximo
año lanzaremos una nueva gama de productos, con la utilización de nuevos
materiales que los dotaran de mayor calidad.
Por lo que respecta a
la distribución de nuestros productos, esta será más rápida y con una mayor
garantía en el plazo de entrega. También vamos a lanzar una nueva campaña
publicitaria en todos los medios de comunicación. En cuanto a los precios de
nuestros productos garantizamos el precio mínimo y si no le devolvemos la
diferencia.
La distribución de nuestros productos se realizará a través de una red interna de distribución.
8.
CLAVES DEL ÉXITO DEL NEGOCIO
Nuestro éxito se basa
en incluir las mejores tecnologías para el desarrollo del bebé tanto en el
aspecto cognitivo como en el conductual. Además garantizamos unos precios
asequibles a todas las clases sociales. También garantizamos rapidez en la
entrega y en los casos de perdida o falta de entrega nuestra empresa asumirá
los costes necesarios para su entrega.
9. NECESIDADES DE FINANCIACIÓN
Para realizar las
operaciones y actividades que tenemos pensadas para este año, contamos con los
ingresos obtenidos gracias a la participación de nuestra empresa en el concurso
“jóvenes emprendedores” llevado a cabo por la generalitat en el que hemos
sido agraciados con un premio de 100.000 €.
Así mismo y puesto
que nuestros objetivos son algo costosos, hemos solicitado
un préstamo, a una
entidad financiera de 200.000€.
10.
RESUMEN DEL PLAN DE NEGOCIO.
Segmento de mercado
Nuestro segmento de
mercado queda definido con padres jóvenes, normalmente primerizos, que oscilan
entre los 25 y 27 años, Así como en menor medida lo ocupan los padres de 22 a
25 años.
Nuestro
objetivo estratégico es dar a la demanda una mayor accesibilidad y rapidez en
los servicios a la vez que seguimos introduciendo nuevas tendencias en los
productos.
Desarrollo
Nuestra
estrategia de desarrollo se va a centrar sobre todo en la penetración de nuevos
mercados en la comunidad europea, principalmente en Francia y Portugal y en la
expansión de nuestra cuota de mercado, que actualmente es de un 20%.