PLAN DE EMPRESA DE “NENES.ES”

ÍNDICE

 

                        1.      Propósito del plan de empresa                           

2.    Análisis de mercado                                      

                3.    Análisis de la demanda                                  

                4.    Análisis del entorno                                      

                5.    Análisis de la empresa                                   

                6.    Análisis de la competencia                             

                7.    Estrategia de desarrollo                               

                8.    Claves del éxito del negocio                           

                9.    Necesidades de financiación                          

               10. Resumen ejecutivo                                      


 

 

1.      PROPÓSITO DEL PLAN

 

El plan de negocio que a continuación presentamos ha sido realizado con la finalidad de dar a conocer nuestra amplia gama de productos, ya que, después de la ampliación de sucursales por toda España, acabamos de entrar en un nuevo, amplio y complicado mercado como es el mercado electrónico.

 

   

2.    ANÁLISIS DE MERCADO

     Nuestro mercado se define dentro del territorio español como complementos para bebes.

    El segmento de mercado al que nos dirigimos, mayormente, está definido con padres jóvenes, normalmente primerizos, como podemos ver en la figura 2.1 la mayoría de nuestros clientes oscilan entre los 25 y 27 años, que es la edad comprendida como apropiada hoy en día para tener hijos. En un menor porcentaje estarían los padres de 22 a 25 años ya que se considera una edad temprana para tener hijos, al igual que los de 18 a 22. Las personas comprendidas entre estas edades, se dirigen a nosotros mayormente a la hora de hacer regalos, bien sea a sobrinos, hijos de amigos, etc. Todas estas personas buscan en nuestros productos algo diferente, productos de calidad, con facilidad de compra y de un estilo vanguardista.

  

Cuadro 2.1

 

Como podemos ver en la figura 2.2 la mayor parte de nuestros clientes potenciales, son mujeres, esto es debido a que es la mujer la que más se preocupa por la imagen y a la que más le gusta la compra de complementos, tanto para ella como para su bebé.

  

Cuadro 2.2

 

        Nuestro producto ofrece, adecuándose a nuestro segmento de mercado, que es el definido anteriormente, una amplia gama de complementos para bebes, como puede ser zapatos, sombreros, complementos de aseo, biberones, chupetes, baberos, etc. Al mismo tiempo, y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, ofrecemos la posibilidad de consultar nuestros catálogos a través de Internet, así como hacernos el pedido vía e-mail, aunque también ofrecemos la alternativa de hacer los pedidos por teléfono ya que conocemos la resistencia que todavía existe entre los internautas a comprar on-line.

  

   

 

3.    ANÁLISIS DE LA DEMANDA

    Basándonos en la segmentación de mercado anteriormente expuesta y en nuestra demanda real mostrada en el cuadro 3.1, estimamos que nuestra demanda potencial es de 1.5 millones de euros al año.

 

 

Cuadro 3.1

 

         Como vemos en la figura 3.1, durante este año las ventas de nuestro producto han subido vertiginosamente, esto viene dado, mayormente por la ampliación de nuestras sucursales, en casi todas las provincias españolas, y por nuestra aparición en el mercado electrónico, el cual nos ha acercado a los consumidores.

Siguiendo estos rasgos principales del comportamiento de nuestra demanda, podemos calcular que en el próximo año nuestras ventas llegarán a los 2 millones de euros.

 

 

   

4.    ANÁLISIS DEL ENTORNO

          Para analizar nuestro entorno, una de las variables más importantes son las condiciones económicas. Teniendo en cuenta el análisis del segmento de mercado realizado, podemos afirmar que nuestros clientes, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 27, años pertenecen a una clase media, por tanto nuestros productos, están completamente adaptados al nivel adquisitivo de este segmento de mercado.

        Otra de las variables más importantes es la condición cultural de la demanda, dado que en nuestro país empezamos a encontrar diferentes rasgos culturales, nuestra amplia gama de productos, permite elegir  de acuerdo a las tendencias culturales de cada cliente.

        Y por último, la variable más importante, puesto que nuestros productos tienen relación directa con los recién nacidos, es la demografía.

        Después de haber hecho un profundo estudio sobre ésta, hemos situado estratégicamente las sucursales en los centros de ciudades con un mayor índice de natalidad. La tendencia de hoy en día a tener menos descendencia y cada vez más tarde, tampoco nos ha sido un gran impedimento, ya que nos hemos esforzado en destacar otros aspectos que los meramente comerciales, como es la distribución, la calidad y la accesibilidad, de forma que nuestros clientes potenciales no tengan ninguna duda al elegir nuestra firma.

 

 

   

5.    ANÁLISIS DE LA EMPRESA  

 Antecedentes e historial

         Nuestra empresa nació en 1990 con unos grandes almacenes situados en la ciudad de Valencia, para la que contábamos con una inversión de 15 millones de pesetas.

        Debido a la gran aceptación obtenida por nuestros productos, y nuestros recursos económicos, nos decidimos a ampliar el mercado a otras 20 ciudades españolas, en el año1998. Y por último, hemos decidido lanzarnos al mercado electrónico para poder ofrecer a nuestros clientes una mayor accesibilidad y rapidez.

        La filosofía principal de la empresa es ofrecer lo mejor y lo más cómodamente posible a nuestros clientes. En cuanto a la filosofía interna, nuestro principal objetivo es mantener contentos a los empleados para que puedan interactuar correctamente con los clientes. Por otra parte, también nos basamos en una política de ahorro máximo utilizando una producción por pedido.

 

 

        Equipo directivo

         Nuestro equipo directivo está formado por la directora y la subdirectora, acompañadas por el buen hacer de los demás empleados como son el diseñador, el técnico en contabilidad y sus dos ayudantes. Este equipo se encuentra trabajando en la central de Valencia. Por supuesto cuentan con un amplio equipo de trabajadores en las demás sucursales como son los jefes de sucursal, los contables, los dependientes y el personal del almacén de cada sucursal, lo que hacen un total de 250 personas.

 

 

ORGANIGRAMA

 

 

                                             

  

 

Objetivo estratégico

 

Como se ha comentado anteriormente, el objetivo estratégico de la empresa se centra en dar a la demanda una mayor accesibilidad y rapidez en los servicios a la vez que seguimos introduciendo nuevas tendencias en los productos.

 

 

Puntos fuertes y débiles

 

Nuestros puntos fuertes, como ya hemos mencionado, son además de ser una de las pocas empresas en el sector del bebé dedicada por completo a los complementos, la accesibilidad y la rapidez en nuestros servicios, así como la calidad de nuestros productos que nada tiene que ver con precios elevados.

Nuestro punto débil, se centra en la entrega de los pedidos, la cual estamos trabajando para mejorar.

 

 

   

6.    ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Nuestra competencia principal es la empresa Chicco, que cuenta con un gran historial desde su apertura.

    Esta empresa cuenta con diferentes distribuidoras empezando por pequeños comercios y llegando hasta los grandes almacenes conocidos por todo el mundo como son El Corte Inglés, Capbravo, Alcampo y demás grandes almacenes distribuidos por todo el territorio español y parte del extranjero.

   

   

7.    ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Nuestra estrategia de desarrollo se va a centrar sobre todo en la penetración de nuevos mercados en la comunidad europea. Sobre todo en Francia y Portugal. También tenemos el propósito de expandir nuestra cuota de mercado, que actualmente es de un 20%.

        El nivel de ventas que vamos alcanzar es de 2 millones de euros en el próximo año. La cuota de mercado que vamos a alcanzar el próximo año es del 15%. La expansión de nuestra empresa se va a centrar básicamente en los mercados de Francia y Portugal.

Nuestra marca se va a consolidar como una de las más sólidas del sector. Además durante el próximo año lanzaremos una nueva gama de productos, con la utilización de nuevos materiales que los dotaran de mayor calidad.

Por lo que respecta a la distribución de nuestros productos, esta será más rápida y con una mayor garantía en el plazo de entrega. También vamos a lanzar una nueva campaña publicitaria en todos los medios de comunicación. En cuanto a los precios de nuestros productos garantizamos el precio mínimo y si no le devolvemos la diferencia.

La distribución de nuestros productos se realizará a través de una red interna de distribución.

 

   

 

8.    CLAVES DEL ÉXITO DEL NEGOCIO

Nuestro éxito se basa en incluir las mejores tecnologías para el desarrollo del bebé tanto en el aspecto cognitivo como en el conductual. Además garantizamos unos precios asequibles a todas las clases sociales. También garantizamos rapidez en la entrega y en los casos de perdida o falta de entrega nuestra empresa asumirá los costes necesarios para su entrega. 

 

 

 

 

9.    NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

        Para realizar las operaciones y actividades que tenemos pensadas para este año, contamos con los ingresos obtenidos gracias a la participación de nuestra empresa en el concurso “jóvenes emprendedores” llevado a cabo por la generalitat en el que hemos sido agraciados con un premio de 100.000 €.

    Así mismo y puesto que nuestros objetivos son algo costosos, hemos solicitado            un préstamo, a una entidad financiera de 200.000€. 

 

   

 

10.                       RESUMEN DEL PLAN DE NEGOCIO.  

  Objetivo

          El plan de negocio que a continuación presentamos ha sido realizado con la finalidad de dar a conocer nuestra amplia gama de productos en el mercado electrónico.

     

Segmento de mercado

         Nuestro segmento de mercado queda definido con padres jóvenes, normalmente primerizos, que oscilan entre los 25 y 27 años, Así como en menor medida lo ocupan los padres de 22 a 25 años.

 

  Filosofía de la empresa y objetivo estratégico

           En la filosofía interna de la empresa, nuestro principal objetivo es mantener contentos a los empleados para que puedan interactuar correctamente con los clientes, ya que en esa relación se basa el éxito.

            Nuestro objetivo estratégico es dar a la demanda una mayor accesibilidad y rapidez en los servicios a la vez que seguimos introduciendo nuevas tendencias en los productos.

   

Desarrollo

Nuestra estrategia de desarrollo se va a centrar sobre todo en la penetración de nuevos mercados en la comunidad europea, principalmente en Francia y Portugal y en la expansión de nuestra cuota de mercado, que actualmente es de un 20%.