CLASE DE METEOROLOGÍA:
Las nubes son identificadas y clasificadas en doce clases. Los nombres de las nubes provienen de tres aspectos principales: su forma, la altitud a la que se encuentran y si estas producen precipitación.
Vea otras notas sobre la identificación de nubes. (Para ampliar la clase de nubes, pinchar aquí)
PD: Aunque las nubes cumulus y cumulonimbus pueden tener su base encima de los 2 000 mts, son a menudo tan espesas, que su cima alcanza intervalos de media-altura y además de nubes altas. Son entonces llamadas "nubes de desarrollo vertical". A partir de un satélite, que ve la cima de las nubes, son a menudo clasificadas como nubes de media-altura o como nubes altas. Luego también tenemos los llamadas nubes orográficas, que son modulaciones de nubes bájas.
Las nubes pueden cubrir totalmente o parcialmente el cielo, de tal modo que condiciona otros factores meteorológicos. El porcentaje de cubrimiento, así como otros estados de la atmósfera se representan mediante símbolos.
http://vortex.plymouth.edu/cloud.html
En cuanto a la morfología podemos decir que están formadas por gotitas de agua en su parte inferior y por cristales de hielo en su tope o cima (por las bajas temperaturas). También contienen copos de nieve, nieve granulada, granizo y pedrisco de gran tamaño. El interior de esta nube es atravesado por corrientes ascendentes de gran violencia, mientras que en su superficie exterior se produce el fenómeno contrario, es decir que el aire desciende a gran velocidad y arrastra los cristales de hielo que van engrosándose al cubrirse de sucesivas capas de agua congelada, convirtiéndose así en grandes trozos de hielo que son lanzados otra vez hacia arriba, hasta que finalmente por su peso caen al suelo, pero disminuidos en su tamaño porque se funden parcialmente en la caída.
El tamaño de estas nubes es muy considerable, la base usualmente se encuentra por debajo de los dos kilómetros y su extensión vertical (entre la base y la cima) varía entre los 3 y los 15 Km. Las nubes Cúmulonimbus se dividen en:
Cumulonimbo Calvus: se da cuando las protuberancias de su parte superior han comenzado a perder sus contornos cumuliformes típicos, se aplastan y se transforman en una masa blanquecina, brillante, con contornos más o menos difusos y estrías verticales. Muy frecuentemente estas nubes son acompañadas por chaparrones.
Cumulonimbo Capillatus: Se caracteriza por la presencia, principalmente en su porción superior, de partes cirriformes bien diferenciadas, frecuentemente con el aspecto de un yunque, un penacho o una masa más o menos desordenada de cabellos. Estas nubes son normalmente acompañadas por chaparrones, tormentas eléctricas y a menudo por turbonadas y por granizo o pedrisco. Lo más llamativo de estas nubes es la complejidad eléctrica de la que suelen ir acompañadas, la que se manifiesta en forma de rayos, relámpagos y truenos. El sentido de circulación de estas nubes es de W hacia el E llevadas por los vientos de altura., razón por la cual si las vemos por el W significa que el frente se acerca mientras que si las vemos por el E es señal de que se alejan.
CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES
GENERO |
SIMBOLO |
CARACTERISTICAS |
NUBES ALTAS (6.000 a 15.000 m) |
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Cirrus |
Ci |
Nubes separadas de aspecto filamentoso, en forma de bancos, o de cabellos o de bandas angostas. Son total o parcialmente blancos. Tienen aspecto fibroso o un brillo sedoso o ambos a la vez. No provocan precipitación. |
Cirrocumulus |
Cc |
Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas por elementos pequeños en forma de grumos o glóbulos y dispuestos más o menos regularmente. Si extendemos el brazo, el ancho de la mayor parte de los componentes no debe superar el ancho de nuestro dedo meñique. No provocan precipitación. |
Cirrostratus |
Cs |
Capa o velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso y liso, que cubre parcial o totalmente el cielo. Producen el halo solar y lunar. |
NUBES MEDIAS (2.500 a 6.000 m) |
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Altocumulus |
Ac |
Banco, capa o manto de nubes, blanco o gris ó de ambos colores al mismo tiempo. Generalmente tienen sombra propia y los elementos que los componen son de forma globular, de rollo, de empedrado, etc. Pueden estar soldados entre sí o no. En general los elementos están dispuestos en forma ordenada. No producen precipitación. |
Altostratus |
As |
Forman un manto de color grisáceo o azulado de aspecto uniforme, que cubre entera o parcialmente el cielo. Tiene partes delgadas como para permitir que se observe el sol por lo menos en forma difusa. No produce lluvias, provocan la corona solar y lunar. |
NUBES BAJAS ( 0 a 2.500 m) |
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Cúmulus de buen tiempo |
Cu |
Nube aislada y densa, que se desarrolla verticalmente con protuberancias. Se asemejan a un coliflor. Su base es grisácea u oscura y la parte de la nube iluminada por el sol suele ser de un blanco brillante. No producen lluvias |
Stratus |
St |
Capa nubosa generalmente gris, de aspecto uniforme. A veces se presenta en forma de bancos desgarrados (fractostratus). Producen lloviznas |
Stratocumulus |
Sc |
Bancos de nubes cumuliformes grises o blanquecinas, que casi siempre tienen partes sombreadas.Su base es irregular y eso permite disitnguirla de los cúmulos. Producen lluvias ligeras continuas y lloviznas |
Nimbostratus |
Ns |
Capa nubosa gris de tipo estable que oculta al sol. Su aspecto resulta difuso por la lluvia que cae en forma más o menos contínua y que en la mayoría de los casos llega al suelo. Provoca las precipitaciones de tipo contínuas e intermitente. |
NUBES DE DESARROLLO VERTICAL (Bases de 500 a 2.000 m y topes por encima de los 2.500 m) |
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Cumulus potentes |
Tcu |
Vale la descripción de los cúmulos, pero tienen mayor desarrollo. |
Cumulonimbus |
Cb |
Nube densa y potente, de considerable desarrollo vertical. Su parte superior muchas veces se extiende en forma de yunque o de gran penacho. debajo de la base hay precipitaciones y presenta un color muy oscuro, con frecuentes nubes bajas desgarradas. Poduce chubascos y tormentas eléctricas. |
Cap Nube que se forma en las cumbres de las más altas montañas.
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Lenticular Nube baja modulada por un fuerte viento. |
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Fuente: ENCARTA |
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Fuente: ENCARTA |
(Para ampliar la clase de nubes, pinchar aquí)
Para la formación de tormentas se requiere la conjunción de ciertos factores:
· Aire inestable.
· Contenido de humedad relativamente alto.
· Un mecanismo que origine el ascenso del aire hasta niveles superiores.
El aire inestable es aquel que, si se lo desplaza de su nivel inicial, se encuentra sometido a una fuerza que lo tiende a alejar aún más de dicho nivel. Se requiere alto contenido de humedad para que al ascender el aire se produzca condensación con cierta facilidad. Y por último, debe existir un proceso que dé lugar al ascenso del aire.
Las tormentas se clasifican de acuerdo al mecanismo que da origen al ascenso de aire en: Tormentas de masa de aire (por efecto de una intensa insolación; también en zonas costeras sobre el continente, por las tardes, cuando el aire frío del mar se desplaza hacia el continente caliente y a la inversa por la noche o madrugada) y Tormentas frontales (cuando una masa de aire relativamente fría obliga al ascenso de una masa de aire caliente, húmedo e inestable), en algunas situaciones, el aire caliente y húmedo suele comenzar a ascender por delante del frente frío y puede formarse entonces una línea de tormentas paralela a la zona frontal (Línea de Inestabilidad)
Una tormenta consiste en general en un conglomerado de nubes convectivas y no en una sola nube. La nube individual del conglomerado se llama célula de tormenta.
Ciclo de vida de la célula de tormenta |
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Estado de desarrollo |
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En este estado hay corrientes ascendentes dentro de la nube que hace que esta crezca a una velocidad apreciable y pronto sobrepasen la isoterma de 0ºC. El núcleo está más caliente que el entorno de la nube y las corrientes ascendentes aumentan con la altura. Durante este estado hay hidrometeoros dentro de la nube, pero son tan pequeños que pueden ser sostenidos por la corriente ascendente. Cuando el peso de los hidrometeoros se hace tan grande que no pueden ser sostenidos por estas corrientes de ascenso, caen fuera de la nube |
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Estado maduro |
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La etapa de madurez comienza cuando la primera lluvia cae (independientemente de que llegue o no al suelo, esta aclaración es válida ya que en lugares muy áridos, la lluvia se evapora antes de llegar al suelo).En este estado coexisten corrientes de ascenso y de descenso dentro de la nube. Las corrientes descendentes se inician normalmente en las vecindades del nivel de congelación y crecen vertical y horizontalmente. Las corrientes de ascenso continúan y alcanzan su mayor intensidad en la primera parte del estado maduro (velocidades de 90 km/h, pueden ocurrir localmente). La corriente descendente es usualmente más débil y es más pronunciada en la parte inferior de la nube |
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Estado de disipación |
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A medida que la corriente descendente se extiende horizontalmente, tal que ocupa una porción mayor de la nube, el estado de disipación comienza. No hay entonces una fuente apreciable de vapor de agua para mantener la condensación y la nube se alimenta principalmente del agua acumulada. Mientras la corriente de descenso y las precipitaciones persisten, la nube (en conjunto) está más fría que el entorno. La lluvia se hace más uniforme y su intensidad disminuye. Cuando la corriente descendente termina, la temperatura se iguala con la del entorno; la nube se disuelve completamente o se transforma en masas irregulares de nubes estratiformes. |
Gráficos: Introducción a la meteorología - Sverre Petterssen
Rayos y centellas
Existen distintas teorías sobre la electrificación de las tormentas que pueden separarse en dos grupos, según que para su explicación se requiera, o no, la presencia de cristales de hielo. La mayor parte de los meteorólogos opinan que la primera es la hipótesis correcta ya que no se observa actividad eléctrica hasta que las nubes no alcanzan un desarrollo bastante notable, con hielo en las capas superiores.
Las gotas de agua y los cristales de hielo en la nube chocan y se rompen al frotarse entre sí en las fuertes corrientes de aire. Esta acción desarrolla cargas eléctricas positivas en la parte superior de la nube y negativas en la base. Esto induce una carga positiva creciente en la superficie de la Tierra. El potencial eléctrico entre la nube y la Tierra aumenta, hasta que un rayo "piloto" iniciador abre un canal conductor hacia la Tierra, seguido de rayos discontinuos los cuales se mueven hacia abajo durante cortos lapsos hasta que se encuentran con el flujo de corriente que sube desde la tierra. El relámpago proveniente desde la superficie ilumina las ramas o bifurcaciones del rayo y da la apariencia de que el rayo bajó desde la nube. Cuando el potencial eléctrico se reduce o la ionización inicial del aire se disipa continúan las descargas. El tiempo transcurrido en todo este proceso es de un segundo.
Los rayos pueden propagarse entre una nube y el suelo, entre dos nubes o dentro de una misma nube.
El principio del pararrayo es interceptar el rayo antes de que éste alcance la estructura que se desea proteger, descargando la corriente a Tierra a través de un cable grueso y de muy baja resistencia eléctrica.
El relámpago es la iluminación del cielo o más bien de las nubes como consecuencia del destello de un rayo lejano. A raíz de la distancia, es común no percibir sonido alguno.
El trueno es el ruido asociado a la caída de un rayo. El motivo del ruido es el siguiente: el canal de descarga es un conductor gaseoso de un diámetro del orden de los 10 cm. Al recorrer el canal un gran pulso de corriente, se produce un calentamiento casi instantáneo del aire contenido (hasta 25.000ºC). Como consecuencia de este calentamiento rápido, el aire se expande localmente con una velocidad mayor que la del sonido, produciéndose una onda similar a la de una explosión.
La centella: es una rara variedad de rayo que se presenta como una bola luminosa de 30 cm. de diámetro aproximadamente. Se mueve muy rápidamente desde la nube a la Tierra produciendo un silbido característico. Suelen desplazarse por los alambrados y líneas telefónicas o permanecer suspendida el aire. Pueden explotar ruidosamente o desaparecer en silencio.
Una tormenta severa puede estar acompañada de granizo, fuertes ráfagas de viento e incluso tornados
ESCALA AMERICANA DE TORNADOS
(http://www.geocities.com/silvia_larocca/ ver temas desarrollados, ver ciclones, tornados, etc.)
Escala F.P.P para Tornados (Fujita - Pearson) |
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Velocidad máxima del viento |
Daños probables |
Largo de la trayectoria |
Ancho de la trayectoria |
|
F0 |
Menos de 120 km/h |
Ligero |
Menos de 1,5 km |
Menos de 15 m |
F1 |
121 - 180 km/h |
Moderado |
1,6 - 5 km |
16 - 50 m |
F2 |
181 - 250 km/h |
Considerable |
5,1 -16 km |
51 - 160 m |
F3 |
251 - 320 km/h |
Severo |
16,1 50 km |
161 - 500 m |
F4 |
321 - 420 km/h |
Devastador |
50,1 - 160 km |
501 - 1500 m |
F5 |
421 - 500 km/h |
Increíble |
160,1 - 500 km |
1501 - 5000 m |
VIENTOS
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Velocidad |
Especificaciones |
|||
|
Definición |
Nudos |
m/seg. |
km/h |
En tierra |
En la mar |
0 |
CALMA |
< 1 |
0-0,2 |
< 1 |
El humo sube verticalmente |
La mar está como un espejo |
1 |
VENTOLINA |
1-3 |
0,3-1,5 |
1-5 |
La dirección del viento se define por la del humo, pero no por las veletas y banderas |
Rizos sin espuma |
2 |
FLOJITO (Suave) |
4-6 |
1,6-3,3 |
6-11 |
El viento se siente en la cara. Se mueven las hojas de los árboles, veletas y banderas |
Olas pequeñas que no llegan a romper |
3 |
FLOJO (Leve) |
7-10 |
3,4-5,4 |
12-19 |
Las hojas de los árboles se agitan constantemente. Se despliegan las banderas |
Olas algo mayores cuyas crestas comienzan a romper. Borreguillos dispersos |
4 |
BONANCIBLE (Moderado) |
11-16 |
5,5-7,9 |
20-28 |
El viento levanta los árboles pequeños. En los estanques se forman olas pequeñas. |
Las olas se hacen más largas. Borreguillos numerosos. |
5 |
FRESQUITO (Regular) |
17-21 |
8,0-10,7 |
29-38 |
Se mueven los árboles pequeños. En los estanques se forman olas pequeñas. |
Olas moderadas alargadas. Gran abundancia de borreguillos, eventualmente algunos rociones |
6 |
FRESCO (Fuerte) |
22-27 |
10,8-13,8 |
39-49 |
Se mueven las ramas grandes de los árboles. Silban los hilos del telégrafo. Se utilizan con dificultad los paraguas. |
Comienzan a formarse olas grandes. Las crestas de espuma blanca se extienden por todas partes. Aumentan los rociones. |
7 |
FRESCACHON (Muy fuerte) |
28-33 |
13,9-17,1 |
50-61 |
Todos los árboles se mueven. Es difícil andar contra el viento. |
La mar engruesa. La espuma de las crestas empieza a ser arrastrada por el viento, formando nubecillas. |
8 |
TEMPORAL |
34-40 |
17,2-20,7 |
62-74 |
Se rompen las ramas delgadas de los árboles. Generalmente no se puede andar contra el viento. |
Olas de altura media y más alargadas. De las crestas se desprenden algunos rociones en forma de torbellinos. La espuma es arrastrada en nubes blancas. |
9 |
TEMPORAL FUERTE |
41-47 |
20,8-24,4 |
75-88 |
Ocurren desperfectos en las partes salientes de los edificios, cayendo chimeneas y levantando tejados. |
Olas gruesas: la espuma es arrastrada en capas espesas. Las crestas de las olas comienzan a romper. Los rociones dificultan la visibilidad. |
10 |
TEMPORAL DURO |
48-55 |
24,5-28,4 |
89-102 |
Se observa rara vez. Arranca árboles y ocasiona daños de consideración en los edificios. |
Olas muy gruesas con crestas empenechadas. La espuma se alomera en grandes bancos, siendo arrastrada por el viento en forma de espesas estelas blancas. En su conjunto la superficie del mar parece blanca. La visibilidad se reduce. |
11 |
TEMPORAL MUY DURO |
56-63 |
28,5-32,6 |
103-117 |
Observada muy rara vez. Ocasiona destrozos en todas partes. |
Olas excepcionalmente grandes (los buques de pequeño y mediano tonelaje pueden perderse de vista). La mar está completamente cubierta de bancos de espuma blanca extendida en la dirección del viento. Se reduce aún más la visibilidad. |
12 |
TEMPORAL HURACANADO (Huracán) |
64-71 |
32,7-36,9 |
118-133 |
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El aire está lleno de espuma y de rociones. La mar está completamente blanca debido a los bancos de espuma. La visibilidad es muy reducida. |
La clasificación de ciclones varía mucho según el tipo concreto y la zona típica (sea tornados -américa-, mangas -europa-, huracanes –américa-, tifones -asia-, etc.). En general:
Fuerza viento (km7h)
0 <100
1 100-120
2 120-140
3 140-180
4 180-220
5 >220
Borrascas, tornados y huracanes |
|
Las perturbaciones
atmosféricas más importantes en latitudes medias son las borrascas
ondulatorias, también llamadas tormentas ciclónicas. Éstas se forman por la
interacción de masas de aire cálido de origen tropical con otras de aire
frío de origen polar, que se forman, desarrollan y finalmente se deshacen a
lo largo del Frente Polar. Este frente es una zona de bajas presiones hacia
donde convergen vientos con direcciones opuestas, procedentes de las altas
presiones tropicales y polares, generando una situación inestable. Los
vientos, en vez de mezclarse libremente, producen invaginaciones y
evaginaciones en las masas de aire frías y cálidas, formándose las borrascas
ondulatorias. |
extinguiendo hasta que se restablece la forma original del frente polar. La
perturbación atmosférica que constituye una tormenta ciclónica se manifiesta
en precipitaciones, nubosidad y vientos variables en función del frente que
se encuentre en una determinada zona. Así, a lo largo de un frente cálido
aparece una extensa franja de nubes del tipo estratiformes. De mayor a menor
altura, los tipos de nubes más comunes son cirros y cirrostratos, seguidos
por altostratos y, más cercanos al suelo, estratos y nimbostratos, estos
últimos acompañados por una lluvia moderada y regular. Detrás del frente
cálido, el cielo puede estar más o menos despejado, pudiendo aparecer
cúmulos. Por último, en la fase final de la perturbación, a lo largo del frente ocluido se encuentran los mismos tipos de nubes que aparecen en el frente cálido. En este estado, el aire cálido ha sido elevado totalmente del suelo por el aire frío, produciéndose abundantes precipitaciones.
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© 2004 ROBERTO MONCHO