Stiglitz vs. Bill Gates

junio 15th, 2010

Hoy hemos encontrado un artículo bastante curioso: tras pronunciar una conferencia en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía en 2007, en Sevilla, el periódico Público recogió las valoración que  Joseph Stiglitz hizo del software libre. Según el premio Nobel de Economía y analista de  la globalización: “Este modelo [del software libre] genera mucha innovación. Cada vez que alguien tiene una idea, otro puede trabajar sobre ella”.

De hecho, estas declaraciones podrían formar parte de su crítica a las grandes corporaciones, ya que Stiglitz considera que  la mayoría de la población de su país vive actualmente peor que hace 30 años: “La globalización ha favorecido a Bill Gates, pero no a la mayoría”. Para este economista, distribuir mejor la riqueza es la clave de la relación entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. Además, Stiglitz calificó los acuerdos comerciales en la Organización Mundial del Comercio de “hipócritas” porque considera que siempre benefician a los ricos, como las grandes corporaciones internacionales.

Recordemos las cuatro libertades básicas que reclaman los defensores de licencias de software libre (cuyo ejemplo más conocido es el sistema operativo Linux): usar el programa, estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades, distribuir copias, mejorar el programa y compartir esos cambios, de modo que toda la comunidad se beneficie.

http://www.publico.es/ciencias/007357/stiglitz/softwarelibre/globalizacion

A más crisis, menos inmigración

junio 15th, 2010

Al parecer, con el mercado de trabajo en punto muerto, el Gobierno ha cerrado la puerta de entrada y ha abierto la de salida a los inmigrantes. El Ejecutivo está promoviendo el retorno de los extranjeros sin empleo y está estrechando los cauces de entrada de nuevos inmigrantes: recortando el contingente, ajustando el catálogo de profesiones de difícil cobertura… De hecho, la gran mayoría de los permisos concedidos (el 70%) corresponden a la renovación de papeles de extranjeros que ya trabajan en España. La cifra de nuevos permisos se desploma, por tanto, un 84% en sólo un año en relación a los 119.774 aprobados en 2008, que según el periódico Expansión, ya eran la mitad de los 240.092 que el Ejecutivo dio en 2007).

Sin embargo, Joseph E. Stiglitz, en el capítulo 3 de su libro Cómo hacer que la globalización funcione, afirma que debería hacerse todo lo contrario: «una liberalización de los flujos de mano de obra aumentaría el PIB global en una magnitud mucho mayor a la atribuida por las estimaciones más optimistas a los beneficios beneficios de la liberalización del mercado de capitales«.  No obstante, hay que tener en cuenta que este libro se publicó en 2006, es decir: antes de la crisis, y quizás el autor no tuvo en cuenta la posibilidad de una crisis mundial con epidemia de «escasez de trabajo», especialmente en los países llamados desarrollados.

http://www.expansion.com/2010/05/24/economia-politica/1274703180.html

Con lo buenas que están las fresas…

junio 15th, 2010

El periódico el Mundo critica una campaña de la BBC en el Reino Unido que pide el boicot a las fresas españolas que se cultivan en invierno, ya que según WWF (la organización convocante), están causando una «catástrofe ambiental». Al parecer, el 95% de la fresa española proviene de los invernaderos que la cultivan en Huelva, cerca de Doñana. La nota en la cadena británica apunta a que «el agua para el riego está reduciendo los humedales de Doñana en un 50%». Sin embargo, resulta curioso que, ni en la web de WWF en Reino Unido ni en la de WWF Adena, aparezca esta campaña de boicot.

Por otro lado, varios partidos y organizaciones en Suiza, entre ellos la Plataforma por una agricultura socialmente duradera, denunciaban este mes de abril la venta fresa española, que se vende a precios muy bajos pero, según Philippe Sauvain, las condiciones de los trabajadores de la recogida de fresa en la provincia española de Huelva son «insoportables», y además suponen un despilfarro de agua y el empleo de pesticidas.

¿Qué diría Stiglitz al respecto? Estas campañas  ponen en evidencia que, incluso los países  que se suponen desarrollados como España, no son capaces de «dar ejemplo». Si realmente el cultivo de fresas en invierno tiene costes tan altos, tanto a nivel ecológico como a nivel social, ¿por qué no se dice nada en España? ¿se está haciendo algo al respecto? En todo caso, este comportamiento resulta bastante incoherente: ¿cómo podemos atrevernos a ir por el mundo exigiendo el compromiso y el cumplimiento de objetivos en materia de ecología si somos los primeros que nos lo saltamos «a la torera»?

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/19/ecologia/1174323068.html

http://www.lavozdegalicia.com/dinero/2010/04/13/00031271178124892714177.htm