Canciones de la comba

Clase de juegos a la comba:Rey, rey; el cocherito leré y al pasar la barca



Rey, rey

Canción:

Rey, rey
¿cuántos años viviré?,
soy pequeña
y no lo sé.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco...

Modo de juego: mientras dos jugadores dan a la comba, los demás jugadores saltan contando los años, hasta llegar al máximo posible. Así, cada jugador tendrá una edad. El jugador que más años cumpla, porque ha saltado el mayor número de veces sin tropezarse, será el ganador y por lo tanto, "el rey". Los dos jugadores que tengan menos edad sustituyen a los que daban a la comba y empieza el juego de nuevo.



El cocherito leré

Canción:

El cocherito leré,
me dijo anoche leré,
que si quería leré,
montar en coche leré.
Y yo le dije leré,
con gran salero leré,
no quiero el coche leré,
que me mareo leré.

Modo de juego: los jugadores van entrando en la cuerda sucesivamente uno detrás de otro. El jugador que esté saltando dentro de la comba, al oír la palabra 'leré', deberá agacharse, mientras los dos jugadores que dan comba levantarán la cuerda dándole una pequeña vuelta en el aire. El resto de la canción el jugador saltará la cuerda intentando no tropezarse con ella. Si ha acabado la canción sin tropezarse, saldrá de la cuerda para que entre otro jugador, y continuará en la siguiente ronda. Si por el contrario, se ha equivocado, quedará eliminado del juego.



Al pasar la barca

Canción:

Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no soy bonita,
ni lo quiero ser,
que si eres bonita
te echas a perder.

Modo de juego: mover la comba de un lado a otro con un suave balanceo. El primer jugador entrará en la comba y saltará mientras cantan la canción. Cuando la acaba, se sale de la comba y entra el siguiente, todo esto sin dejar de dar a la comba. Así, hasta que se acaba la fila de jugadores o algún jugador de los que saltan detiene la comba. Si hace esto, el jugador sustituirá a alguno de los jugadores que daban a la comba.
 



Arriba



© Paula Rubio Roig - 2008