Beteta es un municipio de la provincia de Cuenca, en el término comarcal de la Serranía Alta. Se le considera, a pesar de ser pequeño, como la “Capital de la Sierra”.

Cuenta con una población entorno a los 450 habitantes, exceptuando los meses de verano y puentes, cuya población se llega a triplicar.
El Tobar, Solán de Cabras y Valtablao de Beteta (actualmente deshabitado), pertenecen a Beteta. Su superficie es de 115 km. cuadrados y para llegar por carretera a Beteta se hace desde la CM-210.

Beteta es cruzada de punta a punta por dos calles paralelas, que tiene por nombre el de los Reyes Católicos, unidas entre si por callejuelas. En la mitad de estas dos calles nos encontramos con dos plazas, la Plaza de la Iglesia, y la de la Plaza Mayor, también conocida por Plaza del Ayuntamiento.

Playa Mayor: es una muestra de arquitectura típica serrana, en la que sobresalen principalmente las balconadas y soportales realizados en madera. También nos encontramos dos edificios del siglo XIX: la Casa Consistorial, donde además se encuentra una moderna Biblioteca Municipal (equipada con 2 ordenadores de última generación con TFT e Internet ADSL via Satélite), y las Antiguas Escuelas, hoy habilitadas como Centro de Salud (SESCAM), compuesto por personal médico, 2 ambulancias 4x4 y una Helisuperficie para que aterricen los helicópteros del SESCAM(30 min. de trayecto Beteta - Cuenca). Al lado del Centro de Salud, tenemos el Centro Social y Correos.

Plaza de la Iglesia: está ubicada la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, conocida como “La Catedral de la Sierra”, que posee varios estilos arquitectónicos, especialmente el gótico y el románico, con sus tres naves y un retablo neogótico tallado a mano y con una portada es plateresca. Más arriba encontramos el Parque Infantil y el Polideportivo Municipal (centro de atención durante la Semana Cultural, donde se disputa un Torneo de Futbol Sala, en el cual participan equipos de toda la cormarca e incluso de Cuenca)

Cerca de la plaza se encuentra el Colegio de Educación Primaria, donde asisten a clase todos los niños de los pueblos colindantes.

Telefonía Móvil: Cobertura de MoviStar, Amena y Vodafone.

Alimentación: Panadería, Supermercados, Carnicería…

Alojamiento: Hotel, Apartamentos, Casas Rurales, Pensiones…

Caja de Ahorros CCM, dotada de Cajero Automático 24 Horas

Casa cuartel de la Guardia Civil

Gasolinera (Sin Plomo 95 y Gasoil)

Ferretería, Droguería

Ocio: Bares, Pubs, Restaurantes…

Piscina Municipal 

En definitiva, Beteta mantiene el encanto de ser un pequeño pueblo de la Sierra, sin por ello perder las comodidades que tenemos cada uno en nuestro zona de residencia.