El primer funicular entró en servicio en el siglo XX y en el año 1935 el sistema hidráulico fue suplantado por cabinas de tracción eléctrica. La rampa por la cual se desplazan las cabinas, diseñadas por Roger Tallon, tiene una longitud de 108 metros y un desnivel de 37 metros.
Sobre lo más alto de la Colina de Montmartre se puede divisar la magnífica Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, en la ciudad de París, que aunque no constituye el monumento religioso más importante del país como la Catedral de Notre Dame, no deja de sorprender a quienes decidan visitarla.
La basílica tiene forma de cruz griega, adornada con cuatro cúpulas: el domo central, de 80 m de altura, está tocado por una linterna, formada por una columnata. El estilo ecléctico arquitectural de la basílica, inspirándose en la arquitectura romana y en la bizantina influyeron a varias otras construcciones religiosas del Siglo XX (basílica Sainte-Thérèse de Lisieux por ejemplo).
Al interior, el techo del ábside está decorado del mosaico mas grande del mundo, cubriendo una superficie de 475 m². Representa el sagrado corazón de Jesús glorificado por la iglesia católica y la Francia.
Una inmensa torre cuadrada hace las veces de campanario que guarda, entre otros campanarios, es el campanario mas grande de Francia. Bautizado la Savoyarde, fue fundido a Annecy en 1895 por los hermanos Paccard. Mide 3 metros de diámetro y pesa 18 835 kg, en cuanto a su suporte pesa 7 380 kg. Fue ofrecida a la basílica por las cuatro diócesis de la Saboya, y llega a la colina el 16 Octubre 1895.
La cripta posee la misma disposición que la iglesia y es una de las curiosidades de la basílica.
Es posible acceder a la basílica tomando el funicular de Montmartre.
Muy visitada por los turistas, esta plaza se sitúa justo por detrás de la Basílica de Montmartre, con un ambiente acogedor y plagado de terrazas. Los alrededores de la plaza ofrecen gran cantidad de tiendas y restaurantes, para todos los gustos y presupuestos. Un detalle característico es la presencia de gran cantidad de pintores y artistas urbanos que pintan en la plaza y venden sus obras y retratos en plena calle, lo que hace que Montmartre sea conocido también como el “Barrio de los Pintores”.
Situado en el corazón del antiguo barrio de Montmartre, un museo de encanto dado a sus colecciones y documentos, a las construcciones mismas, al jardin que lo rodea.
La casa principal, llamada "Casa de Rosimond", (famoso actor del grupo de Molière) conservo el aspecto campestre y pintoresco de las residencias campesinas del Siglo XVII.
La casa resguarda artistas renombrados: Renoir, Utrillo, Valadon, Dufy, Satie, Bloy, Bernard, Poulbot.
Exposiciones temporales consagradas más particularmente a los artistas que hayan vivido en Montmartre, o que hayan creado la mayor parte de sus obras. El museo alberga un centro cultural organizado, alrededor de personalidades, de conferencias y conciertos.
Si desea más información visite:www.museedemontmartre.fr
El Moulin de la Galette (ex blute-à-fin) se encuentra mencionado por primera vez en 1622 bajo el nombre de Moulin du Palais. Entra en el patrimonio de la familia Debray en 1809 .
Transformado mas tarde en sala de baile exterior en 1870, hace un doble trabajo con el Moulin Radet (residencia vecina ). Los Debray deciden entonces de conservar un solo molino: recuperan entonces en 1895 bajo el nombre de Moulin de la Galette. Muy frecuentado por los pintores, conocerá su hora de gloria el momento que fué pintado por Renoir, (el bal de moulin de la galette) pero también inspirará Toulouse-Lautrec y Picasso. Con el Moulin Radet, es el último superviviente de los treinta molinos que decoraban anteriormente la colina Montmartre. Es también el único que funciona en perfecto estado. No se puede visitar en el interior y no lo podemos distinguir, ya que estando en la calle Lepic a una cierta distancia, está ubicado muy en alto.
Visita libre : Situado en una multi propiedad privada.
75-77, rue Lepic 75018 PARIS
Metro : Lamarck Caulaincourt
Bus : 30 – 54
El moulin Radet se encuentra mencionado por primera vez en 1717.
En 1830, fue utilizado para aplastar cebollas y condimentos destinados a la perfumería.
En 1915, el viejo molino amenazado de demolición fue salvado por una movilización parisina. Su propietario, Pierre-Auguste DEBRAY lo ofrece a la sociedad del antiguo Montmartre bajo condición que se transferido a un otro lugar. El moulin-pivot en madera quedó colgado arriba de la casa en 1, calle Girardon donde se encuentra hasta el dia de hoy.
Visita libre : El Moulin Radet no se visita interiormente.
El Moulin Rouge es un cabaret parisino construido en 1889 por Joseph Oller que poseía l'Olympia. Situado en el barrio Pigalle, sobre el boulevard de Clichy.
Su estilo y su nombre fueron imitados y prestados por otros cabaret del mundo entero.
El Lapin Agile es el cabaret más antiguo de Paris. Pequeña construcción, situado en la cima de la colina de Montmartre 22, calle des Saules en el distrito 18, fue salvado de la demolición por Aristide Bruant, en 1900. El cabaret, llamado al origen el Cabaret des Assassins, nombre dado de un juego de palabras entre Gill et lapin. En 1875, el propietario deja al cargo de un caricaturista, André Gill, la confección de un cartel pintado sobre la muralla exterior. El cabaret es conocido bajo el nombre de conejo a Gille, transformado mas tarde en lapin Agile. Éste cabaret vió pasar a muchos artistas, pintores, cantantes y poetas a finales del siglo XIX y XX tales como Apollinaire, Francis Carco, Dullin, Utrillo, Jacob, Modigliani, Picasso.