[Medicina Preventiva y Social]

Tema 18: METAANÁLISIS

Profesor J. L. Alfonso Sánchez

Concepto de Metaanálisis:

Es el análisis estadístico de una colección amplia de resultados procedentes de varios experimentos con el propósito de integrar los hallazgos. (Glass, 1976)

Esencialmente es una síntesis de la literatura científica disponible sobre un tema.

 

Análisis final de concreción: sacar conclusiones sobre el tema a estudio partiendo de distintos trabajos.

Conjunto de técnicas que se utilizan para cuantificar la información contenida en estudios similares. Los últimos hallazgos sólo tienen sentido si se comparan con los previos. Por eso es necesario un escalón entre el pasado y el futuro: la revisión. (Piédrola)

Objetivos del Metaanálisis:

°      Valoración de la consistencia entre diferentes estudios que analizan las mismas variables, y el estudio de la consistencia entre distintos niveles de la variable exposición.

°      Obtención de un mejor estimador de la relación entre variables.

°      Identificación de posibles subgrupos, que son particularmente susceptibles al factor de exposición que se estudia. (Con distinto riesgo por presentar distintos niveles de exposición.)

°      Valoración de la calidad metodológica empleada, en cada una de las investigaciones , para ofrecer un esquema de metodología para el futuro. (Determinar la validez de un estudio.)

Protocolo del Metaanálisis

  1. Hipótesis de trabajo: previa al conocimiento de los datos, para no sesgar el estudio.
  2. Una selección de la población de estudio.

                  Según cómo obtengamos la información puede haber sesgos.

  1. Metaanálisis cualitativo: valoración de la validez de los estudios primarios y extracción de la información relevante y necesaria para la investigación.
  2. Metaanálisis cuantitativo: Estadística. Permite conocer cuál es el riesgo real del factor de riesgo. (Se transformaciones matemáticas logarítmicas de base e para manejar la información.)

Origen de la hipótesis del Metaanálisis

Antes de iniciarse todo el trabajo del metaanálisis se ha de tener la hipótesis ya que servirá como guía para la recogida de información. Se ha de especificar si se hacen:

- Estudios exploratorios: En este caso, el análisis de la información intenta explorar el conocimiento existente sobre una asociación.

- Estudios con hipótesis de trabajo: En este caso, el análisis de la información disponible intenta comprobar una idea previamente elaborada.

Una postura podría ser utilizar la mitad de los estudios para generar una hipótesis, y la otra mitad para confirmarla.

 

ESTUDIOS CON HIPÓTESIS DE TRABAJO: tenemos varias opciones,

- Ya ha sido investigada en todos o en algún estudio combinados.

- Se deriva de otro tipo de investigaciones.

- Se deriva de una revisión de los datos de cada uno de los estudios que componen el metaanálisis.

Para la elaboración de la hipótesis siempre hay que partir de una buena relación de causalidad. Si no la tenemos, buscaremos una relación de trabajos; se usan uno o dos trabajos para hacer la hipótesis y el resto se usa para confirmarla. No se puede usar un mismo trabajo para hacer la hipótesis y para confirmarla.

Selección de la población de estudio en un Metaanálisis

Búsqueda de información como selección de la población de estudio que se realiza dentro de un estudio de epidemiología convencional.

Hay varias opciones:

- búsqueda de toda la información disponible publicada o no: bastante complicado ya que buscamos en bases de datos que normalmente no lo incluyen todo.

- utilización de estudios publicados: técnica más frecuente.

- utilizar bases de datos originales de los estudios que se combinan.

 

¨      Fuentes de información:

            - Bases informatizadas, (el más usado es MEDLINE; hay que tener en cuenta que no recogen el 100% de los artículos y que se centran en un tipo de población: sesgo de entrada.)

            - búsqueda manual en repertorios,

            - contacto con lo autores de los estudios originales (puede ayudar a identificar informes y estudios que no hayan sido publicados. Inconveniente: la información aportada puede ser subjetiva).  

                - consulta de la bibliografía de los artículos localizados, debe hacerse siempre.

                - revisión de los índices de las revistas para saber las fecha exacta del estudio. Además los artículos centrados en un tema sueles publicarse en un rango limitado de revistas.

 

¨      Criterios de búsqueda de la información: palabras clave a utilizar (según las que utilicemos recuperaremos unos artículos u otros).

 

¨      Criterios de inclusión de una investigación:

            - idioma (sesgo si sólo se incluyen publicaciones en inglés),

            - tipo de diseño,

                               (habitual sólo ensayos aleatorizados con mayor control de errores, no ecológicos por posible falacia),

            - características de la exposición y el efecto (según los objetivos del estudio),

            - tipo de publicación (si informes originales; no revisiones, cartas, editoriales, etc. ),

                - calidad, etc.

 

        Si no se incluyen todos los trabajos hechos, se produce un sesgo de entrada que puede invalidar el metaanálisis. Hay que incluirlos todos, desde el primero publicado (no sólo los estudios más modernos). Luego podesmos eliminar los trabajos que tengan sesgos o no sean válidos. Al final, el resumen que da la cifra final del riesgo, debe estar apoyado en artículos concretos y en una revisión correcta.

Metaanálisis cualitativo

Valoración de la validez de los estudios primarios: método seguido para la extracción de la información relevante y pertinente de cada investigación.

El aspecto central en el metaanálisis cualitativo es la valoración de la calidad de una investigación.

 

La valoración dela calidad es importante ya que los estudios de alta calidad reducen sesgos y tienen mayor precisión para estimar el efecto que calculan. Se ha de realizar una comparación verticarl de todos los estudios realizados.

Metaanálisis cuantitativo Valora:

  1. Los métodos estadísticos empleados para la combinación de resultados.

Cohortes à Riesgo Relativo, Casos-controles à Odds Ratio (razón de desventaja).

  1. Metodología empleada para tratar el problema de la heterogeneidad.

No podemos comparar RR con OR. La heterogeneidad mide las diferencias entre los distintos tipos de diseños. Ejemplo: la población general no es igual a la población hospitalaria.

  1. Análisis de sensibilidad.

Comprobar que el modelo es continuo, hay distintos niveles exposición y distintos niveles de riesgo.

Comparar estudios con resultado de riesgo muy alto o muy bajo.

  1. Valoración estadística del sesgo de publicación.

(Sólo se publican estudios en los que los factores de riesgo estudiados si son factores de riesgo o de protección significativos).

 

MODELOS de riesgo:

 

* Modelo de efectos fijos: cuando se asume que el efecto producido por la exposición es constante de estudio en estudio. Más usual. Cuando estudiamos toda la población de artículos.

 

* Modelo de efectos aleatorios: se asume una distribución al azar a lo largo de distintos estudios. Cuando sólo estudiamos un estrato de la población de artículos.

 

Modelos de riesgo: parten del modelo de regresión lineal (y = a + bx)

Donde: y = exposición, b = coeficiente, a = efecto sumativo sobre el riesgo.

La exposición a un riesgo (x) se multiplica por el coeficiente (b).

Cuando a = 0, y = bx; por tanto b = y/x, relación exposición / riesgos.

Cuando b =1, y = a + x; por tanto a = y – x, relación entre los riesgos.

Cuando a = alfa y b = beta, relación de riesgos entre todos los trabajos publicados.

 

ELECCIÓN DEL MÉTODO ESTADÍSTICO:

 

Modelo de efectos fijos:

 

- Método de Mantel Haenszel.

- Método de Peto.

                Buenos para ensayos clínicos A No evitan el sesgo de confusión

- Método basado en la Varianza.

            Bueno para diferencias entre tasas y cuando se dan los RR y el IC al 95%.

No son válidos cuando existen sesgos de confusión.

 

Modelo de efectos aleatorios: Método de DerSimonian.

 

TEST DE HOMOGENEIDAD: Estadístico Q.

            Se distribuye como una chi-cuadrado con n-1 grados de libertad,

            donde n = número de estudios.

                        Siempre se puede usar.

 

ESTUDIO DE LA HETEROGENEIDAD:

Todo metaanálisis ha de realizar un estudio de la heterogeneidad ya que la síntesis de estudios realizados en países diferentes, diseños distintos y con idiomas diversos suelen dar frecuentemente resultados estadísticamente diferentes entre sí.

 

Factores reponsables:

  1. Características del diseño de los estudios:

                  - Tipo de diseño.

                  - Metodología de recogida de la información.

                  - Tipo de análisis empleado.

                  - Control de sesgos.

2. Características de las poblaciones participantes:

      - de la exposición,

      - del efecto,

      - y de los modificadores de la relación exposición-efecto.

 

Se puede realizar de distintas maneras:

a)       Análisis estratificado: repetición del metaanálisis en cada uno de los estratos.

b)       Metarregresión: es el más frecuente.

c)       Metaanálisis acumulado: poco sensible, se basa en añadir a cada estudio la combinación del resto.

d)       Análisis de influencia.

e)       Análisis de la sensibilidad.

 

ANÁLISIS DE LA SENSIBILIDAD:

Consiste en conocer cuáles son los resultados cuando se analizan lo estudios con resultados extremos: riesgo muy alto (>>>1) y riesgo muy bajo (1 ó <1).

Se puede realizar de varias maneras: -cambio de los criterios de inclusión de los estudios que se combinan

                                                                  -o variación de los criterios de corrección de errores.

 

SESGO DE PUBLICIDAD

Se produce cuando todo lo que se ha investigado sobre un tópico no ha llegado a publicarse. Puede deberse a:

            * Al idioma.

            * Al grupo de investigación.

      * A los resultados.

                  Tendencia a publicar sólo los trabajos que hayan diferencias significativas.

            * A la muestra y otros.

 

SIGNIFICACIÓN SANITARIA DEL METAANÁLISIS

Esta manera de revisión de las investigaciones proporciona, en el caso de que éstas no tengan resultados estadísticos, los resultados estadísticos y en el caso de que los haya los fortalece.

Es muy útil ante una polémica científica para plantearse un estudio, si es necesario, y qué características debería incluir.

 

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