28 de febrero:

Sin salida...
La guerra parece decidida, hagan lo que hagan los dirigentes irakíes con su armamento. Tras aceptar Saddam la destrucción de los controvertidos misiles, Blair y Aznar han comentado que sigue siendo necesaria una segunda resolución y que Sadam sólo está jugando. Los norteaméricanos han mostrado una total indiferencia, declarando fuentes del pentágono que "no ven cambios". ¿Hubieran acogido con la misma indiferencia una negativa de destruir sus misiles, o en ese caso hubiéramos estado ante un claro caso de no-cooperación? Exaspera oir los comentarios ante la decisión del desarme e imaginar los que se hubieran propiciado de no ser así. En cualquier caso, Hans Blick no comparte estas opiniones, considerando que "se trata de un paso muy importante en un verdadero desarme"
Algunos, no obstante, siguen enfrentádose a la potencia norteaméricana. El ministrod e exteriores ruso ha declarado que su país está dispuesto a ejercer el derecho de veto para frenar una incursión militar en Irak. China secunda la postura de Rusia, declarando que considera que se puede encontrar una solución pacífica a este "conflicto". Tampoco los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad parecen dispuestos a replegarse fácilmente a los designios de Bush. México ha declarado que estaría dispuesto a votar en contra de una segunda resolución (auqnue también han declarado no estar recibiendo ningún tip de presiones por parte del gobierno estadounidense). Otros de los miembros "rotativos", como Chile, parecen estar a la espera de la posición definitiva de los 5 miembros permanentes: Rusia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y China.
Finalmente, los que sí han cedisçdo han sido los gobernantes de Turquia. Aunque la decisión aún no ha sido votada en el Parlamento, más de 60.000 soldados estadounidenses podrán desplegarse en Turquia, en preparación de la guerra.

20 de febrero:

El gobierno estadounidense parece más ansioso que nunca por comenzar pronto la guerra. Así lo hacen pensar

-las palabras de Bush "el día de la libertad se acerca",
-las presiones a Turquia "exigiendo en el plazo de 12 horas una respuesta positiva" que permita el despliegue de tropas estadounidenses sobre su territorio,
-las presiones ejercidas en busca del apoyo para la segunda resolución que se presentará presumiblemente a comienzos de la próxima semana para su aprobación por el Consejo de la ONU.

De momento, Turquia se mantiene firme y afirma que no tomará ninguna decisión hasta el martes que viene. En principio, son dos los factores que influyen en la respuesta: que EEUU incremente en 5.000 millones de dólares la cantidad que ya les ha ofrecido (25.0000 millones) y que haya una segunda resolución de la ONU. Además, según algunas encuestas, el 90% de la población turca estaría en contra de la Guerra.

En cuanto a la Segunda Resolución, se ha declarado que el texto está siendo redactado por EEUU, Gran Bretaña y España. No haría mención explícita al uso de la fuerza y enfatizaría que Irak incumple la resolución 1441. Para que se apruebe, el gobierno de Bush necesita 9 votos del Consejo de Seguridad, además de que no haya vetos (como el que podría ejercer Francia).

Las palabras de Bush se comentan en la sección de "Más allá de la indignación".

Además, los inspectores de la ONU han declarado que han detectado un "giro" de Saddam Hussein hacía la no-cooperación. Le ha exigido que destruya todos sus misiles del tipo Samoud 2, por rebasar el límite de 150 km de alcance que les fue impuesto en 1991.

Hoy parece que la pregunta ya no es si habrá guerra, sino cuándo. Ojalá no sea así...