Samu DSPSoft
Compresor
http://mural.uv.es/samecues
     

Normalizar

Normalizar ... ¿para que?. Lo primero y más importante es comprender cual es el máximo nivel permisible en los archivos digitales para que estos no distorsionen.
En los archivos digitales se guarda la información musical mediante una serie de bytes, uno tras otro, cuyo valor hace referencia a la energía (amplitud) de la señal que se muestreó en su momento.
Esta información se guarda dentro de ciertos valores, cuyos máximo y mínimo vienen definidos por la resolución de cada una (16bits, 8bits...).


La escala más utilizada es la logarítmica, y se refiere a decibelios(dB) como: dB = (20*log(valor)-45) en 16bits de resolución. Con esta fórmula podemos pasar los valores 16bits a dB.


Dentro de esto hay algo común: los valores digitales son finitos y no pueden pasar de 0dB como máximo. Si no, se produce distorsión.
Si tenemos un archivo cuyo máximo valor es, por ejemplo - 5dB ,podemos amplificar su valor para que suene más fuerte pero a 0dB máximo. Al contrario, también podemos atenuar su valor a valores más bajos en dB. Para realizar esta tarea nada mejor que un normalizador , el cual analiza nuestro archivo y aplica la correspondiente amplificación o atenuación a todos los valores por igual.

Veamos un archivo sin normalizar:

Y normalizado a 0dB:



Fácilmente se puede apreciar la diferencia: los valores del archivo han sido amplificados a un nivel tal que permite al máximo valor llegar a 0dB.


Comprimir audio


Comprimir... ¿para que?.
Cuando queremos que un archivo suene con un cierto nivel que se compense en TODO él, lo que debemos usar es un compresor de audio.
También se utiliza en grabación y/o estaciones radio para asegurarnos que el nivel de entrada no sobrepase los valores máximos que causan distorsión. El compresor, pues, es un normalizador dinámico , ya que si el nivel que trata en un cierto instante sube extremadamente, éste lo compensa atenuándolo inmediatamente y al contrario , con niveles muy bajos, el compresor los amplifica a un valor aceptable.

Se puede ver como en el caso anterior:
Archivo sin comprimir:


Y comprimido a 0dB:



Como podemos observar, el compresor ha limado los niveles amplificando los bajos y , sobre todo, atenuando hasta 0dB los más altos.
El archivo queda con un nivel generalizado de 0dB desde el principio hasta el final.

El programa normalize compressor disponible en este web site, creado por el webmaster Samu, dispone de estas dos funciones dejando tus archivos de audio wav a niveles de volumen perfectos y una mejora en su audición. El compresor actúa de manera automática y no dispone de controles.

En resumen, saca todo el volumen disponible a tus CD con un sonido nítido a la vez que máximo en intensidad, con el programa normalize compressor .
¡¡A disfrutarlos que son gratis!!

 

 

EstadisticasGratis.com

 
Se recomienda resolución 800x600.