Parque industrial

Elche Ciudad de Congresos

El Centro de Congresos "Ciutat D'Elx" es un moderno edificio, ubicado en pleno palmeral, que cuenta con todas las infraestructuras necesarias para atender la creciente demanda de congresos y convenciones.

Centro de Congresos

El clima, las buenas comunicaciones y la cercanía a centros de actividad económica como la IFA, convierten a Elche en un enclave ideal para la celebración de congresos y reuniones de empresa. Para ello, la ciudad cuenta desde marzo de 2003 con el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, ubicado en un entorno de gran atractivo en pleno casco histórico. Se trata de una moderna construcción de acero y cristal, dotada con las infraestructuras más avanzadas, que se ha convertido en el principal referente para la realización de encuentros en el sur de la provincia de Alicante.


Arriba

Capital mundial del calzado

Las fábricas de Elche producen casi la mitad del calzado que se manufactura anualmente en España. Una gran parte de la producción se exporta a países de la Unión Europea y a Estados Unidos.



La industria del calzado y la de sus componentes son el verdadero motor de la economía ilicitana desde hace décadas, puesto que son más de 2.100 los centros de producción y venta, lo que representa el 12% de las 12.400 licencias de actividad económica empresarial.

El sector de fabricación de calzado mueve por sí solo unas cifras muy significativas en el ámbito nacional. En Elx se contabilizaban más de 1.100 empresas, lo que representa el 42% de las existentes en España, en las que trabajaban más de 18.000 empleados, de alta cualificación.

La producción se destina tanto al mercado nacional como al internacional gracias a la clara vocación exportadora de los empresarios del sector, que tienen una destacada presencia en la Unión Europea, Estados Unidos y en otros mercados emergentes con el objetivo de diversificar los mercados. La exportación de calzado ilicitano contribuye notablemente a que la provincia de Alicante tenga uno de los mejores saldos exportadores de España.

Las empresas de este sector se encuentran en un proceso de mejora de su competitividad en los mercados internacionales con novedosas estrategias basadas en la marca, el diseño, la moda, la calidad, la investigación, el respeto al medio ambiente, las nuevas tecnologías y el servicio.

El desarrollo de la producción de calzado ha llevado aparejada un fortalecimiento de las empresas de componentes, nacidas para nutrirla de materias primas y complementos. Esta industria presenta un mayor grado de concentración territorial, pues aproximadamente un 75% de las empresas españolas del sector están en el término municipal ilicitano y suministran productos de máxima calidad y diseño al resto de zonas de España y de todo el mundo, como queda constatado en su creciente volumen de exportaciones.


Escaparate de una tienda de calzado

Arriba