CALAS
CALA GALDANA
Cala Galdana es una de las playas más conocidas de la isla, está en el término de Ferreries, y su visita es inexcusable aunque esta espectacular cala no haya podido escapar a los efectos de la fiebre urbanizadora de los setenta.
De hecho, Cala Galdana es una especie de prototipo, de patrón de diseño del resto de las calas menorquinas. La forma de la amplísima playa, que forma un semicírculo perfecto, los altos acantilados sembrados de pinos que la bordean protegiéndola del viento, el barranco de Algendar, que desemboca en la playa en forma de pequeño torrente, la arena blanca, las aguas cristalinas...todo ello sería demasiado perfecto para el que oyera la descripción.
Sin embargo, Cala Galdana existe, y a causa de su perfección fue una de las primeras calas de la isla en construirse. Pero pese al hotel que afea el paisaje, ya que fue construido sobre la misma playa, el resto de la urbanización respeta el entorno, y el visitante sigue quedándose boquiabierto cuando ve aparecer entre los pinos el resplandor de la playa de Cala Galdana.
CALA'N PORTER
La playa de Cala'n Porter es una de las más espectaculares de la isla. De arenas blancas y con un anchísimo espacio utilizable, a su alrededor se ha levantado a lo largo de los años una de las más importantes urbanizaciones turísticas de Menorca. Numerosos apartamentos se levantan sobre los altos acantilados de la cala, que tiene forma de concha y protege del viento las aguas de la playa

En el margen derecho de ésta desemboca un pequeño torrente, que cuando crece por las lluvias de final de verano puede llegar a teñir las habitualmente cristalinas aguas de baño de un color terroso. Este es un proceso natural que no comporta ningún peligro para el baño.
En la urbanización hay una destacable animación nocturna, con numeroso bares y restaurantes, y también se encuentra en ella la espectacular discoteca "Cova d'en Xoroi", con una privilegiada situación en una cueva natural sobre los acantilados.
CALA BLANCA
Cala Blanca, esta pequeña y bonita cala, alargada y por ello resguardada del oleaje, es una de las situadas en la bahia de Ciutadella.
A su alrededor está la urbanización que lleva su nombre, con numerosos hoteles y apartamentos, pero respetuosa con el entorno. Hay una animada vida nocturna y abundantes restaurantes y bares, club de buceo y otros servicios.
Para llegar a la cercana Ciutadella, se pueden tomar los autobuses de línea regular, aquí conocidos como "troles".
Recomendamos visitar "S'aigo dolça", un rincón arenoso situado a la derecha de la cala, al que se llega tomando un camino que bordea el mar.
CALA MORELL
Cala Morell es una cala resguardada de los vientos del,norte por los altos acantilados que la rodean y por una especie de brazo rocoso natural que cierra su bocana.
La playa es pequeña pero limpia y tranquila. Además, casi todo el perímetro de la cala está habilitado para el baño mediante plataformas de piedra que disponen de escaleras.

Hay un bar-restaurante cerca de la playa, pero esta no dispone de servicios.
El lado de poniente sirve como pequeño puerto deportivo para las embarcaciones de poca eslora, muy útil debido a que la costa Norte dispone de contadísimos refugios en caso de mal tiempo.
Para llegar hasta Cala morell hay que pasar por Ciutadella, desde donde comienza la carretera que lleva hasta la urbanización.
PUNTA PRIMA
Punta Prima, antiguamente conocida como Sandy Bay, es una amplia playa situada en el extremo sur oriental de la isla, frente a ella se halla el islote conocido como “isla del aire”en él habitan la especie endémica de lagartija “podarcis lifordii Melanica”, una subespecie que se caracteriza por la pigmentación obscura de su piel y por su curioso papel en la polinización de las plantas del islote.
La playa de Punta prima presenta arenas blancas y aguas limpias a la que afectan los vientos del segundo cuadrante.

Dispone de todo tipo de servicios y en la urbanización construida a su alrededor se hallan numerosos hoteles, apartamentos, restaurantes y bares de todas clases
CALA MITJANA
Preciosa cala virgen situada al sur de Ferreries, entre Cala Galdana y Cala Trebaluger. Junto a la relativamente espaciosa playa de Cala Mitjana se encuentra la pequeña pero encantadora Cala Mitjaneta. Se puede llegar caminando desde Cala Galdana (unos 20 minutos), para lo que hay que tomar un camino que parte de la parte izquierda de Cala Galdana, hay un párquing y el camino está indicado. Si no lo encuentran, pregunten a cualquier lugareño.
Hay otro camino que llega hasta la playa, que ha sido comprado por el Consell Insular de Menorca para hacerlo de uso público, por lo que se puede pasar en coche. Hay que tomar el desvío desde Ferreries hasta Cala Galdana, la entrada del camino está antes de llegar a esta última, a la izquierda.
Como en la mayoría de las cala vírgenes, no hay ningún tipo de servicio.