Quito: La capital del Ecuador cuenta con una población de 1.700.000 hab. , su temperatura promedio anual es de 19 grados centígrados con variaciones durante el día de 23° y 8° centígrados en la noche.

La ciudad tiene las características de una fortaleza defendida por las montañas que le rodean. La preside el imponente volcán Pichincha de 4.747 msnm, en cuyas faldas se ha forjado la historia de la urbe. A 2.800 msnm, se levanta encantadora la segunda capital más alta del mundo.


Quito fue fundada sobre las ruinas de la ciudad precolombina por Sebastián de Benalcázar, el 6 de Diciembre de 1.534.

Casi tres siglos duraría el proceso de construcción de la ciudad colonial, siguiendo los lineamientos de las Leyes de Indias, lo que ha dado lugar a hermosas conformaciones arquitectónicas como arcos, atrios, muros y graderíos para armonizar con la sinuosa geografía del terreno.

La Ciudad Colonial: El Quito Colonial como casi todos los centros históricos de las ciudades latinoamericanas es la expresión arquitectónica de diversos estilos, que van desde fines del siglo XVII hasta las últimas décadas del siglo pasado.

Subsisten también algunos ejemplos de arquitectura civil y religiosa del siglo XVI.

Declarada por UNESCO en 1978 "Patrimonio Cultural de la Humanidad" en reconocimiento a la riqueza artística de su "Casco Colonial", le ofrece casas de arquitectura colonial, monumentos, plazas, iglesias, y conventos en cuyos interiores se conservan pinturas y esculturas realizadas por artistas pertenecientes a la Escuela de Arte Quiteño. Quito Colonial está vigilada por la Virgen de Quito, ubicada en lo alto de la Loma del Panecillo.

También admirará altos edificios modernos, grandes centros comerciales y todo tipo de servicios con las facilidades que requiera durante su estadía en la Ciudad.

Las Iglesias abren de lunes a domingo de 07:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 15:00 a 18:00, excepto la Catedral cerrada las tardes. Las principales son:

La Catedral: De estilo neoclásico, data del siglo XII. En su interior se guardan obras de escuela quiteña y en la capilla los restos del Mariscal Antonio José de Sucre.

El Sagrario: Ubicada junto a la Catedral, data de finales del siglo XVII y posee tallados de Bernardo de Legarda.

San Francisco: Construida a mediados del siglo XVI a principios del XVII, su interior esta bañado en pan de oro, con artesonado de estilo mudéjar, la resguarda una gran plaza.

Capilla de Cantuña: Junto a la Iglesia de San Francisco, posee joyas escultóricas de gran importancia.

Iglesia de la Compañía de Jesús: Una de las construcciones más bellas no solo del Ecuador sino de América, es la Iglesia de la Compañía de Jesús, de estilo barroco con una decoración en la que se utilizó una tonelada de oro; su retablo barroco contiene obras de artistas de la Escuela Quiteña, su fachada fue labrada en piedra de origen volcánico donde se destacan las columnas salomónicas que flanquean su entrada, las mismas que tienen su precedente en la Iglesia de Gesú en Roma.

Santo Domingo: Iglesia y Convento que datan del siglo XVII. Su fachada es neoclásica, el artesonado de estilo mudéjar y el altar barroco.

La Merced: Construida a principios del siglo XVIII. Llaman la atención su Claustro con obras de Francisco Albán, en cuyo centro se encuentra una fuente coronada por una escultura de Neptuno.

San Agustín: Data del siglo XVII. El Convento guarda obras de Miguel de Santiago, es parte de éste la Sala Capitular de gran importancia histórica por ser donde se firmó el Acta de Independencia.

Alrededores de Quito:

San Antonio de Pichincha

Pasa la Línea Ecuatorial que divide al mundo en dos hemisferios, aquí podrá visitar el Museo Etnográfico dentro del Monumento Mitad del Mundo. Comprar artesanías de todo el Ecuador en sus diferentes almacenes, un Quito Colonial en miniatura que llama la atención de todos quienes la visitan, un Museo In Situ; puede desplazarse al encantador Cráter del Pululahua y a las ruinas arqueológicas de Rumicucho, y por otro lado disfrutar de los deliciosos platos típicos.

Sangolquí y Conocoto

Los mercados de estos lugares son sitios de aprovisionamiento para los quiteños que los frecuentan durante los fines de semana. Estos lugares son parte de la ciudad satélite de San Rafael.

Calderón

Es un pueblo que ya esta prácticamente incorporado a Quito. Es famoso por las figuras de masapan; amasijo de pan endurecido (no comestible) y con preservantes. Estos objetos son buenos recuerdos de esta visita. Algunas de ellas las llamadas "guaguas de pan"; se venden en el Dia de los Difuntos (2 de noviembre). Los antropólogos creen que dicha figuras son reminiscencias de los sacrificios animales y humanos de la época indígena.

Guayllabamba (Zoológico Metropolitano de Quito)

Esta pequeña población se encuentra en un valle "subtropical". Para llegar a este lugar se toma las carreteras Quito-Ibarra o Quito-EL Quinche. Los viajeros suelen comprar aquí las frutas de este piso climático; chirimoyas, aguacates, mandarinas, cítricos, uvas.

Cayambe

Es una pequeña ciudad situada en las cercanías del volcán del mismo nombre y muy cerca de la Línea Ecuatorial, sus áreas próximas son conocidas por la producción lechera y sus industrias conexas: se venden sus derivados y los famosos bizcochos.

Machachi

Se halla a 35 Km., del sur de Quito. Es una pequeña ciudad que, con sus alrededores, tiene unos 20.000 habitantes. Aquí usted puede visitar la Empresa de Agua Güitig, la mayor envasadora ecuatoriana de agua mineral.

Las Tolas de Cochasquí

Son unas construcciones piramidales truncas que están situadas cerca de la pequeña ciudad de Tabacundo. Se han descubierto aproximadamente 15 pirámides, y 21 Tolas o 36 construcciones Pre-incas, Museo Arqueológico, Museo Etnográfico.

Descubra Quito !

INICIO