Situación geográfica

Los orígenes de La Eliana datan de hace aproximadamente 400 años, cuando ya fue elegida por varios grupos de pobladores para ubicar en ella su residencia. Cuentan curiosas leyendas de origen reciente que la Eliana fue una colonia veraniega de los dignatarios romanos.

Otra leyenda cuenta que el nombre de La Eliana se debe a la hija de un cónsul romano que tenía varias hijas, una de las cuales se llamaba "Helia" y de ahí "Heliana".

Sin embargo, el cronista Almela y Vives afirma en sus escritos que Jerusalén se llamó durante mucho tiempo "Elia Capitolina"; la primera parte deriva de "Helios" (Sol), concluyéndose que nombre de La Eliana obedecería al hecho de ser éste un sitio muy soleado.

La Eliana fue invadida por los árabes en el siglo VIII y después conquistada por el Rey Jaime I tras su visita a Valencia. Otros nombres históricos implicados directa o indirectamente en el municipio de La Eliana fueron: doña Juana de Aragón que vendió una tierras en la zona; don Enrique de Ampurias y Alburquerque, primer Duque de Segorbe; el Padre Miguel de Carranza, prior de la orden de los Frailes Carmelitas Calzados de la antigua observancia del convento de Valencia; Mendizabal, el Marqués de la Casa Ramos...

El 23 de febrero de 1959 se constituyó el primer Ayuntamiento del municipio de La Eliana, nombrado por el Gobernador Civil de la provincia de Valencia para regir los intereses municipales hasta que se constituyera el Ayuntamiento por vía ordinaria. Su alcalde fue Enrique Daríes Coll.

El escudo heráldico de L'Eliana

En cuanto al escudo heráldico de la Eliana, éste le fue encargado a D. Felipe Llopis Planells, doctor en Ciencias Históricas y en Derecho, que confeccionó el estudio introductorio y la composición heráldica. El escudo esculpido en la fachada de la Iglesia lleva las coronas nobiliarias correspondientes a los titulados en la casa de Ramos, duques de Baños, muy vinculados al municipio de la Eliana. Tiene como soportes dos leones, detalle que se piensa que puede proceder de la relación con la casa del Marqués de Cáceres.

"Sobre un fondo de pergamino, de recia contextura clásica, destaca el escudo que trae: en campo de azur, el templo de la Eliana visto de frente y fielmente reproducido, al natural y terrasado al color de la tierra natural.

Entrado en punto trae en campo de gules dos ramos de sinople, o sea, los ramos de sinople en campo de gules que hemos visto en el escudo de Casa Ramos de Galicia, que el que está representado en el frontispicio de la iglesia parroquial de La Eliana".

Arquitectura histórica de L'Eliana

Dentro de su arquitectura histórica sobresalen: el Palacio del Marqués de Casa Ramos (demolido en 1945), las masías del Canonge y de la Torre de Babá o Torre del Virrey (a unos 600 metros de la población junto a la vía del tren) y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen con su fachada neogótica en el centro del casco urbano.

Piropo a L'Eliana (Vicente Cebrián)

Tú, Reina, si a Valencia un sacrocoro

de Damas de Honor cerca; tú, el destello

más vivo del collar que orna su cuello;

tú, en su amplio cinturón, el broche de oro.

Cuando Dios, en la noche de su gloria,

modelaba en su diestra soberana

la luz, la rosa, el aire, tú, La Eliana,

le servías de punta y trayectoria.

Dios te hizo así: huertana y soñadora,

copa llena y transida de colores,

un abanico abierto de pinares...

Y el hombre te hizo así: noble y señora,

abrazadas en ti piedras y flores,

y los "chalets" (sic) en tu brial, lunares.
entrada