CURIOSIDADES


A LA LUNA DE VALENCIA * MIGUELETE * PAELLA
* LA SENYERA * EL SANTO CÁLIZ * EL CAIMÁN DEL PATRIARCA * LA COTORRA DEL MERCAT I EL PARDAL DE SANT JOAN* PRIMERA OBRA IMPRESA * COVETES DE SANT JOAN * EDIFICIO MÁS ESTRECHO DE EUROPA * LAS 300 DONCELLAS * TORRES DE QUART * LA GALLERA

Algunas curiosidades, anécdotas y leyendas sobre la ciudad de Valencia.


A LA LUNA DE VALENCIA

Playa de levante

Esta frase se aplica a quien esperaba algo y no lo pudo conseguir. Su origen proviene de la época en que Valencia era una ciudad amurallada. Las puertas de la ciudad se cerraban a cierta hora, y aquellos que no habían llegado a tiempo, tenían que pasar la noche fuera, a las puertas de la ciudad, bajo la luna de Valencia.


MIGUELETE

Al campanario de la Catedral se le conoce popularmente como "El Miguelete" porque fue bendecido un 29 de septiembre de 1418, día de San Miguel.


PAELLA

La palabra paella procede del latín patella, diminutivo de pátina. Recibe este nombre el recipiente metálico, de escasa altura, que se usa para cocinar, y en Valencia, se usa como sinónimo de sartén. Por tanto, la sartén donde se cocina este plato de arroz se llama paella (no paellera), y el arroz que se cocinaba en ella, se llamó "arroz de paella", de ahí toma el nombre el plato. Recientemente, la Real Academia de la Lengua admitió paellera en su diccionario, hasta entonces, la sartén donde se cocina la paella sólo debía llamarse paella y no paellera.


LA SENYERA

La Senyera es descolgada mediante cuerdas desde el balcón, ya que desde el año 1365 y por privilegio otorgado por el Rey Pedro el Ceremonioso, la senyera valenciana no puede inclinarse ante nada ni ante nadie. Como no puede salir por las puertas del Ayuntamiento, si no se inclina, la senyera es descolgada por el balcón de pie, sin que esta se incline.


EL SANTO CÁLIZ

El Santo Grial de Valencia es el único de todos los presuntos cálices sagrados cuya historia, por lo menos una gran parte de ella, está documentada. La primera referencia aparece con el traslado de la reliquia desde el monasterio de San Juan de la Peña, en 1399, ordenado por el rey Martín el Humano. Los monjes, con el beneplácito de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, cedieron la pieza al monarca quien la dejó para su culto y veneración en el Palacio de la Aljafarería de Zaragoza. Más tarde, la copa sagrada fue traslada a la Ciudad Condal cuando Martín el Humano cambió su residencia a Barcelona. Así consta en el documento del inventario realizado tras la muerte del monarca en 1410. Posteriormente, Fernando de Antequera, sobrino del rey Martín y sucesor del trono, optó por llevar el objeto religioso a la ciudad de Valencia. Primero fue ubicado en el Palacio Real de Valencia, en 1414, aunque posteriormente cambiaría su emplazamiento por el de la Catedral. Desde el siglo XV podemos afirmar que el Santo Grial ha estado en Valencia, aunque ha salido en diferentes ocasiones de tierras valencianas, y ha estado escondido y guardado en Alicante, Ibiza o Palma.


EL CAIMÁN DEL PATRIARCA

La leyenda cuenta que durante la riada del 57 salió del río Túria e iba aterrorizando a la gente, las calles estaban anegadas por el agua, y por ahí nadaba el caimán. Hasta que un preso se ofreció a matarlo, a cambio de su libertad. Las autoridades le dieron el beneplácito, el preso se puso un traje hecho de espejos y por efecto del brillo del sol en el traje, cegó al cocodrilo y lo mató, y obtuvo su libertad. Luego el cocodrilo lo disecaron y lo pusieron en la puerta de la iglesia. Aunque la historia más probable es que fue San Juan de Ribera quien se lo hizo traer del Perú. Y lo puso en la puerta de la iglesia como símbolo de silencio, puesto que los caimanes, no tienen lengua.


LA COTORRA DEL MERCAT I EL PARDAL DE SANT JOAN

La Cotorra del Mercat es la veleta más popular de la ciudad, una cotorra con postura avispada situada en el Mercado central, que contempla la bulliciosa vida que transcurre a su alrededor. En sainetes valencianos aparece con frecuencia manteniendo un diálogo, siempre pícaro y con doble sentido, con el Pardal de Sant Joan, la veleta del templo de los Santos Juanes (muy cercana y casi enfrentadas). La Cotorra murmura sobre citas clandestinas e hipócritas situaciones del quiero y no puedo. Todas las mañanas del año, “la Cotorra del Mercat” y “el Pardal de San Joan” dirigen sus miradas hacia las gárgolas de la Lonja para darse los buenos días.


PRIMERA OBRA IMPRESA

En 1474 se imprimió en Valencia “Obres o trobes en lahors de la Verge Maria” de Mosén Fenollar, la primera obra literaria impresa en España en la también primera imprenta española situada junto al Portal de Valldigna.


LES COVETES DE SANT JOAN

El aspecto de la Iglesia de los Santos Juanes es el de un retablo de estilo barroco con un sobreelevado inferior que diseña un escenario teatral en el que se celebraban actos sacramentales. En los bajos existen las “covetes de San Joan”, un antiguo mercadillo de chatarrerías.


EL EDIFICIO MÁS ESTRECHO DE EUROPA

Dicen los orgullosos de su ciudad que en esta plaza, la de Lope de Vega, se halla la casa más estrecha de España y hasta de Europa pudiera ser. Apenas un metro de ancha y de cinco alturas con sus cinco ventanas, una por cada planta. Puerta de entrada cerrada y sellada como indicador de una imposible morada condenada a desaparecer.


LA LEYENDA DE LAS 300 DONCELLAS

Cuentan las gentes que Jaime I prometió a sus soldados antes de acometer la toma de la ciudad de Valencia que los primeros en entrar merecerían el honor de repoblar la ciudad con mujeres traídas de sus pueblos de origen. Fueron tres leridanos sobre los que recayó tal distinción, y así se hizo venir a trescientas doncellas leridanas. Produciéndose inmediatamente siete matrimonios cuyas cabezas e iniciales pasaron a la posteridad esculpidos en piedra en la Puerta del Palau de la Catedral Valenciana.


LAS TORRES DE QUART

Una de las curiosidades de este gran monumento gótico - militar de Valencia es ver las huellas de los cañonazos que el general Mancey mandó disparar durante la Guerra de Independencia, sin poder derribarlo.


LA GALLERA

Cerca de la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la Gallera, un edificio que servía a principios de siglo XX o incluso antes, como lugar para la puesta en escena de peleas de Gallos en Valencia, práctica ya abolida hace mucho tiempo, pero no el recinto que hoy en día es una escondida Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Es curioso entrar en un espacio poligonal de doble altura inmensa, con corredores en lo alto para ver la pelea, y saber que te encuentras en un lugar como ese, lo curioso es que en toda la Comunidad Valenciana parecen existir otra Gallera y esta.