Los Borgia en la Catedral

La catedral de Valencia es una viva muestra de edificio valenciano en el cual se deja evr la huella de los Borgia a través de sus dos Papas, Alfonso de Borja (Calixto III) y Rodrigo de Borja (Alejandro VI), y del encargo familiar en las capillas.

Pudes dar un paseo por lo la huella de los Borgia en la Catedral

Catedral de Valencia (s. XII-XVIII)

Dirección Plaza de la Reina, s/n
Código Postal 46.001, Valencia.
Teléfono 96 391 81 27 (museo catedralicio)
Web Catedral de Valencia

 

Pinturas renacentistas del presbiterio (1472-1478 aprox.)

Autores: Francesco Pagano y Paolo di San Leocadio
http://www.frescoscatedral.com

Es en la persona del Cardenal Rodrigo de Borja en donde encontramos el origen del encargo de las pinturas renacentistas que decoraron la bóveda del presbiterio a los maestros italianos Francesco Pagano y Paolo di San Leocadio.
Este había sufrido un incendio el 1469 que significó la desaparición del retablo de plata y la pérdida de las pinturas y objetos que lo decoraban. Para al recuperación del espacio el cabildo de la catedral envió a Joan Ridaura, beneficiado de la Catedral, a Castilla. Este trajo con él al maestro italiano Nicolás Florentino al que se le encargó en septiembre de 1469 una muestra, que se conserva en la sala capitular, para probar su destreza en la técnica del fresco.
Antes incluso de la terminación de la muestras, en mayo del 1470, se empezaron a montar los bastimentos para el inicio del trabajo y se compraron los colores. Nicolás Florentino muere poco tiempo después pero los preparativos siguieron adelante. Se hicieron cargo de la obra los valencianos Pedro Reixach y el presbítero Antonio Traycat. Obra que no terminaron como debieran, por no ser del gusto del cabildo, y se limitó a adecentar algunas partes y limpiar algunas de las pinturas ennegrecidas.
Rodrigo de Borja, obispo de Valencia, visitó esta ciudad en 1472 y trajo consigo a Francesco Pagano, napoliano, a Paolo de San Leocadio, lombardo, y al maestro Ricard, aunque serian los dos primeros los que se encargarían finalmente de la ejecución. A su vez habían realizado una muestra en la Sala Capitular, que se conserva hoy en el pasillo que lleva a la capilla del Santo Cáliz. Su trabajo era el de decorar al fresco el remate de la capilla mayor. Además de pintar la clave de madera y varios motivos decorativos, se dispusieron, sobre un fondo azul estrellado un número de serafines que llevaban instrumentos musicales, "con sus alas sembradas en oro fino y de bellos colores". Además también representaron escenas narrativas enfrente y debajo de las ventanas y entre ellas a los apóstoles. Sergi Doménech


Bibliografía
ARCINIEGA GARCÍA, Luis, El Palau dels Borja a València, actual seu de les Corts Valencianes, Valencia, 2003.
BERCHEZ, Joaquín i ZARAGOZÁ, Arturo, _Iglesia Catedral basílica Metropolitana de Santa María, Valencia, 1996.
La Parra López, Santiago, La imagen de los Borja, Oliva, 1993.
SANCHIS SIVERA, José, La Catedral de Valencia. Guía histórica y artística, Valencia,1908.

Capilla de San Francisco Borja

Autores: Antonio Gilabert y Lorenzo Martín

La actual capilla de San Francisco de Borja, en el lado de la epístola, es en realidad la unión de dos capillas en las que encontramos la huella de la familia Borja. En la ampliación de la catedral de principio del s. XV se construyó la capilla de San Luis Obispo y aunque se le da permiso para su construcción a Alonso de Borja en 1437, será el cardenal Rodrigo de Borja quien impulse las obras cuyo proceso constructivo transcurrió entre los años 1466-1482. Como posibles artífices de la obra se cuenta con Francesc Baldomar (del inicio de la obra hasta su muerte) aunque se puede hacer referencia con más seguridad a Pere Compte. La capilla había de albergar las reliquias del santo titular, San Luis Obispo. Aunque este hecho no representó un derecho de patronato por parte de la Familia Borja que nunca la utilizó como panteón familiar, pese a contar con el permiso del cabildo catedralicio. En 1696 esta capilla permutó por la capilla parroquial de San Pedro, hoy archivo, situada justo al lado de la entrada a la sala capitular . El nuevo aspecto que adquirió se debería a la intervención barroca en la catedral del arquitecto Juan Pérez Castiel.
Con esto la familia Borja accedió al patronato de otra capilla por medio de los condes de Oliva, al extinguirse la línea masculina y estar casado don Carlos de Borja con la hermana del conde, Magdalena de Centelles. En 1664 el Duque de Gandia Francisco Carlos de Borja decidió consagrarla a San Francisco de Borja. Esta capilla estaba situada al lado de la de San Luis Obispo por lo que permitió que a finales del siglo XVIII la intervención en toda la catedral de los arquitectos Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez uniese las dos capillas dando como resultado la actual de San Francisco de Borja, de aspecto académico. Esta contenía en el nicho central una desaparecida imagen del Santo de José Puchol. Cerrando ese nicho aún se conserva un lienzo de Salvador Maella y en los laterales dos lienzos de Francisco de Goya.Sergi Doménech

Bibliografía
ARCINIEGA GARCÍA, Luis, El Palau dels Borja a València, actual seu de les Corts Valencianes, Valencia, 2003.
SANCHIS SIVERA, José, La Catedral de Valencia. Guía histórica y artística, Valencia,1908.

Escudos y medallones

La presencia de los Borja en la catedral de Valencia es notable ya que son varios los miembros de esta familia que regentaron el cargo de obispo, y más tarde el de arzobispo, de esta. Destacan los dos Papas Alfonso de Borja (Calixto III) y Rodrigo de Borja (Alejandro VI). La presencia de estos se fue demostrando en diversos encargos artísticos en la Seu por lo que existieron escudos episcopales de estos dos pontífices. Tal es el caso del que se encontraba en el trasagrario (en la girola y de espaldas a la capilla mayor), el escudo papal sostenido por ángeles de lo que queda de la obra barroca de Alipandri en la capilla de San Pedro (a los pies junto a la entrada a la antigua aula capitular, hoy del Santo Cáliz) o el que, esculpido en piedra, pero sin la policromía original, se encuentra en el archivo capitular, todos ellos del Papa Calixto III. En la capilla de San francisco Borja se puede encontrar un escudo de "Borja Antiguo" con el toro de gules, sobre suelo de sinople, rodeado por los ocho haces.
Pero la obra que también rinde homenaje a la presencia de estos dos Papas son los medallones que se esculpieron en la portada barroca, que es la entrada principal por los pies, obra de Francisco Vergara, el Viejo. En ellos vemos a los dos Papas representados con la mitra y el cetro papal. Además estos relieves aparecen acompañados por una pareja de virtudes: En el caso de Calixto III la Esperanza y la Castidad y en el de sus sobrino Alejandro VI las virtudes de la Justicia y la Caridad.Sergi Doménech

Bibliografía
ARCINIEGA GARCÍA, Luis, El Palau dels Borja a València, actual seu de les Corts Valencianes, Valencia, 2003.
BERCHEZ, Joaquín i ZARAGOZÁ, Arturo, _Iglesia Catedral basílica Metropolitana de Santa María, Valencia, 1996.
LA PARRA LÓPEZ, Santiago, La imagen de los Borja, Oliva, 1993.
SANCHIS SIVERA, José, La Catedral de Valencia. Guía histórica y artística, Valencia,1908.

Trasagrario (s. XV-XVI)
Autores Rodrigo de Osona (entre otros).

En este caso nos encontramos con las figuras de Alfonso de Borja, Papa Calixto III y Rodrigo de Borja. Este se encuentra situado en la girola de la catedral, justo detrás del altar mayor, abriéndose a esta como una especie de capilla. El actual ha sufrido distintas intervenciones pero el primitivo trasagrario fue mandado construir por Alfonso de Borja y se tiene constancia de que existió un escudo de armas del pontífice. La entrada al mismo se realiza por dos puertas, una a cada lado, en las cuales están representados, en tamaño natural, las imagen de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, patronos de la ciudad. Estas son obra de Rodrigo de Osona y fueron encomendadas por Rodrigo de Borja. De entre las diversas intervenciones que se llevaron a cabo con posterioridad a la intervención fueron los arcos y capiteles de piedra o la sustitución de anterior sagrario de madera por otro de piedra en 1650 por parte del cantero Francisco Frígola. Sergi Doménech

Bibliografía
ARCINIEGA GARCÍA, Luis, El Palau dels Borja a València, actual seu de les Corts Valencianes, Valencia, 2003.
BERCHEZ, Joaquín i ZARAGOZÁ, Arturo, Iglesia Catedral basílica Metropolitana de Santa María Valencia, 1996.
LA PARRA LÓPEZ, Santiago, La imagen de los Borja, Oliva, 1993.
SANCHIS SIVERA, José, La Catedral de Valencia. Guía histórica y artística, Valencia,1908.