Instrucciones para el profesor

 

DEFINICIÓN

COMPONENTES

       TIPOS

POSIBILIDADES

 

 

·       Definición de Webquest

 

      Una Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos que podemos encontrar en la red de internet.

     Por lo tanto, el término Webquest hace mención a palabras como indagación, e investigación a través de la red.

     Una Webquest consiste en presentar al alumnado un desafío cognitivo, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la red. Dicho trabajo se aborda en pequeños grupos de entre 2 y 3 alumnos que deberán elaborar un trabajo utilizando los recursos ofrecidos por la red.

     Por último, también se desproporciona a los alumnos la información referente a cómo serán evaluados.

                           

                                                                                                                     

                                                                                              VOLVER

 

 

·       Componentes de una Webquest

 

1.       INTRODUCCIÓN: ofrece a los alumnos la información y orientaciones sobre el tema que tienen que trabajar.

2.     TAREA: es la parte más importante de una Webquest y consiste en la descripción de algo que los alumnos habrán debido llevar a cabo al final de todo el proceso.

3.     PROCESO: describe los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

4.     RECURSOS: son una lista de sitios Web que el profesor ha facilitado para ayudar a completar la tarea. Son seleccionados para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema. No todos los Recursos deben estar en Internet y las Webquest más actuales siguen la tendencia de incluirlos en la sección de Proceso.

5.     EVALUACIÓN: su criterio debe ser preciso, claro, consistente y específico. SE tratará de implicar e involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación.

6.     CONCLUSIÓN: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso, de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

 

 

                                                                                                                            VOLVER

 

·       Tipos de Webquest

 

1.       WQs elaboradas por el profesorado y/o alumnado; para el trabajo en grupo o individuales.

2.     WQs con texto, imágenes y/o sonido.

3.     WQs para cualquier nivel educativo y área.

4.     WQs de búsqueda de información para la toma de decisiones acerca de itinerarios educativos.

 

                                                                                                                           VOLVER

 

·       Posibilidades educativas

 

1.       Potencia el trabajo colaborativo entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos.

2.     Respeta el ritmo de aprendizaje y por tanto favorecen respuestas adaptativas a la diversidad y mecanismos de inclusión para todos los alumnos.

3.     Es una herramienta muy útil y de amplia adaptabilidad para alumnos con discapacidad; problemas de retraso escolar; desmotivación; con rechazo a las actividades tradicionales de lápiz y papel; etc.

4.     Motivación más fácil por parte del profesorado de cara a algunos temas más difíciles de abordar.

5.     Posibilidad de crear materiales propios en función de los intereses del profesorado y del alumnado.

 

      Dentro de este mismo punto es interesante resaltar el hecho de que para que un docente pueda crear una Webquest necesita tener los siguientes conocimientos y habilidades:

 

o       Saber navegar por la red.

o       Manejar los motores de búsqueda de información

o       Dominar los contenidos que enseña

o       Conocimientos básicos del diseño HTML para la creación de documentos hipertextuales.

 

 

                                                                                                                            VOLVER

 

 

                                                                                    

Tabla de recogida de información

 

 

                    Volver