Instrucciones para el profesor
Una
Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento
guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los
recursos que podemos encontrar en la red de internet.
Por lo tanto, el término Webquest hace
mención a palabras como indagación, e investigación a través de la red.
Una Webquest consiste en presentar al
alumnado un desafío cognitivo, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de
recursos preestablecidos accesibles a través de la red. Dicho trabajo se aborda
en pequeños grupos de entre 2 y 3 alumnos que deberán elaborar un trabajo
utilizando los recursos ofrecidos por la red.
Por último, también se desproporciona a los
alumnos la información referente a cómo serán evaluados.
1. INTRODUCCIÓN:
ofrece a los alumnos la información y orientaciones sobre el tema que tienen
que trabajar.
2. TAREA: es la
parte más importante de una Webquest y consiste en la descripción de algo que
los alumnos habrán debido llevar a cabo al final de todo el proceso.
3. PROCESO:
describe los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la tarea, con los
enlaces incluidos en cada paso.
4. RECURSOS: son
una lista de sitios Web que el profesor ha facilitado para ayudar a completar
la tarea. Son seleccionados para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema. No todos los Recursos deben estar en Internet y las Webquest más
actuales siguen la tendencia de incluirlos en la sección de Proceso.
5. EVALUACIÓN: su
criterio debe ser preciso, claro, consistente y específico. SE tratará de
implicar e involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación.
6. CONCLUSIÓN:
resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso, de tal manera
que extienda y generalice lo aprendido.
1. WQs elaboradas
por el profesorado y/o alumnado; para el trabajo en grupo o individuales.
2. WQs con texto,
imágenes y/o sonido.
3. WQs para
cualquier nivel educativo y área.
4. WQs de búsqueda
de información para la toma de decisiones acerca de itinerarios educativos.
1. Potencia el
trabajo colaborativo entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos.
2. Respeta el ritmo
de aprendizaje y por tanto favorecen respuestas adaptativas a la diversidad y
mecanismos de inclusión para todos los alumnos.
3. Es una
herramienta muy útil y de amplia adaptabilidad para alumnos con discapacidad;
problemas de retraso escolar; desmotivación; con rechazo a las actividades
tradicionales de lápiz y papel; etc.
4. Motivación más
fácil por parte del profesorado de cara a algunos temas más difíciles de
abordar.
5. Posibilidad de
crear materiales propios en función de los intereses del profesorado y del
alumnado.
Dentro de este
mismo punto es interesante resaltar el hecho de que para que un docente pueda
crear una Webquest necesita tener los siguientes conocimientos y habilidades:
o
Saber navegar por la red.
o
Manejar los motores de búsqueda de información
o
Dominar los contenidos que enseña
o
Conocimientos básicos del diseño HTML para la
creación de documentos hipertextuales.
Tabla de recogida de información