Monasterio de Ntra. Sra. de Tejeda. (Garaballa)


Accesos: Tomaremos la carretera N-330 hasta Talayuelas, a la salida del pueblo, hay un cruce a la izquierda y tras 9 kms. llegaremos a Garaballa. También podremos acceder desde Landete y desde Aliaguilla.
Garaballa es un pequeño municipio de 144 habitantes, situado en una fértil vega del río "Ojos de Moya".
Aquí encontramos el Monasterio de Tejeda, que es la iglesia del convento de Trinitarios Descalzos, construido en los siglos XVI y XVIII y que tiene dos interesantes claustros. Monasterio de Tejeda
En el centro del pueblo está situada la iglesia parroquial de San Sebastián, del s. XIV con reformas del XVIII, cuenta con un artesonado mudéjar en su interior.
Según la tradición, la imagen de la Virgen fue encontrada en 1.205 por un pastor llamado Juan en un tejo, de ahí su nombre de "Virgen de Tejeda".
Ante este hallazgo, levantaron una sencilla ermita para la Virgen. Con la llegada de los monjes trinitarios, se edifico una iglesia y un convento.
En el año 1.516 la riada destruyó el convento antiguo y la ermita. Se pudieron salvar la Virgen y el Santísimo Sacramento. Estos fueron llevados a la iglesia parroquial de Garaballa, donde permanecieron hasta que se edificó en la huerta el nuevo convento y el Santuario de la Virgen, obras que se prolongaron durante dos siglos y medio.
El santuario de Tejeda estuvo en su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII.
En el siglo XIX, se produjo la evacuación de los monjes con motivo de la ley de Desamortización de Mendizábal.
La iglesia y el convento quedaron en manos del Obispado de Cuenca.
En 1693, con motivo de una gran sequía, que asoló todas las tierras de Marquesado de Moya, se llevo la Virgen de Tejeda, por primera vez a Moya.
Esta subida, se institucionalizo, de tal forma que, cada siete años, el 16 de septiembre, la Virgen de Tejeda es subida , a pié, desde su Santuario de Garaballa hasta Moya, donde permanecerá 9 días.
En 1927, en la celebración del septenario de Moya, se produjo un incendio en la Iglesia de San Bartolomé, donde se encontraba la Virgen, salvándose solamente su cara.
Durante la Guerra Civil, el Santuario fue asaltado y saqueado, deteriorándose la imagen de la Virgen. En esta época, el santuario fue utilizado como hospital.
En 1944 fue transformado en casa de descanso y vacaciones para los estudiantes de Salamanca.
Hoy en día, el convento se ha convertido en una magnífica hospedería, donde podemos comer y alojarnos.
Garaballa, y más concretamente el Monasterio de la Virgen de Tejeda, se ha convertido en un importante centro de peregrinación de todos los pueblos de la Comarca y hasta de Valencia, Cuenca y de otros muchos lugares.
Durante todo el año, el goteo de peregrinos es incesante, pero el día 8 de septiembre la romería es impresionante.
Desde todos los pueblos de la comarca se organizan grupos de peregrinos, que caminando durante la madrugada, desde su pueblo de origen, llegan a primera hora de la mañana al Monasterio para recibir la bendición de "su Virgen"