Pico de Ranera

El Pico de Ranera, está situado a 1420 metros de altura, con una flora única desde las costa Mediterránea y hasta este lugar.
Desde su cima, se observan la mayoría de lugares de interés de la zona como son el Pantano de Benageber, la Laguna de Talayuelas, la Plaza de Toros, Talayuelas, Landete, Mira, Garaballa, el Castillo de Moya, la plaza de Sobrarías de Aliaguilla. Pico de Ranera
El Pico de Ranera, es una montaña con leyenda e historia. Leyendas de minas de oro y tesoros. Minas que no son de oro, pero que existieron y todavía podemos observar en la umbría y en la solana del Pico y tesoros contado quizá desde la reconquista de Garaballa y Moya.
También ha sido "casa" y refugio de roderos y famosos bandoleros como el "turisano" ya que desde él se divisa todo el camino de Utiel hasta Landete, y así poder controlar todo el movimiento de carros y caballerías que por él iban o venían, e incluso algunas veces los acompañaba en el trayecto y les cobraba por ello. Para acceder a el, se inicia la ruta desde Casillas de Ranera. Llegamos hasta la piscina municipal, en este punto, tomaremos el camino de la izquierda, en dirección Noroeste.
Tras caminar aproximadamente unos 800 metros, sale un camino a la derecha (este camino sigue la conducción del suministro de agua desde el nacimiento de Ranera hasta las poblaciones de Casillas de Ranera y Sinarcas). Siguiendo este camino, entre un cerrado bosque de pinos, y tras caminar durante unos 25 minutos, llegamos a Ranera, donde podemos hacer un breve descanso y repostar agua, que nos hará falta en el resto de la ascensión.
Para continuar la marcha, cogeremos el sendero que sale a la derecha del nacimiento de Ranera (este sendero, es el denominado Camino Real de Utiel, por el que antiguamente discurría toda la comunicación desde Garaballa a Utiel).
Ascendiendo por este sendero durante unos 35 minutos, llegamos a una pista forestal que sube desde Polán.
Continuaremos por esta pista forestal durante unos 45 minutos, hasta llegar al "Collado del Pico" ( a 1.260 metros de altitud), un replano cubierto de pasto para el ganado. A la izquierda nos encontramos la "Mazmorra del Pico", un monte, cuya cima está a 1.420 metros de altitud.
En este punto, nos encontramos con un cruce de caminos: Pico de Ranera
- El de la izquierda, nos llevaría hasta el Rento de "Chicoteros" y posteriormente a Garaballa (Este recorrido es el que realizan todos los años, muchos habitantes de Casillas de Ranera, el día 8 de septiembre, como peregrinación al Santuario de la Virgen de Tejeda).
- El de la derecha, nos internaría en la solana del Pico de Ranera, un espeso bosque de matorrales. Nosotros cogeremos el camino del centro.
Siguiendo este camino, durante unos 45 minutos, llegaremos a la cumbre del "Pico de Ranera".
Esta cumbre, cuenta con dos puntos dignos de mención:
- El punto que dá hacia el sur, desde done se puede contemplar, entre otros parajes, la finca de Ranera, Casillas de Ranera, todo el llano de viñedos de Sinarcas, la propia población de Sinarcas, las inmensas llanuras y hondonadas cubiertas de Pino Rodeno, que van a desembocar al pantano de Benageber, cuya cola también se puede contemplar desde este punto.
- Hacia el Norte de este punto, y a unos 200 metros, nos encontramos con el punto "Geodésico" (1.490 metros).
Desde este punto, podemos contemplar prácticamente todo el marquesado de "Moya" (Landete, Graja de Campalvo, Manzaneruela, y sobre todos, el Castillo de Moya.)
En este punto Geodésico, y bajo un saliente de la roca, se encuentra una caja metálica, donde encontramos unos cuadernos, en donde los anteriores visitantes han dejado constancia de su estancia en ese lugar. Nosotros también podremos hacerlo. Punto Geodésico
Desde este punto, y en dirección Este, podemos apreciar la enorme altura de la pared de piedra (aproximadamente unos 300 metros).
Este es un buen momento para descansar y reponer fuerzas antes de iniciar el descenso.
El regreso lo realizaremos por el mismo camino, hasta el Collado del Pico, y desde aquí continuaremos por la pista forestal por la que hemos subido, pero esta vez sin dejarla hasta llegar al llano, a la finca de "Polán".
Hasta aquí hemos tardado en descender, aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Aquí podemos descansar y beber agua antes de iniciar el último tramo de la excursión.
Tomaremos en camino que da a la casa principal, en dirección Sureste. Tras andar unos 800 metros, nos encontramos con un cruce de caminos. Tomaremos el camino de la izquierda y tras andar durante unos 20 minutos, llegaremos al punto de partida.
Esta ruta, en total, puede hacerse en aproximadamente 6 horas 30 minutos.