Ranera y Polan

Ranera
Salimos con dirección hacia Ranera y tras andar unos 20 minutos llegamos al Campamento Juvenil Alta-Lai.
La edificación principal de este campamento era originariamente la residencia de verano de las Hermanas del Hospital de Santiago de Cuenca (Dueñas de la finca, llamada Dehesa de Ranera). Este campamento ha sido rehabilitado recientemente y ofrece todas las ofertas de este tipo de instalaciones.
Seguimos por el camino que sube a Ranera y tras ascender durante otros 20 minutos, llegamos al nacimiento de Ranera donde podemos encontrar un nacimiento de agua que abastece de agua desde muy antiguamente a las poblaciones de Casillas de Ranera y Sinarcas.  Torre Ranera
También podemos encontrar restos de una torre de vigilancia árabe; una gran casa que era la antigua residencia de los Guardas de la Finca y que fue rehabilitada y convertida en albergue que funcionó durante algún tiempo pero que actualmente está cerrado.
Cabe destacar también las vistas desde la antigua "era", del Pico de Ranera, Heredad Polán, la sierra de Talayuelas. También podemos ver los restos del antiguo "pajar" del rento.
Continuando con la ruta tomaremos el camino que sale a la derecha del antiguo pajar que actualmente está en ruinas, bajaremos durante unos 500 metros y al salir del bosque y atravesar una finca de cereales, el camino se bifurca en dos y tomaremos el que sale a la izquierda, proseguiremos atravesando un bosque hasta llegar a un nuevo cruce donde cogeremos el camino de la derecha.
Tras 20 minutos de marcha llegaremos a la balsa de Polán, es un estanque artificial, construido a principios del s. XX y que sería para regar parte de la finca de Polán, actualmente está siendo rehabilitada. Polan
Tras andar 5 minutos más llegamos a "Heredad Polán" Esta finca perteneció durante muchos años a la "Unión Resinera Española" en ella vivían los renteros de la finca de Polán. Hace unos años fue adquirida por el Ayuntamiento de Talayuelas recientemente y se encuentra en periodo de rehabilitación para adaptarse a un centro turístico.
Regresaremos al pueblo tomando el camino que sale en dirección este y tras caminar aproximadamente 1 km el camino se bifurca, aquí tomaremos el de la izquierda que es el más transitado, atravesaremos campos de cereales, un frondoso bosque, cruzaremos una acequia y al subir un repecho de unos 500 m nos encontramos con "La Carrasca de la Gitana" una encina centenaria, que siempre ha servido para cobijar a los ganados. En esta explanada hasta hace unos años se realizaban competiciones de "Tiro al plato".
Desde este punto se puede observar un precioso paisaje del Pico de Ranera con las casas del campamento Alta-Lai al pie.
Continuando nuestro camino, a 1 km aproximadamente llegamos al antiguo trazado de la carretera N-330, lo seguimos durante 400 metros y llegamos al camino de acceso a Casillas de Ranera, por donde habíamos iniciado al marcha unas 2 horas antes aproximadamente.
Equipamientos y servicios:
Dispondremos de fuentes a lo largo del camino, como por ejemplo la del nacimiento de Ranera, de donde es recomendable beber, también dispone de un merendero, y en la Heredad de Polán bajando por el camino que sale a la derecha de la casa, llegaremos a una pradera, donde encontraremos una fuente y un merendero, en ambos merenderos se puede asar y encontraremos mesas y la posterior recogida de basuras.